¿Es bueno el kiwi para la migraña?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Teoría alimentaria de la migraña

Durante mucho tiempo, la migraña se ha considerado un trastorno de origen desconocido y con poco éxito de tratamiento. Una de las teorías más sólidas que se están barajando en los últimos años es que la migraña está íntimamente relacionada con el consumo de alimentos que contienen o que elevan la histamina.

Confirmando esta teoría, se ha visto que el 80% de personas que padecen problemas en el metabolismo de la histamina tienen migraña. Este trastorno en el metabolismo de la histamina se denomina técnicamente «déficit de enzima DAO». Su tratamiento consiste en evitar comer alimentos con histamina o que aumenten la producción de esta sustancia en el cuerpo.

kiwi

Foto de kiwi, una de las frutas más ricas en fibra y vitamina C

Alimentos recomendados y prohibidos para la migraña

La dieta para la migraña resulta difícil de aplicar en la vida diaria porque el criterio utilizado para recomendar un alimento u otro no es fácil de memorizar, por lo que siempre se debe recurrir a listas de alimentos.

En el caso del kiwi, se trata de una fruta muy saludable, rica en vitamina C y fibra, que no contiene histamina. Sin embargo, las listas de alimentos de la dieta baja en histamina no permiten el kiwi porque es un liberador de la histamina endógena.

¿El kiwi tiene mucha histamina?

Hemos recibido la consulta de diversos lectores preguntando si tan malo es comer kiwi en caso de migraña. Miren: la teoría alimentaria de la migraña es muy útil sobre todo en aquellos casos en que las personas comen alimentos con mucha histamina: queso curado, atún, salmón ahumado, salchichas y otras carnes procesadas,…

Una vez se quitan de la dieta los alimentos con más histamina, que son «los peores» (más contenido en histamina, con diferencia), el resto de alimentos sólo debe mirarse un poco, sin exagerar. ¡Nos volveríamos locos mirando tanto las listas de alimentos para la migraña!

Es imposible llevar una dieta 100% libre de histamina, y el objetivo de la dieta para personas con déficit DAO es reducirla al máximo, pero tampoco tiene sentido realizar restricciones excesivamente estrictas, ya que es posible tolerar ciertas cantidades de histamina en la dieta. Al final todo depende de la tolerancia individual, es decir, de la capacidad de enzima DAO de cada persona.

Sí se puede comer kiwi en caso de migraña

Lo importante no es comer o no kiwi, sino que la dieta sea baja en histamina, pero se puede comer algún alimento con histamina o liberador de histamina, como el kiwi, la naranja, las mandarinas u otros los cítricos. Es el global de la dieta lo que cuenta.

Sólo se recomienda eliminar todos los alimentos con histamina, completamente, durante los episodios de migraña o síntomas de exceso de histamina. Este exceso se puede manifestar con síntomas dermatológicos, gastrointestinales o neurológicos.

El resto de días, se recomienda no combinar alimentos que contengan o suban mucho la histamina, pero se pueden ir comiendo, según tolerancia.

*Más información: Ejemplos de menús sin histamina para la migraña

Punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la migraña.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar