Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Lecitina de soja para el colesterol

Propiedades beneficiosas de la lecitina para bajar el colesterol malo y aumentar el bueno

Lecitina de soja para el colesterol

La lecitina de soja es un tipo de grasa (fosfolípido) que se encuentra de forma natural en todas las membranas de las células y, principalmente, formando parte de la bilis. Se trata de un suplemento muy recomendado para disminuir los niveles de colesterol malo (colesterol LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (colesterol HDL).

Además, no presenta contraindicaciones importantes y puede tener otros beneficios interesantes para la salud.

lecitina de soja
Foto de lecitina de soja granulada

Lecitina de soja para el colesterol

Estudios sobre animales han demostrado que la suplementación con colina (un componente abundante en la lecitina de soja) es capaz de disminuir las lesiones en las arterias producidas por la placa de ateroma.

A partir de la colina, el organismo puede formar colesterol bueno o HDL, es decir, tomar colina aumenta el colesterol bueno, que circula por la sangre arrastrando el colesterol depositado en las arterias.

La grasa acumulada en las arterias provoca el endurecimiento de las mismas, pérdida de elasticidad y el aumento de la tensión arterial. La colina disminuye los niveles de colesterol y previene estos problemas y ayuda a tratar enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, hipertensión y enfermedades de corazón.

¿Cómo obtener lecitina para bajar el colesterol?

Actualmente, la dieta es cada vez menos abundante en lecitina, lo que agrava el problema creciente del colesterol. Los alimentos que más lecitina contienen suelen ser considerados malos o que "engordan", por ser ricos en grasas. Son ejemplos de alimentos ricos en lecitina: los huevos, los coquitos o nueces del Brasil o las nueces. Una forma de comer más lecitina es incrementar el consumo de estos alimentos saludables ricos en lecitina.

Otra forma económica de ingerir lecitina es a través de la lecitina de soja. El suplemento de lecitina es económico y puede prevenir problemas originados por la falta de este componente, además de proporcionar otros beneficios muy interesantes para la salud.

Beneficios de la lecitina de soja para el colesterol

La lecitina de soja es muy rica en fosfolípidos (fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol y ácido fosfatídico). Estos componentes permiten emulsionar, es decir mezclar, las grasas del organismo con el agua, lo cual favorece su expulsión.

Los suplementos de lecitina de soja aportan gran cantidad de estos componentes para ayudar a disolver el colesterol retenido en las arterias, eliminándolo y evitando problemas como la arteriosclerosis.

Tomar colina (o suplementos de lecitina de soja) también es eficaz para prevenir y tratar enfermedades como piedras en la vesícula, hígado graso, o la cirrosis.

como tomar lecitina de soja
¿Cómo tomar lecitina de soja?

punto rojoMás información sobre remedios para el colesterol.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil