Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

GUISANTES, VERDURA O LEGUMBRE

Pisum sativum

CARACTERÍSTICAS DE LOS GUISANTES

Planta del guisante en flor

Foto de guisantes en flor

¿Qué son los guisantes?

Los guisantes, arvejas o chícharos son los frutos de una planta del mismo nombre , (Pisum sativum) de la familia de las papilionáceas.

Los guisantes pertenenecen a la misma familia de árboles tan conocidos como el algarrobo o el árbol del amor; arbustos como la coronilla; o hierbas como el trébol.

Las habas, son otro especie de papilionácea utilizada en alimentación por el valor alimenticio de las semillas.

Es cómun en los miembros de esta familia tener los frutos encerrados dentro de una especie de fundas vegetales llamadas vainas. Los frutos son conocidos desde un punto de vista alimentario como legumbres.

Descripción del guisante

La planta del guisante es una liana trepadora anual de hasta 2 m de altura. Tallos delgados, sin alas.

Hojas compuestas con foliolos en pares de 1 a 3 por cada una de ellas, pecioladas, rodeadas en su base por grandes brácteas que abrazan el tallo y superan con mucho el tamaño a los foliolos. Hojas y tallos terminados en zarcillos ramificados, dobles o sencillos que la planta utiliza para poder trepar al agarrarse a cualquier lugar que le permita sostener su peso.

Flores agrupadas en inflorescencias racemosas al final de los pedúnculos florales, más cortos que las hojas, que nacen de la base de las brácteas. Las flores son rosadas o violeta con los alas de color blanco o púrpura oscuro.

Los frutos son vainas de hasta 10 cm de longitud de color verde. En el interior de las mismas se encuentran las semillas (guisantes) en número de 4 a 10 y pueden ser lisas o rugosas, dependiendo de la variedad.

Cultivada desde la antigüedad, aparece frecuentemente como asilvestrada en campos de cultivo o en malezas.

guisantes

Detalle de guisantes en la planta

 

Origen de los guisantes.

Parece ser que el guisante, en su forma silvestre, tiene su origen en Oriente hace aproximadamente unos 10.000 años.

Las primeros cultivos de esta planta hay que situarlos en la misma zona sobre el séptimo u octavo milenio A.C..

A partir de este punto, se fue extendiendo hacia Europa y Asia.

En el segundo milenio A.C. hay referencias históricas de su cultivo en Europa e India.

 

Subespecies y variedades de guisantes

Existe una única especie del genero Pisum. Entre las subespecies más conocidas se encuentran:

- Pisum sativum subsp. sativum: De flores blancas o rosadas sobre pedúnculos cortos. Es la que se cultiva con mayor frecuencia. Las semillas pueden ser lisas o rugosas.

- Pisum sativum subsp. elatius: Con pedúnculos florales más largos y flores con alas de color púrpura oscuro y estandarte de color lila. Se cultiva menos que la especie anterior y aparece asilvestrada con mayor frecuencia. Las semillas poseen granos.

- Pisum sativum L. cv. axiphium: LLamado comúnmente como tirabeque, se caracteriza por poseer una vaina muy tierna que permite comerse como verdura.

Existen muchas variedades de guisantes cultivados que se clasifican por diferentes criterios:

Por su tamaño:

- Variedades enanas: Son aquellas que no superan los 45 cm de altura y no precisan tutor para sostenerse. Dentro de esta categoría tenemos variedades tan conocidas como la aureola o el negret.

- Variedades trepadoras (Variedades de enrame) : Son aquellas que pueden alcanzar hasta los dos metros de altura. Precisan de algún asidero o tutor para poder trepar. Dentro de la misma hay especies consideradas altas y otras consideradas medias. Son variedades medias las conocidas como Astérix o Lincoln.

 

Por la fecha cuando se plantan:

- Variedades tempranas: Son aquellas que se siembran en octubre y producen frutos a los largo del invierno porque son capaces de aguantar las temperaturas frías. Son variedades tempranas muy conocidas la Froger o la Frimas.

- Variedades tardías: Son aquellas que se siembran en primavera

 

Por las características del fruto:

- Variedades de fruto liso, como la variedad conocida como voluntario.

- Variedades de fruto rugoso, como la variedad llamada televisión.

 

Por el color de los frutos:

- colores verde claros, destinados a ser utilizados en conserva.

- Colores verde oscuros, destinados a ser comidos directamente frescos o congelados.

Usos de los guisantes

Los guisantes tradicionalmente no fueron empleados para el consumo humano, sino que se utilizaban como alimento para el ganado, tanto en forma de planta tierna como por sus semillas secas. En el siglo XVI se empieza a utilizar esta planta como alimento para el hombre. Sin embargo, hemos de admitir que la mayor parte de los guisantes producidos en el mundo en la actualidad se destinan a la fabricación de piensos para animales y solamente una pequeña proporción esta destinada al consumo humano.

¿Son los guisantes verdura o legumbres?

Desde el punto de vista científico, el fruto del guisante es una legumbre, porque, al igual que el resto de plantas de la misma familia (leguminosas), producen frutos encerrados en vainas que se conocen botánicamente como legumbre (Véase tipos de frutos)

Desde un punto de vista alimentario, los guisantes pueden considerarse como una verdura o como una legumbre. Las vainas que encierran las semillas deben ser consideradas como verdura porque poseen propiedades alimentarias similares al resto de las verduras (mucha agua, mucha fibra, pocas calorías...)

Las semillas encerradas dentro de las vainas deben ser consideradas legumbre porque sus propiedades son similares al resto de las legumbres (poca agua, muchos hidratos, muchas proteínas...)

Dado que las semillas de los guisantes se comen cuando estan inmaduras, es decir verdes y tiernas, muchas personas piensan que están comiendo verdura, aunque en realidad se trate de legumbres, similares en sus propiedades a otras legumbres como, por ejemplo, los garbanzos o las lentejas.

 

Producción de guisantes en el mundo

Actualmente se producen guisantes prácticamente en todos los lugares del mundo. El principal país productor de guisantes en el mundo es la India a la que le siguen,con una producción mucho menor, China y Estados Unidos. En Europa los principales países son Francia, el Reino Unido, Hungría y Bélgica. En América del Sur tenemos a Perú como primer productor seguido de México y Chile. Egipto es el primer productor de África seguido de Marruecos, Argelia y Turquía. Otros países con abundante producción son Australia, Alemania, Canadá o Nueva Zelanda.

punto rojoMás información sobre las propiedades de los guisantes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil