indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

kiwi fruta






 


CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO KIWI

 

Características de los kiwis

fruta kiwi
Imagen de kiwis

 

Los KIWIS son los frutos de una enredadera ( Actinidia chinensis = Actidinia deliciosa) llamada kiwi o grosellero de la China. Pertenece a la familia de las Actinidiáceas.

Es una planta dioica ( existen árboles masculinos y arboles femeninos) , arbustiva y trepadora de hasta 8 m de altura. Tallos leñosos por la parte inferior y más tiernos y volubles en la parte superior, cuyas zarcillos se enganchan sobre el soporte. Hojas ovaladas, alternas,largamente pecioladas. Flores femeninas de color blanco inicialmente, amarillo posteriormente. Los frutos son bayas reunidas en racimos. Poseen la piel marrón cubierta de pelos y tienen forma ovalada; su carne es verde y semillas pequeñas de color negro están dispuestas en forma de círculo respecto al centro del mismo.

 

Origen de los kiwis

El kiwi procede de la zona de Zhejiang , situada al este de China y Taiwan donde los habitantes de esta zona lo comían en estado silvestre. En un principio, su cultivo en la China se desarrollaba en los huertos de árboles frutales, donde los kiwis eran plantadas en la base de los árboles que les servían de soporte.

Desde China los misioneros españoles la llevaron a nueva Zelanda en el año 1906. Es una planta cuyo cultivo se adaptó muy bien en este país hasta el punto de convertirlo en el mayor productor del mundo. Nueva Zelanda también le dio el nombre a la fruta debido a que el color de la ave Kiwi (animal) es muy parecido al color marronoso de la piel del fruto del kiwi que, por otra parte, se alimenta de estos frutos. Desde Nueva Zelanda se fue extendiendo prácticamente a todos las zonas del mundo que posean un clima cálido y húmedo.

Hoy en día se cultiva con profusión en el sur de Europa y Estados Unidos ( California) . Otros productores importantes son Francia, Italia, Rusia, Australia, Chile, Inglaterra, Egipto y España. En España, se puede encontrar en Galicia, con casi la mitad de la producción española, y en Andalucía.

 

Variedades de kiwis

Clases de kiwis

Las principales variedades de kiwis proceden de las tres especies primitivas: Dos procedentes de Nueva Zelanda ( Actidinia chiniensis y Actidinia deliciosa) y otra procedente de Taiwan (Actidinia setosa)

- Variedades neocelandesas:

Haiward: ( Actidinia deliciosa var. deliciosa cv Hayward) Es la variedad neocelandesa más cultivada y comercializada. Su tamaño es grande y puede pesar hasta 100 g. Aguanta muy bien el almacenaje. Esta planta no soporta el frío por lo que debe ser plantada únicamente en lugares cálidos. 

Bruno ( Actidinia deliciosa var deliciosa cv Bruno): El cultivo de esta variante sigue en importancia a la Haiward. Su fruto se desarrolla más temprano. Es de tamaño más grande y contiene mucha vitamina C.

Otras variedades neocelandesas: Otras variedades importantes son la Abbot, que es muy dulce y aromática; la Allison o la Monty,esta última con frutos marrón rojizo.

La variedades masculinas Matua o Tomuri son especialmente apreciadas como polinizadoras de las anteriores.

- Variedades norteamericanas:

Variedades de California, Texas y Florida: La más conocida es la Chico. Otras variedades son la Dexter o la Vincent.

Baby kiwi ( Actidinia arguta) es forma híbrida cuyo fruto solo alcanza los tres o cuatro centímetros. Recuerda al fruto de la vid, por su tamaño y forma, aunque el color de la piel y la textura es como el resto de los kiwis. Es una variedad cultivada en Oregón que empieza a tener bastante importancia comercial.

Variedades de Canadá: Son variedades resistentes al frío, como la Saanicheon.

punto rojoMás información sobre valor nutricional y propiedades de los kiwis en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
fresas
Propiedades de las fresas
guayaba
Propiedades de la guayaba
mamey
Propiedades del mamey
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso