¿Es malo cenar garbanzos?

Mito de que los garbanzos son perjudiciales si se consumen en la cena

¿CENAR GARBANZOS ES PERJUDICIAL?

¿Los garbanzos son alimentos difíciles de digerir y por lo tanto malos para cenar?

Es un mito que los garbanzos son alimentos difíciles de digerir y que por lo tanto no se deban consumir para cenar. De hecho, los garbanzos son de las legumbres más digestivas que existen. Esto es debido a que contienen menos oligosacáridos que otras legumbres y por lo tanto producen menos gases.

garbanzos con seitán

Garbanzos con seitán

¿Son fáciles de digerir?

Los garbanzos correctamente preparados (con previo remojo y suficiente cocción) resultan muy buena digestión.

Por este mismo motivo, son de las primeras legumbres que se introducen a los bebés, junto con las lentejas y los guisantes.

¿Cómo se debería cenar?

Una de las principales normas para que una cena adecuada es cenar temprano, porque así el cuerpo llegará a la hora de dormir sin tener que digerir y con suficiente energía para descansar y realizar sus funciones nocturnas.

Beneficios de cenar garbanzos

Comer garbanzos para cenar es una excelente opción como aporte de proteínas vegetarianas, que son necesarias para que el hígado trabaje durante la noche.

Un plato de garbanzos aporta tanta proteína como una ración de carne, por lo que no sería necesario acompañarlos de otro alimento rico en proteína. Además, esta legumbre aporta mucho más calcio y magnesio que la carne, lo que supondría una ventaja nutricional.

Cómo resultan más digestivos los garbanzos

Para que la digestión de los garbanzos sea más rápida, puede acompañarse de plantas digestivas. Además, deberán cocinarse el tiempo suficiente para que no queden duros, y siempre después de un remojo largo, para que no sean indigestos.

Si se consumen los garbanzos en un hummus o triturado en una crema de verduras, la digestión será mejor debido a que la trituración facilita el contacto del alimento con las enzimas digestivas.

mitos sobre legumbres

Remedios para los gases de las legumbres

¿Cómo son indigestas las legumbres para cenar?

Algunas recetas tradicionales utilizan abundantes grasas animales para cocinar las legumbres, como embutidos, salchichas y otras carnes procesadas. No resulta nada conveniente consumir estos alimentos para cenar, ya que conlleva una digestión mucho más lenta (La grasa enlentece el vaciado gástrico y aumenta el tiempo de digestión).

Mitos sobre legumbres

Que “no es bueno comer garbanzos para cenar” es uno de los muchos mitos que circulan sobre las legumbres. No hay duda de que comer legumbres cada día no es perjudicial, sino que puede ser muy nutritivo y saludable. Tampoco es cierto que de muchos gases, sino que la flora intestinal se adapta y con los días los gases dejan de notarse. Estos alimentos son muy saludables y conviene eliminar cualquier duda que pueda disminuir su consumo:

mitos sobre alimentacion

Mitos sobre comer legumbres

*Más información:

¿Los garbanzos son difíciles de digerir?

Picotear garbanzos para la ansiedad de comer

Garbanzos para la gastritis

Garbanzos para el embarazo

Punto rojo Más información sobre los garbanzos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar