Contraindicaciones de los kiwis

Efectos adversos de comer kiwi

¿Qué es y para qué sirve el kiwi?

El kiwi (Actinidia chinensis) es una fruta de la familia de las Actinidiáceas originaria de la China y Taiwán. Desde China, los misioneros españoles la llevaron a Nueva Zelanda en el año 1906. Es una planta cuyo cultivo se adaptó muy bien en este país, hasta el punto de convertirse en el mayor productor mundial. Nueva Zelanda también le dio el nombre a la fruta, debido a que el color marronoso de la fruta era parecido al del ave Kiwi (animal), que por otra parte, se alimenta de estos frutos.

Como todas las frutas, el kiwi destaca por su contenido en agua (hidratante), fibra y vitamina C (es más rico en esta vitamina que el limón). Además contiene una enzima digestiva llamada actidina, que ayuda a la digestión.

kiwi abierto

Foto de kiwis

¿Qué contraindicaciones tiene el kiwi?

Como alimento comestible y nutritivo, el kiwi no presenta contraindicaciones importantes y es bien tolerado para la mayoría de personas, de todas las edades. Se utiliza en numerosas recetas y también forma parte de muchos remedios caseros y tratamientos naturales, por ejemplo como remedio para el estreñimiento.

A pesar de sus bondades, esta fruta no está totalmente libre de contraindicaciones. Es conveniente conocer qué posibles contraindicaciones presenta el kiwi para prevenir posibles efectos adversos de su consumo.

Alergia al kiwi y al látex

El kiwi puede producir reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel o mucosa. Se ha observado que aquellas personas con alergia al látex pueden desarrollar alergia a las frutas como el kiwi (también al plátano, aguacate, castaña, papaya, piña, higo, melón, mango, melocotones o duraznos, tomates, etc.) debido a reactividad cruzada. El 20-60% de personas con alergia al látex desarrollan alergia a las frutas.

Por otra parte, una persona alérgica a este tipos de frutas debería hacerse la prueba de alergia al látex porque existe riesgo de anafilaxia (las quitinasas de clase I tienen reactividad cruzada con la heveína del látex). Es importante conocer estos casos, conocidos como síndrome látex – frutas, para evitar las posibles complicaciones (Acudir al médico alergólogo).

¿Las personas con alergia a las frutas tienen alergia al kiwi?

Las personas con «alergia a las frutas» probablemente presentan alergia al kiwi y lo deben evitar, tanto el alimento, como todos aquellos utensilios que han tocado el kiwi. El contacto con el fruto o con bolsas u objetos que han estado en contacto con éste puede producir reacciones de alergia graves. Este tipo de alergia se conoce como alergia a las LTP (proteínas transportadoras de lípidos), y es una alergia a las proteínas que tienen ciertas frutas, como el kiwi, el melocotón o durazno (Prunus persica), el albarocoque (Prunus americana), las manzanas o las ciruelas (Prunus domestica).

kiwi

El kiwi es la fruta más rica en vitamina K

Interacciones del kiwi con medicamentos

Como alimento comestible, el kiwi se comer sin grandes contraindicaciones ni peligros por la medicación. Incluso algunos expertos, debido al alto contenido en vitamina C del kiwi, recomiendan tomarlo junto con el hierro, para aumentar su absorción.

Uno de los aspectos más preocupan del kiwi es su alto contenido en vitamina K (el kiwi es la fruta más rica en esta vitamina), un componente que podría interaccionar con los medicamentos anticoagulantes, como el Sintrom, el Coumadin o la warfarina. Respecto a este tema, los expertos recomiendan precaución, es decir: consumir la fruta en moderación en caso de estar tomando anticoagulantes y no combinarla con otros alimentos ricos en vitamina K, pero tampoco sería un alimento prohibido (Más información).

Cuidado con los dientes y el kiwi

El kiwi, por su contenido en ácidos, puede producir irritación y dañar el esmalte dental, que puede adquirir un color amarillento. Esto es debido principalmente a que el ácido cítrico que contiene el kiwi es un poco corrosivo.

En una dieta normal, esto no supone ningún problema para los dientes, pero podría causar molestias si se tomase mucho kiwi exprimido, por ejemplo tomando los populares zumos verdes o green juices muy cargados de kiwi, diversas veces al día.

¿Es bueno el kiwi para el estómago?

En la dieta para la úlcera o la dieta para gastritis, muchas veces se recomienda evitar las frutas ácidas, como el kiwi, los tomates,… Esto es porque los ácidos de las frutas disminuyen el pH del estómago y aumentan la acidez gástrica. Esta propiedad es beneficiosa porque facilita la digestión, pero en estómagos sensibles, estos ácidos producen más dolor al aumentar la acidez, es decir, el efecto contrario de los medicamentos protectores de estómago. Por lo tanto, en caso de gastritis, úlcera de estómago, infección por Helicobacter o acidez, es mejor evitar alimentos muy ácidos como el kiwi.

¿Se puede comer kiwi en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

El kiwi se puede comer en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

Kiwi, contraindicado para la migraña

Durante mucho tiempo, la migraña se consideraba un trastorno de origen desconocido y con poco éxito de tratamiento. Sin embargo, en los últimos años, estudios científicos han demostrado que la migraña se relaciona con más del 80% de casos de déficit DAO. Se trata de una teoría alimentaria que trata la migraña de forma bastante exitosa, y cuya aplicación ya se encuentra en muchos hospitales.

En este caso, se ha comprobado que la ingestión de ciertos alimentos, como el kiwi y los cítricos (naranja, zumo de naranja, limón,…) agrava la migraña debido a la acumulación de histamina.

*Más información: Kiwi para la dieta DAO baja en histamina

¿Significa que el kiwi produce migraña?

Lo expuesto en el punto anterior no no significa que el kiwi produzca migraña a todas las personas. Sólo produce migraña (o la agrava) en aquellas personas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO, para quienes el kiwi sería un alimento prohibido o a reducir.

*Más información: Dieta para la migraña

Kiwi para la diabetes

Circula el mito de que el kiwi es malo para personas con diabetes porque contiene «mucho azúcar». Se trata de una idea errónea, pues la fruta, en general, es un alimento bueno para la diabetes y sólo se debe procurar consumirla en raciones adecuadas, sin edulcorar (no añadir azúcar, miel o similares) y, por supuesto, que la dieta global sea adecuada para la diabetes.

kiwi para la diabetes

Kiwi para la diabetes

punto rojo Más información sobre el kiwi.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar