Propiedades de la harina de garbanzos

Beneficios de la harina de garbanzos y usos en la alimentación

¿Qué es la harina de garbanzos?

La harina de garbanzo es aquella harina que se obtiene al moler los garbanzos. En Occidente esta harina todavía no se conoce demasiado. No ocurre lo mismo en la India u otros países de Oriente, donde constituye un producto bastante habitual en las mesas.

harina de garbanzos

Harina de garbanzos

Consumo de harina de garbanzos en la actualidad

Poco a poco, la harina de garbanzo se va introduciendo en las cocinas de todo el mundo. Unas veces, porque constituye un sustituto de la harina de trigo para las personas con celiaquía o personas con intolerancia al gluten.

Otras veces, la harina de garbanzo se consume porque la emigración de la población de la India y Paquistán hacia los países occidentales ha supuesto un mayor conocimiento de las tradiciones culinarias de estos países.

Además, debido a su sabor y versatilidad en la cocina, la harina de garbanzo se está convirtiendo en un ingrediente cada vez más popular en todo el mundo.

¿Qué propiedades tiene la harina de garbanzos?

En general, la harina de garbanzos presenta propiedades similares a los garbanzos, es decir, constituye un ingrediente muy rico en proteínas vegetales, además contiene hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas.

Comparación entre la harina de garbanzos y los garbanzos

El cuadro siguiente muestra una comparación entre la composición de los garbanzos y la composición de la harina de garbanzos.

Composición de los garbanzos y de la harina de garbanzos por cada 100 g
Nutriente Garbanzos Harina de garbanzos
Agua 11, 53 g 10, 22 g
Calorías 364 Kcal 369 Kcal
Grasa 6, 04 g 6, 69 g
Proteína 19, 30 g 22, 39 g
Hidratos de carbono 60, 66 g 57, 80 g
Fibra 17, 4 g 10, 8 g
Potasio 875 mg 846 mg
Sodio 24 mg 64 mg
Fósforo 366 mg 318 mg
Calcio 105 mg 105 mg
Cobre 0,847 mg 45 mg
Magnesio 115 mg 166 mg
Manganeso 2, 204 mg 1, 600 mg
Hierro 6, 24 mg 4, 86 mg
Zinc 3, 43 mg 2, 81 mg
Selenio 8,02 mcg 8,3 mcg
Vitamina C 4, 0 mg —-
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 477 mg 0, 486 mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 0, 212 mg 0, 106 mg
Niacina 1,54 mg 1,762 mg
Folacina 557 mcg 437 mcg
Vitamina B6 0, 535 mg 0, 492 mg
Vitamina A 67 IU 41 IU
Vitamina E 0, 820 mg —-

¿Qué platos se realizan con harina de garbanzos?

A partir de esta harina, se elaboran platos muy conocidos en la India, como las pakoras. Las pakoras son una especie de buñuelos fritos realizados con una mezcla de carne de pollo y otras verduras, como cebolla, berenjenas, espinacas, tomates… etc. La harina de garbanzo se utiliza para enharinar y dar consistencia a esta empanadilla, que posteriormente se fríe en aceite. Muchas veces se aderezan con especias y hierbas aromáticas.

Esta especie de tortas las llevaron al continente sudamericano los emigrantes italianos, aunque ellos las conocían con el nombre de farinatas. Así, con esta harina se elaboran productos parecidos en otras partes del mundo.

Es muy famoso el fainá en Uruguay, muy habituales en la gastronomía de este país. En el mismo país, el 27 de agosto se celebra el día del fainá.

Las fainás también se pueden encontrar en Buenos Aires, Argentina, donde tienen como base harina de garbanzo aderezado con aceite de oliva, pimienta y sal.

Otras propiedades de la harina de garbanzos

En la medicina de la India, en casos de impotencia o eyaculación precoz se considera como remedio efectiva las tortas realizadas con harina de garbanzo, mezclada con dátiles y leche en polvo descremada.

También en este país, la harina de garbanzo cruda mezclada con yogur o cuajada que puede aplicarse sobre la piel para combatir eccemas, dermatitis, granos y otras imperfecciones de la piel.

¿Se puede comer la harina de garbanzos cruda?

Los garbanzos, al igual que el resto de las legumbres, excepto las germinadas, no deben comerse crudos. Los garbanzos crudos contienen toxinas, llamadas antinutrientes, que resultan muy indigestas. Éstas quedan eliminadas después de ponerlos en remojo y cocerlos en agua abundante.

La ingestión de tortas realizadas con harina de garbanzo cocinada al horno sin agua puede ser responsable de casos de neurolatirismo.

punto rojoMás información sobre los garbanzos.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar