Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

HIDROTERAPIA BENEFICIOS

HIDROTERAPIA

¿Qué es la hidroterapia? Características de la hidroterapia

Se denomina hidroterapia al uso terapeutico externo del agua para la remediación del dolor y de ciertas enfermedades. La hidroterapia se basa en la capacidad del agua para transmitir calor o frío, lo cual produce unas reacciones específicas a cada tipo de individuo.

El uso del agua como elemento curativo data ya de la antigüedad. Los primeros en utilizarla fueron los Egipcios, pero el máximo auge en la antigüedad coincidio con los griegos y con los romanos, tal como se demuestra en los restos de baños encontrados.

Entre los principales nombres en la historia de la fitoterapia hay que mencionar a Vincent Priessnitz, que se baso en los estudios de Hipócrates y está considerado el padre de la hidroterapia. Sebastian Kneipp es otro de los grandes nombres. Era un cura alemán, fundador de la "cura Kneipp" que utilizo la hidroterapia, junto con las plantas medicinales y una dieta adecuada para aumentar las defensas del organismo. con lo que curó su propia enfermedad. El tercer gran hombre es Louis Kuhne, famoso por su libro "La nueva ciencia del arte de curar", en la que se centra fundamentalmente en la tecnica de los baños, especialmente el llamado " baño vital"

Los balnearios se hicieron especialmente famosos en Europa durante los siglos XVIII y XIX. En la actualidad el uso terapéutico del agua es bien reconocido y existen multitud de centros en todo el mundo. Podemos encontrar el uso de la hidroterapia tanto en balnearios, como casas de salud, como hospitales, etc. Cada vez más se está asentando el uso del hidromasaje no solamente en hoteles sino en casas particulares.

Reacciones del organismo ante el agua. La temperatura del agua en hidroterapia

Reacciones corporales ante los diferentes temperaturas del agua: En hidroterapia se consideran efectos térmicos aquellos que se producen como consecuencia de la temperatura del agua, independientemente de si el agua aplicada tenga o no tenga propiedades medicinales.

Podemos decir que entre 26 y 33ºC el agua no produce ninguna sensación específica, dado que se aproxima a la temperatura corporal. Entre 34 y 36ºC comenzamos a notarla caliente. Entre 36 y 38ºC la notamos caliente y entre 39 y 45ºC la percibimos como muy caliente. Por el lado opuesto, entre 10 y 18ºC el agua se considera fría y entre 19 y 26ºC, moderadamente fría.

En general, segun el grado de calor que posee el agua, podemos decir que produce las siguientes reacciones:

- El agua fría, produce en primer momento una sensación de frío por vasoconstricción de los vasos sanguíneos periféricos. Posteriormente, por reacción, proporciona sensación de calor y enrojecimiento en la piel, por dilatación de los vasos sanguíneos de la piel. Este tipo de agua se utilizar para incrementar las funciones metabólicas en caso de que el organismo reaccione posteriormente al calor aumentando la temperatura corporal. Se utiza para reducir inflamaciones agudas resultantes de traumatismos. En general, el agua fría tiene un efecto vigorizante.

- El agua caliente, aumenta la calor corporal, enrojece la piel al producir vasodilatación periférica (La sangre se concentra en la zona donde se aplica el agua) Se utiliza para disminuir el dolor, relajar el organismo, purificar el organismo por aumento del metabolismo, disminuir el estrés y aumentar las defensas.

- El agua muy caliente origina un estado primario de malestar y el cuerpo se vuelve pálido al principio. Posteriormente, se produce una reacción que transforma la palidez en enrojecimiento y el malestar en bienestar.Se aplica en en periodos breves (1 a 2 minutos) finalizando con agua fría. Este procedimiento resulta positivo para el aparato circulatorio, ya que mejora la circulación.

- El uso alterno de agua caliente y fría: se utiliza para mejorar la circulación de la sangre, afianzar los tejidos y aliviar las congestiones. Es una buena manera de activar los sistemas defensivos del organismo y entrenar los vasos sanguíneos que se refuerzan como resultado del ejercicio resultante de la dilatación de sus paredes musculares seguida de una contracción de las mismas.

Tipos de agua utilizados en hidroterapia

Reacciones corporales ante la diferente composición del agua

Son aquellas que se producen como consecuencia, no solamente de la temperatura del agua, sino de los minerales que se hallan disueltos en el agua. De acuerdo al contenido de las aguas estas pueden considerarse como:

- Aguas sulfatadas: Son ricas en sulfatos. Aumentan el peristaltismo intestinal, por lo que tienen un efecto laxante o purgante cuando se beben en cantidadas mayores. Se utilizan también como estimulantes de la bilis.

- Aguas cloruradas: Son ricas en cloruros. Se utilizan como estimulantes del organismo, para el tratamiento de las afecciones de la piel.

Principales usos medicinales de la hidroterapia

El uso del agua como elemento curativo es una de las formas más económicas y seguras de remediar los problemas corporales. En general, el agua alivia el dolor, mejora las condiciones físicas, relaja y flexibiliza el organismo y proporciona una sensación de bienestar general.

Muchos son los tratamientos específicos que pueden llevarse a cabo mediante la hidroterapia. Entre todos ellos podríamos mencionar los siguientes:

- Problemas pélvicos y abdominales: Se remedían fundamentalmente mediante baños de asiento que pueden realizarse con agua fría o caliente. Entre todos ellos tenemos, por ejemplo, el tratamiento de las hemorroides, estreñimiento, enfermedades de los riñones, enfermedades del hígado,

- Problemas del aparato circulatorio: como mala circulación, varices. Se aplica generalmente con agua fría, la que.sin embargo, no es adecuada con pacientes reumáticos o aquellos que reacciónan negativamente al frío.

- Problemas de dolor corporal: como dolor reumático, dolor de cabeza, artrosis, etc. Se trata fundamentalmente de dolores de tipo crónico en los que se aplica tratamiento con agua caliente. No se aplicará agua caliente cuando se trate de dolores agudos producidos por traumatismos, como en el caso de esguinces o golpes.

- Problemas de la piel

Más información sobre el agua.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil