Plantas medicinales para la úlcera de duodeno

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Remedios para las úlceras de duodeno

Fitoterapia: Plantas para la úlcera de duodeno

La función de la fitoterapia en el tratamiento de las úlceras de duodeno consiste en utilizar aquellas plantas que pueden ayudar a mejorar los tratamientos prescritos por el médico. Para ello utilizaremos plantas con las siguientes finalidades:

– Plantas antiácidas que ayuden a eliminar el exceso de acidez

– Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación de las mucosas

– Plantas antisépticas para la eliminación de las bacterias causantes de las úlceras de duodeno.

– Plantas antiespasmódicas.

Col: (Brassica olerácea) Por su contenido en glutamina constituye uno de los mejores antiácidos naturales y unos de los mejores remedios para la cicatrización de úlceras del aparato digestivo(Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al día de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte más agradable)

Fenogreco para las úlceras

Estudios científicos han observado que el fenogreco es tan efectivo como el omeprazol (fármaco protector gástrico). Incluso algunos investigadores apuntan que la acción protectora que ejerce la fibra mucílago y glucomanano del fenogreco es más eficaz que el omeprazol, siendo el fenogreco una planta con un gran potencial antiulceroso. Puede utilizarse para el tratamiento de las úlceras, la acidez o la gastritis. (Consulte con su médico)

*Véase: Propiedades del fenogreco

Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) Por sus propiedades antisépticas, así como por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo..(Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día antes de las comidas)

Otras plantas para la úlcera duodenal

gel de aloe

El gel de áloe es adecuado

Comino (Cuminum cyminum): La fragancia del comino ejerce un efecto tonificante del sistema digestivo: estimula las secreciones estomacales y combate la bacteria H. pylori, causante de úlceras de estómago y gastritis (Infusión de media cucharadita de semillas de comino enteros o machacados, por taza de agua. Tomar después de la comida)

Áloe: (Aloe vera) El gel de áloe tiene propiedades hidratantes y regeneradoras. En casos de inflamación del estómago, acidez gástrica, gastritis y úlceras gástricas el jugo de áloe tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo – drenaje de la bilis. (Comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día de acuerdo al prospecto, No sobrepasar la dosis)

Regaliz (Glycyrrhiza glabra): La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. (Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.) No superar la dosis ni prolongar el tratamiento más allá de mes y medio y evitar su uso en: el embarazo, enfermedades del hígado, de los riñones, en la presión arterial alta y en la falta corporal de potasio. (Consultar contraindicaciones) (Regaliz sin glicirrina)

Tilo (Tilia x europaea) Con propiedades antiespasmódicas se utiliza en combinación con otras plantas como la manzanilla o el naranjo. (Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)

Milenrama: (Achillea millefolium) Utilizada para expulsar los gases y para desinflamar las mucosas, evita también los espasmos del aparato digestivo. (Infusión mixta de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias) Ver contraindicaciones.

Calendula (Calendula officinalis) (Tomar 2g. de flores secas en 200ml. de agua, hasta 3 veces al día). (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día antes de comer. No tomar durante el embarazo, lactancia, fiebre del heno o en caso de producir reacciones adversas.)

Malvavisco: (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

Violeta: (Viola odorata) Las infusiones de flores secas pueden ayudar a desinflamar la mucosa gástrica (infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día)

Melocotón (Prunus persica) Posee propiedades emolientes adecuadas para proteger las mucosas y evitar la irritación. Resulta muy adecuada para el tratamiento de las úlceras de duodeno. (Realizar una infusión con 20 g. de flores de melocotón secas y 30 g. de las flores de ortiga seca en ¾ de litro de agua. Beber 4 tacitas al día después de cada comida) y de intestino (Realizar una infusión con una cucharada de flores secas de melocotonero y otra de hojas secas de avellano en 750 cl de agua. Tomar tres tazas al día antes de las comidas principales)

*Temas relacionados:

Especias y úlcera

punto rojoMás información sobre las úlceras y su tratamiento natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar