Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Hemoglobina glucosilada alta o % de HbA1C

HEMOGLOBINA GLICOSILADA ALTA

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

La hemoglobina glicosilada (también llamada HbA1c) es un componente de la sangre que refleja los niveles medios de glucemia (niveles de glucosa en sangre) durante los últimos tres meses.

diabetes dibujo
Foto de análisis de sangre en diabetes. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

¿Qué utilidad tiene la hemoglobina glucosilada?

La hemoglobina glicosilada se puede ver en las analíticas de sangre y sirve para:

  • Diagnosticar la diabetes

  • En personas con diabetes, este valor le sirve al médico para saber si la persona sigue el tratamiento farmacológico y la dieta adecuadamente

  • Tiene un valor predictivo sobre el riesgo de complicaciones de la diabetes. Valores altos de diabetes producen daños en los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de enfermedades de los ojos, riñones, hígado graso, corazón y otros órganos.

Valores normales de hemoglobina glucosilada

Según el último informe al respecto de la American Diabetes Association (ADA) del 2016, los valores de hemoglobina glucosilada para diagnosticar prediabetes y diabetes son:

  • Prediabetes (alto riesgo de diabetes): niveles de hemoglobina glicosilada en el rango de 5,7 - 6,4%.

  • En adultos, hemoglobina glicosilada superior a 6,5% (48mmol/mol) es criterio diagnóstico de diabetes.

tabla indice glucemico alto bajo de los alimentos para el control del azucar y la diabetes
Foto real análisis de sangre con valores de hemoglobina glucosilada y glucemia

¿Qué niveles se deben conseguir de hemoglobina glucosilada?

Un objetivo razonable para adultos diabéticos es conseguir una hemoglobina glucosilada inferior a 7%.

Los facultativos deben recomendar niveles más estrictos de hemoglobina glicosilada inferior a 6,5% (48mmol/mol), en aquellos pacientes sin riesgo de producir hipoglucemias u otros efectos adversos.

NIVELES DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

Escala de hemoglobina glucosilada

Este valor se mide en una analítica de sangre. Su médico debe pedir expresamente este valor. Antes de la extracción de sangre se debe estar en ayunas.

Clasificación Valores de hemoglobina glucosilada (% HbA1c)
Normal inferior al 6%
Prediabetes entre 6 y 6.4%
Diabetes superior a 6.5%
Diabetes mal controlada superior a 7%

Debido a que la hemoglobina tiene una vida media de 3 meses, los análisis de sangre para valorar la mejoría de los resultados se deben realizar al menos con este espacio de tiempo.

Dibujo esquema hemoglobina glucosilada y glucemia

A continuación se muestra una tabla sobre la clasificación de los niveles de glucemia y de hemoglobina glucosilada según su gravedad, para poder indicar, de forma orientativa, su significado en los resultados de los análisis:

escala hemoglobina glucosilada hba1c y glucemia diabetes
Escala de la gravedad de la diabetes según los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) y los niveles de glucemia (glucosa en sangre). A partir de 7% hay riesgo de complicaciones.

Si tiene prediabetes

La prediabetes es una situación en la que los valores de azúcar y HbA1c son elevados pero no lo suficiente como para diagnosticar diabetes. Las personas con prediabetes deberían seguir una dieta para prevenir la diabetes, evitando los alimentos con alto índice glucémico, que son principalmente los que contienen harinas y azúcares añadidos.

¿Qué significa un valor muy alto de HbA1c?

Cuando las analíticas muestran que este valor es elevado, significa que en el cuerpo se han producido muchos picos de azúcar en los últimos 3 meses.

Algunas enfermedades modifican los valores de glóbulos rojos y alteran los resultados de hemoglobina glucosilada: anemia, embarazo, malaria, transfusiones de sangre y hemorragias. En estos casos el médico le informará.

¿Cómo o por qué pueden subir los niveles de hemoglobina glucosilada?

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos (hematíes) de la sangre. Su función es transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

En condiciones normales, en la sangre se encuentra circulando la glucosa y los hematíes.

Pero a partir de determinadas concentraciones de glucosa altas, cuando hay hiperglucemias o exceso de azúcar en la sangre, la glucosa se une a la hemoglobina formando la hemoglobina glicosilada, es decir, hemoglobina con un azúcar pegado.

Esto es un problema porque la hemoglobina glucosilada no puede transportar el oxígeno ni realizar sus funciones correctamente.

Hay muchos tipos de hemoglobina glicosilada (partes de los hematíes que se unen a la glucosa), pero la más abundante (80%) es la del tipo A1c, por eso se abrevia como: HbA1c.

Dibujo ilustrativo de la formación de la hemoglobina glucosilada. Cuando hay mucho azúcar en sangre, la glucosa se une a la hemoglobina formando hemoglobina glucosilada hba1c en diabetes
Dibujo ilustrativo de la formación de la hemoglobina glucosilada. Cuando hay mucho azúcar en sangre, la glucosa se une a la hemoglobina formando hemoglobina glucosilada

¿Hay una forma de curar la hemoglobina glicosilada?

Afortunadamente, la sangre se renueva continuamente. Se sabe que la hemoglobina tiene una vida media de 120 días, es decir, que cada 3 meses la hemoglobina glicosilada se recicla para formar nuevos hematíes. Si se tiene un buen control de la diabetes, la hemoglobina que se forme de nuevo no tiene por qué glicosilarse.

Causas de hemoglobina glicosilada alta

Debido a que la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se forma cuando hay mucho azúcar en la sangre, este valor puede ser debido a:

  • Diabetes no diagnosticada

  • Diabetes mal controlada por pauta de medicación inadecuada, mala alimentación o sedentarismo

  • Dieta inadecuada, principalmente rica en harinas y azúcares añadidos

¿Qué alimentos aumentan la hemoglobina glucosilada?

Los alimentos que más pueden perjudicar en los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c), aumentándola, son aquellos capaces de producir hiperglucemias. Entre de los productos que pueden causar este desajuste se encuentran:

  • Una dieta demasiado rica en azúcares industriales, bollería, pasteles, chocolates, golosinas, caramelos, leche chocolateada,etc.

  • Zumos o jugos (naturales o industriales), néctares industriales

  • Comer grandes raciones de pan, pasta, arroz, cereales de desayuno,etc. Acompañar estos alimentos ricos en hidratos de carbono de mucho pan.

Alimentos en la dieta para la diabetes
Fotografía de yogur con linaza. Tomar mucha fibra previene las hiperglucemias, ayudando así a mejorar los niveles de hemoglobina glicosilada. Las semillas de lino (linaza) son una buena fuente de fibra que se puede añadir a ensaladas, sopas y yogures.

Dieta para controlar la hemoglobina glucosilada

Se recomienda acudir a un dietista para determinar qué alimentos le son más adecuados. También puede ser necesario replantear las dosis de medicación antidiabética o de insulina. Esto sólo puede decidirlo su médico.

dieta prediabetes obesidad azucar alto
Dieta para el azúcar alto

Peligros de la hemoglobina glucosilada alta

Unos niveles por debajo del 7% han demostrado conseguir reducir las complicaciones de la diabetes tales como los accidentes microvasculares (retinopatía diabética, nefropatía diabética) y, en diabéticos tipo 1, la mortalidad.

Además, niveles altos de hemoglobina glucosilada aumentan el riesgo cardiovascular.

Ventajas de la hemoglobina glicosilada

  • Hacer el seguimiento médico de la diabetes

  • Detectar si la persona diabética controla adecuadamente su dieta.

  • Modificar las pautas de insulina si el médico cree conveniente.

Complicaciones de la diabetes mal controlada

El principal peligro de las hiperglucemias (que se detectan con este valor) es que causan daños en las arterias y capilares, aumentando las posibilidades de:

*Más información: Consecuencias de hemoglobina glicosilada alta

¿Cómo mejorar los niveles de hemoglobina glicosilada?

Según la causa de estos valores:

  • Cambios en la dieta: Cuando la dieta es inadecuada, los niveles mejoran al seguir una dieta adecuada para la diabetes. En ese caso se debe intentar realizar una dieta muy rica en verduras. La fruta debe ser entera y no en zumos. Los alimentos ricos en harinas o con azúcares añadidos se deben evitar.

  • Cambio de medicación: Sólo en caso de que el médico lo vea conveniente.

*Más información:

- Dieta para bajar la hemoglobina glucosilada alta

- Suplementos para la diabetes

- Niveles de hemoglobina glucosilada en diabéticos

punto rojo Más información sobre dieta y remedios para la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil