Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Qué es la lecitina?

Características y propiedades de la lecitina o fosfolípidos

¿Qué es la lecitina o fosfolípidos?

Lo que se conoce como lecitina es un suplemento nutricional extraído a partir del aceite de soja (lecitina de soja), de la yema de huevo (lecitina de huevo) o del aceite de girasol (lecitina de girasol).

Técnicamente, el término lecitina es sinónimo de fosfolípido. A continuación se explica de dónde se extrae este suplemento, cuál es su composición, su estructura, sus funciones y sus beneficios en el organismo.

lecitina de soja
Foto de lecitina de soja granulada

¿Qué contiene la lecitina (fosfolípido)?

Para situarse, la lecitina es un extracto del aceite (grasa) de un alimento. Al tratarse de una sustancia purificada (extracto), no contiene proteínas, carbohidratos, isoflavonas, antinutrientes ni fibra, componentes que sí se pueden encontrar en la soja o en los alimentos, pero no en el extracto graso.

Más concretamente, la lecitina es un tipo de grasa especial denominada fosfolípido. A diferencia de otras grasas, tiene más componentes además de los triglicéridos (glicerol y ácidos grasos).

Composición nutricional de la lecitina o fosfolípidos

A continuación se muestra la tabla de composición nutricional de un suplemento de lecitina. Lo más destacable de la lectura de la misma es que contiene 100% grasas, por lo tanto no proporciona otros nutrientes destacables:

Composición nutricional de la lecitina de soja por 100 g.
Calorías 763 kcal.
Grasa 100 g. alto
Vitamina E 9,21 mg.alto

Estructura química de la lecitina

Lecitina o fosfolípido es una molécula grande de grasa formada por diferentes partes, todas ellas beneficiosas. Según la definición química de la lecitina, su composición está formada principalmente por cuatro partes:

fosfatidilcolina lecitina estructura fosfolipido lecitina de soja
Lámina con las partes de la lecitina (fosfatidilcolina), un tipo de fosfolípido. Si en lugar de colina hubiese inositol, la molécula sería fosfatidilinositol, y así con otros componentes.
  • Una molécula de glicerol

  • Dos (2) ácidos grasos unidos a un glicerol

  • Un ácido fosfatídico unido al glicerol por una parte, y a su vez unido por otro lado a otras sustancias, como aminas o aminoácidos

¿Cómo se llama en términos químicos la lecitina?

Químicamente, la unión de glicerol, ácidos grasos y ácido fosfatídico se denomina fosfoglicérido. Cuando el ácido fosfatídico está unido a otra sustancia se llama fosfolípido.

Por tanto, cuando se habla de lecitina se refiere en realidad a un tipo de grasas denominadas fosfolípidos. Más concretamente, de forma popular se denomina lecitina a la fosfatidilcolina, que es un fosfolípido que contiene colina, y el tipo de grasa más abundante en la lecitina de soja.

¿Qué son los tipos de lecitinas o fosfolípidos?

Dependiendo del tipo de sustancia a la que se una el ácido fosfatídico, resultan diferentes tipos de fosfolípidos (tipos de lecitina): el más común es la fosfatidil-colina, pero también existe la fosfatidilserina, fosfatidiletanolamina (cefalina), etc.

Tipos de fosfolípidos que se encuentran en las lecitinas

Normalmente las lecitinas (extractos de los aceites que se venden como suplementos) contienen diferentes tipos de lecitinas (fosfolípidos):

lecitina de soja perlas aceite
Foto de perlas de lecitina de soja
  • Fosfatidilcolina (fosfolípido formado por colina). Vulgarmente o de forma popular se denomina lecitina y es el componente más abundante en la lecitina de soja. La colina forma parte de la acetilcolina, una sustancia que actúa como neurotransmisor del sistema nervioso. Por este motivo, la lecitina de soja ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimeraumentar la memoria, mejorar la concentración y otros trastornos nerviosos como la hiperactividad. (Más información)

  • Fosfatidilinositol (fosfolípido formado por inositol). El inositol interviene en muchas funciones del metabolismo, en el buen funcionamiento del sistema nervioso (esencial para que los neurotransmisores actúen debidamente), fertilidad, y es necesario para una piel, uñas y cabello saludables.

  • Fosfatidiletanolamina (fosfolípido formado por etanolamina) en torno al 20,8-23% de los fosfolípidos totales. Vulgarmente se conoce como cefalina y es uno de los fosfolípidos más abundantes del cuerpo humano.

  • Fosfatidilserina (fosfolípido formado por serina)

En el cuerpo, estas sustancias pueden ser "cortadas" unas de otras y por lo tanto es posible obtener los diferentes componentes que las conforman.

¿Qué tipo de grasa es la lecitina?

Los fosfolípidos son un tipo de grasa especial, que en biología se clasifica dentro de los lípidos o grasas saponificables, pues en su composición tienen ácidos grasos.

Funciones de la lecitina

La función de los fosfolípidos es formar parte de las membranas celulares de todo el cuerpo y producir bilis. Cuando se descomponen, ciertos componentes, como la colina o el inositol, se utilizan para formar estructuras de los cuerpos neuronales, en forma de neurotransmisores.

Propiedades de la lecitina

La principal propiedad de estas moléculas es la de emulsionar. Un emulsionante es una molécula anfipática, que es una propiedad química utilizada para describir que puede unir agua con aceite, o lo que es lo mismo, sustancias hidrofílicas con hidrofóbicas.

Lecitina de soja en suplementación

Normalmente, la lecitina se conoce por formar parte de un suplemento alimenticio muy rico en fosfolípidos, inositol, colina y vitamina E. Estos componentes se encuentran en gran concentración en el sistema nervioso (cerebro y nervios) y forman parte del colesterol bueno o HDL.

lecitina beneficios
¿Para qué es bueno tomar lecitina?

Ventajas de la lecitina de soja respecto a otras

La ventaja que tiene la lecitina de soja respecto a la lecitina que se extrae del huevo es que la de soja tiene un porcentaje superior en fosfatidil-inositol.

lecitina de soja contraindicaciones
Contraindicaciones de la lecitina de soja

punto rojoMás información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil