indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa




LAS LENTEJAS

 

 




 

Características de las lentejas

La lenteja ( Lens culinaris Med = Lens esculenta Moench) es una planta de la familia de las papilionáceas, en la que se encuentran árboles tan conocidos como el algarrobo o el árbol del amor; arbustos como la coronilla; o hierbas como el trébol. Las habas, o los guisantes son otro especie de papilionácea utilizada en alimentación por el valor alimenticio de las semillas encerradas dentro de sus vainas.

La planta de la lenteja es una hierba anual de hasta 75 cm de altura. Tallos angulares, delgados provistos de una gran pilosidad. Hojas compuestas, alternas, provistas de de hasta 7 pares de foliolos ovales sin peciolo. Flores de diversos colores (blanco, rosa, púrpura, etc) reunidas en grupos de hasta 4 en largos pedúnculos. Frutos en legumbre de entre 1,5 y 2 cm de longitud en cuyo interior se encuentran dos semillas aplanadas de medio centímetro aproximadamente llamadas también lentejas que son comestibles.

Es una planta cultivada en muchos lugares del mundo que puede encontrarse asilvestrada

 

Origen e historia de las lentejas


No esta muy claro el origen real de las lentejas aunque hay historiadores que lo sitúan en el Extremo Oriente, sobre el suroeste de Turquía o el norte de Siria donde parece ser que se recolectaba junto con otras plantas silvestres como la avena. Parece ser que en estas zonas todavía hoy en día se pueden encontrar la especie en estado silvestre ( Lens culinaris subsp. orientalis).

No se sabe exactamente cuando empezó a cultivarse. Los primeros restos de lentejas se han encontrado en excavaciones realizadas en Siria hace más de 11000. En este caso se trataba de semillas recolectadas de plantas silvestres.

Se han encontrado en restos arqueológicos turcos ( excavaciones de Halicar) semillas de lentejas cultivadas unos 5500 años AC, pero los restos más antiguos de su cultivo datan del año 6600 AC y han sido encontrados en Israel lo que las convierte en uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre con casi 9000 años de antigüedad.

Fueron ampliamente utilizadas por los egipcios que la consideraron un alimento básico, junto con las habas o el trigo. En Egipto, su poder proteico ayudo mucho a los esclavos que construían las pirámides. Se sabe que las lentejas egipcias eran rojo oscuras y de pequeño tamaño. Gesem, conocida posteriormente como Facusa, fue una ciudad egipcia que se la conoció como " ciudad de las lentejas".

Posteriormente fueron utilizadas por los griegos y por los romanos. Estos últimos las secaban y las guardaban en su despensa para realizar los famosos potajes romanos de lentejas a lo largo de todo el año. Las lentejas sirvieron de alimento al pueblo a lo largo de la Edad Media.

Sin embargo, a medida que avanzamos hacia nuestros días van perdiendo su fama, a favor de los guisantes, y quedan relegadas a un tipo de alimento utilizado habitualmente por los pobres o durante las épocas de escasez. Muchas veces se ha empleado esta legumbre para alimentar el ganado, especialmente a los cerdos.

Hoy en día se cultiva principalmente en el Extremo Oriente, norte de África y Europa. En este continente puede ser encontrada en todos los países bañados por el Mediterráneo. Por el Atlántico su cultivo se expande desde los paises del sur hasta Alemania.

 

Dibujo de la planta de la lenteja. En la parte superior izquierda detalle del fruto y de una semilla.

 


Especies y variedades de lentejas

 

Entre las especies silvestres de lentejas hemos de considerar las siguientes:

- Lens culinaris : Especie de la cual deriva la lenteja cultivada ( Lens culinaris Med). Esta dividida en cuatro subespecies:

 

- Lens culinaris ssp. culinaris.

- Lens culinaris ssp. orientalis.

- Lens culinaris ssp. tomentosus

- Lens culinaris ssp. odemensis

- Lens nigricans

- Lens lamottei

- Lens ervoides:

 

La especie cultivada ( Lens culinaris Med.) tiene dos grupos:

 

- El grupo Microesperma o grupo de lentejas verdes: Se producen normalmente en el sur de Europa, norte de Africa y America. Constituyen plantas con un porte más elevado con vainas más alargadas y las semillas son más grandes, más aplanadas y contienen en general cotiledones de color amarillo,

- El grupo Macroesperma esta formado por las lentejas de color rojo. Son plantas mas pequeñas que presentan semillas menores en tamaño y redondas. Los cotiledones pueden variar de amarillo a negro. Este grupo de lentejas se encuentra en Asia, Etiopía y Afganistán.

 

Existen muchas variedades de lentejas cultivadas. Entre todas ellas podíamos mencionar las siguientes según su forma y tamaño:

 

- Pequeñas y redondeadas:

 

- Lenteja Beluga: Es una lenteja negra brillante muy pequeña que debe su nombre a la semejanza que tiene con el caviar. Se utiliza principalmente para ensaladas y sopas y tiene un tiempo de cocción de unos 20 minutos a fuego lento. Dentro de las lentejas es la que tiene una mayor proporción de proteínas.

- Lenteja Pardina : Se le denomina lenteja parda. Es una lenteja pequeña que no se deshace cuando se cuece. Es rica en hidratos. Es marrón terrosa o marron-rojiza con el interior amarillo. Especialmente adecuada para combinar con pasta y ensalada o para platos de tipo mediterráneo. Debe cocerse a fuego lente y tiene un tiempo de cocción de unos 30 minutos.

- Lenteja de Puy: También llamada " verde de Puy" , procede de la región francesa del Puy. Se dice que es la lenteja preferida por los grandes chefs tanto por su sabor como por su capacidad para mantenerse entera al guisarla. Es la preferida en Europa y se sirve en los grandes restaurantes. Se utiliza mucho con sopas a las finas hierbas, en caldos y en ensaladas. Es de color verde azulada y un poco más pequeña que la verdina. Necesita unos 30 minutos de cocción a fuego lento.

- Lenteja Verdina: Lenteja de tamaño pequeño y color verde. Es la lenteja más utiliza en Sudamérica donde aparece frecuentemente en platos horneados y estofados combinada con salsa de Chil.. Necesita unos 35 minutos a fuego lento.

- Lenteja Urad Dal: Es una lenteja procedente de la India. Tiene un tamaño de medio centímetro y un color blanco marfil. Su contenido en proteínas es muy elevado lo que se aprovechó en este país para sustituir a la carne.

- Grandes

 

- Lenteja Reina : Es una de las lentejas de mayor tamaño. Es amarilla y de forma aplanada.

- Lenteja de Armuña : Llamada Rubia de Armuña por su color amarillo y por la zona donde se cultiva que le da el nombre de la denominación de origen ( comarca de Monterrubio de Armuña, situada al norte de la provincia de Salamanca en España) . Es una lenteja muy grande y se considera una de las más sabrosas del mundo.

- Deshollejadas:

- Lenteja Crimson: Originaria de Turquía, es una lenteja rojiza muy adecuada par hacer purés. Su tiempo de cocción son unos 10 minutos.

- Lenteja Red Chief : Conocida también como lenteja Egipcia. Puede comerse deshollejada. En la India se las conoce como Masoor dal. Son consumidas en abundancia en Pakistán.

 

Producción de lentejas en el mundo

Los principales países productores de lentejas en el mundo son, por orden de producción, India, Canadá, Turquía, Siria y Australia. Aunque la India es el país que produce más lentejas, todas ellas van destinadas al consumo interior y aún necesita importar para cubrir sus necesidades. Canadá es el principal país exportador del mundo. Otros países exportadores son Turquía, Estados Unidos, Siria y Australia.

Más información sobre las lentejas en el listado superior

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)
El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso