Contraindicaciones del guaraná

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Cuándo no debe tomarse guaraná

¿Qué es el guaraná y para qué sirve?

El Guaraná (Paullinia cupana) es un suplemento estimulante con propiedades para aumentar el rendimiento físico e intelectual.

Es muy rico en cafeína, que le otorga sus propiedades estimulantes. La cafeína aumenta el estado de alerta mental o vigilia, la atención, concentración, y potencia el rendimiento físico y mental.

Semillas de guarana

Usos del guaraná

En un estudio, se demostró que el guaraná tiene propiedades para aumentar la memoria.

Los suplementos de guaraná se recomiendan en aquellas situaciones en que se necesita rendir al máximo física o mentalmente: personas con trabajos muy exigentes, estudiantes en épocas de exámenes, deportistas, o personas apáticas o con falta de vitalidad.

¿Qué principios activos tiene el guaraná?

El guaraná es la semilla con mayor contenido en cafeína o guaranina, un alcaloide descubierto por primera vez en el grano de café.

Además de la cafeína, el guaraná también contiene teobromina, teofilina y taninos.

¿Qué cantidad de guaraná hay que tomar?

  • Esta semilla se toma en cápsulas, pastillas y jarabe. En ambos casos, la dosis de guaraná recomendada oscila entre los 250 y 1.200mg, con un contenido en cafeína de aproximadamente un 10-15% (entre 20 y 200mg de cafeína).
  • Los expertos recomiendan no superar los 300mg de cafeína diarios.

¿Cuándo está contraindicado el guaraná?

¿Quién debe evitar tomar guaraná?

  • Personas con alteraciones nerviosas: ansiedad, insomnio, neuralgias de origen osteomuscular, neuritis temporal y afecciones cerebrales dolorosas de origen radicular. Este suplemento tiene efecto directo sobre el cerebro, por lo que las personas que padezcan alguna enfermedad cerebral siempre deben consultar con su médico antes de suplementar su dieta.
  • Personas que padezcan migrañas. El guaraná puede aumentar los síntomas de la migraña incluso en bajas dosis en algunas personas sensibles a los efectos de la cafeína.
  • Personas con gastritis. El guaraná puede producir un empeoramiento de las úlceras pépticas debido al efecto ulcerogénico de los taninos y a la estimulación de la secreción gástrica que provoca la cafeína.

propiedades medicinales guarana

Principales propiedades medicinales de las semillas de guaraná

  • Niños con hiperactividad y menores de 12 años pueden aumentar el estado de excitación por los efectos de la cafeína que contiene el guaraná.
  • Hipertiroidismo. El guaraná puede producir un empeoramiento del hipertiroidismo debido a puede potenciar los síntomas hipertiroideos.
  • No se han descrito efectos adversos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

Guaraná para mujeres embarazadas y durante la lactancia

La cafeína viaja a través de la sangre hasta la placenta y estimula al bebé, aumentando su frecuencia cardíaca y su metabolismo, lo cual afecta directamente a la salud del feto. Se pueden tomar pequeñas cantidades de café, té o colas, pero es preferible prescindir de ellas. Mujeres embarazadas o durante la lactancia no deben consumir más de 300mg de cafeína cada 24 horas.

*Véase: Plantas medicinales y embarazo / Plantas prohibidas en la lactancia

punto rojoMás información sobre el guarana.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar