REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Precauciones con las plantas medicinales

Uso correcto de las plantas medicinales

PRECAUCIONES CON EL USO DE PLANTAS MEDICINALES

 

¡PRECAUCIÓN! Contraindicaciones de las plantas medicinales

foto de ortiga
Foto de una ortiga

Todo lado bueno tiene su lado malo. En este caso se trata de la toxicidad, y es que dicen que todos los excesos son malos.

Por ejemplo, en el caso de la ortiga, no conviene abusar de esta planta porque, en algunos casos, puede ocasionar reacciones estomacales, dolor de estómago, sobre todo en caso la raíz de la ortiga.

La ortiga es una especie que, dado que vive en zonas ricas en residuos orgánicos, tiende a acumular en sus tejidos grandes cantidades de nitratos, por lo cual, de no tomarse con moderación, puede resultar perjudicial. 

Las malvas también son otro tipo de plantas con la misma contraindicación, y en general, todas las plantas que crecen al lado de desechos orgánicos no deberían consumirse.

 

Plantas medicinales y medicina convencional o alopática

resfriado
Las plantas medicinales pueden ser útiles para tratar el resfriado

La medicina convencional o general no reconoce la mayoría de efectos curativos de las plantas medicinales. Esto es debido a distintas causas:

- Por una parte, la falta de pruebas científicas que demuestren todos los beneficios que se les atribuyen. Las plantas medicinales no pasan los exámenes tan rigurosos ni los estudios que las respalden, a los que sí están sujetas las medicinas convencionales que son recetadas por los médicos.

- Para determinadas afectaciones, existen fármacos muy efectivos, como es el caso de los antibióticos, cuyo efecto no solamente permite remitir la enfermedad, sino que su efecto rápido no deja que la infección se reproduzca.

En el caso de las plantas con propiedades antibióticas, no actúan contra todo tipo de microorganismos y hay un alto riesgo de que la infección aumente.

- Además es difícil de predecir la intensidad con la cual actúa cada planta y, al contener diferentes principios activos, puede tener más de un beneficio, pero también algún efecto secundario. En el caso de las medicinas convencionales, en cambio, están creadas pensando en los efectos que tiene que producir, con qué intensidad, y se conocen todas sus contraindicaciones ya que han estado sometidas a rigurosos estudios.

De ahí que cuando se quieren utilizar tratamientos con plantas medicinales es aconsejable informarse en centros profesionales.

Podríamos resumir que las plantas medicinales, como todas las medicinas, se han de utilizar adecuadamente. Y como todos los remedios, se han de conocer sus aplicaciones y sus limitaciones.

Por este motivo es necesario pedir la aprobación del médico para utilizar plantas medicinales, sobre todo con los sectores de población más susceptibles, es decir, niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia personas mayores, enfermos crónicos, etc.

 

Peligros de las plantas medicinales

hojas estragon
Foto de hojas de estragón secas. Es importante mantener una higiene escrupulosa durante todo el proceso de recolección, secado y almacenamiento de plantas medicinales.

Entre los principales peligros del uso de plantas medicinales podemos citar:

- La fitoterapia casera tiene un elevado riesgo de contaminación. La planta puede sufrir contaminación antes de su recolección ( por insecticidas, pesticidas, excrementos de animales de pastoreo, etc.), por mala manipulación ( no mantener una higiene durante la recolección o preparación), por un mal proceso de secado que favorezca el crecimiento de bacterias u hongos, etc.

- En el caso de las medicinas convencionales, el riesgo de contaminación es prácticamente nulo, dados los estrictos controles de higiene y calidad a los que son sometidos los medicamentos farmacéuticos.

 

Dónde comprar plantas medicinales

Las farmacias, parafarmacias y herbolarios reconocidos son los mejores sitios para comprar plantas medicinales de calidad. En las farmacias se pueden encontrar extractos ( comprimidos, cápsulas, tinturas, etc.) que han pasado controles de calidad y que contienen una alta proporción de principios activos.

No se recomienda comprar plantas medicinales en los supermercados o sitios no especializados en medicina, porque a menudo estos establecimientos comercializan plantas que estan regularizadas como "complementos alimentarios" (no especifica la concentración de principio activo), y no como "medicamento a base de plantas" ( Sí se especifica la cantidad de principio activo. Sólo se pueden comprar en farmacias).

 

¿Es necesario acudir al médico para tomar plantas medicinales?

Se recomienda pedir siempre la aprobación del médico, de un farmacéutico o de un homeópata antes de tomar remedios con plantas medicinales.

Sobre todo si se trata de enfermedades, afectaciones crónicas o cuando está tomando algún medicamento de cualquier clase y por cualquier motivo, puesto que puede interaccionar con los principios activos provocando efectos secundarios nocivos.

 

Contraindicaciones de las plantas medicinales en caso de enfermedad

Si se padece una enfermedad o afectación de salud, siempre se ha de recurrir a un médico y no automedicarse. Muchas plantas no son recomendables para personas que padecen insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, o enfermedad hepática.

En estos casos sólo se deben tomar plantas medicinales bajo prescripción médica y bajo su control médico.

En caso de una afectación leve, como podría ser un resfriado común o un estreñimiento ocasional, las plantas medicinales son un muy buen remedio. En estos últimos casos, será conveniente medir el tiempo de afectación y acudir al médico cuando los síntomas no desaparecen o no se observa mejoría.

Antes de tomar algún remedio con plantas, se recomienda consultar sus contraindicaciones o el prospecto, en el caso de extractos.

Contraindicaciones de las principales plantas medicinales:

- Contraindicaciones del romero

- Contraindicaciones de la manzanilla

- Contraindicaciones de la cúrcuma

- Contraindicaciones del jengibre

- Contraindicaciones de la caléndula

--- Lista de plantas medicinales

 

Reacciones adversas con plantas medicinales

En algunos casos, la ingestión de ortiga ha producido reacciones cutáneas adversas, como la aparición de erupciones, problemas en la micción ( en el momento de orinar), diarrea y sudores.

 

Cantidad de planta recomendada

En infusión no se recomienda tomar más de 5 gramos de ortiga al día, en tintura se puede tomar hasta un máximo de 6 ml al día y si la tomamos en zumo unos 15 ml. En cualquiera de los casos habremos de separar estas dosis en tres veces al día.

 

Curiosidades sobre plantas medicinales: La ortiga

Antiguamente la ortiga era una planta para supersticiosos. Decían que era una planta que daba coraje y, en tiempo de los griegos, era símbolo de virilidad y se usaba como potenciador.

También los médicos de entonces hacían servir un curioso método para predecir si un enfermo podía sobrevivir o no de la enfermedad que padecía. El médico ponía ortigas en el líquido de la orina del enfermo y, si al cabo de 24 horas, la ortiga estaba seca el enfermo no tendría posibilidades de sobrevivir , pero, por el contrario, se mantenía verde, el enfermo sobreviviría.

Paracelso, un médico del siglo XVI, recomendaba recogerla cuando la luna se encuentra en Escorpión y traerla siempre encima para obtener valentía y audacia.

MONOGRÁFICO SOBRE LA ORTIGA
Volver al índice punto rojoSiguiente: Plantas que producen urticaria

punto rojoMás información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil