Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Jengibre para la artritis

¿Por qué el jengibre es bueno para la artritis?

¿Es el jengibre un buen remedio para la artritis?

jengribre en el mercado
Foto de jengibre en el mercado

El Jengibre (Zingiber officinale) constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la artritis reumatoide.

¿Son los gingeroles los responsables de la actividad antiartrítica?

Se habla de que son los gingeroles los responsables de que el jengibre sea bueno para la artritis. Es una explicación muy simple, dado que los gingeroles poseen una actividad antiinflamatoria y analgésica pero no específicamente antiartrítica.

Por lo tanto, los gingeroles contribuyen a mejorar las condiciones de la persona con artritis al rebajar la inflamación y disminuir el dolor pero no son componentes que prevengan los átaques de artritis. (Más información sobre los gingeroles)

El jengibre, además de los gingeroles, contiene cerca de 40 componentes con propiedades antiinflamatorias, como el cineol, el limoneno, alfa-pineno, beta-pineno, etc. que contribuyen junto con los gingeroles a reducir la inflamación.

¿Qué componentes son los que le proporcionan propiedades antiartríticas?

Las propiedades antiartríticas del jengibre se deben principalmente a otros 11 componentes, que son los siguientes:

Vitamina C

Betacaroteno

Selenio

Zinc

Calcio

Cobre

Magnesio

Manganeso

Acido linoleico

Ácido pantoténico

Curcumina

¿Cómo se utiliza el jengibre para el tratamiento de la artritis?

jengibre con miel
Foto de jengibre con miel

El jengibre puede utilizarse de dos maneras:

- Mediante tratamiento interno, es decir, con la ingestión de tisanas o como especia en los alimentos. La forma de realizarlo es, por ejemplo:

* Receta de jengibre para la artritis: Tomar de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias, unos 10g. al día. Se puede espolvorear sobre oleas, encima de unas tostadas mezclado con miel, disuelto con la comida, con un poco de jugo de limón, etc.


- Mediante tratamiento externo, es decir a traves de remedios aplicados sobre la zona del dolor. Para ello, se puede seguir el siguiente remedio:

* Compresas de jengibre para el dolor de la artritis: Realizar una infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua, mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 0 20 minutos sobre las articulaciones (Repetir el tratamiento cada 6 horas)

punto rojoMás información sobre el jengibre.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil