Volver al índice del trabajo

 

 

14. REMEDIOS CONTRA LOS EFECTOS DE LA URTICARIA

Una vez nos ha picado una ortiga, para inhibir la reacción, podemos hacer varías cosas, pero si la reacción es muy fuerte mejor que vayamos a visitar a un dermatólogo..

14.1 En la farmacia

A todos alguna vez nos ha picado alguna ortiga y aun cuando es una sensación molesta y desagradable no nos ha hecho falta ir a visitar a ningún dermatólogo ni suministrarnos ningún medicamento, pero en casos excepcionales podemos acercarnos a una farmacia y comprar un antihistamínico (una pomada, mejor) que aplicaremos sobre la zona afectada. Los antihistamínicos actúan bloqueando un tipo de receptores de membrana de manera que la histamina no recibe órdenes de actuar así la inflamación causada por la dilatación de los vasos sanguíneos se aliviará. También podrán disminuir el picor. Los antihistamínicos tienen muchas utilidades en alergias, por ejemplo; porque contienen diferentes tipos de substancias, quizás a alguien le será beneficiosa una y a alguien otro otra. Depende del antihistamínico se podrán padecer efectos secundarios como la somnolencia, falta de concentración y sensación de mareo, por eso no tenemos que conducir ni tomar alcohol mientras tomamos un tratamiento antihistamínico.

En casos más extremos, cuando se produzca una alergia grave, también se puede comprar un producto que contenga corticoides puesto que estas hormonas paran la producción de histaminas , normalmente se suelen vender como inhalador.

Pero si la picadura de ortiga es normal, a la farmacia se puede comprar una pomada contra sus efectos que se denomina Fenistil.

Quizás el aspecto negativo de estos medicamentos es que una picadura de ortiga se puede soportar y si no ocurre un caso excepcional en qué la zona afectada es muy extensa o se prevé que a menudo nos picaremos con las ortigas por el motivo que sea, posiblemente no valdrá la pena comprarlos. Por lo tanto se propone seguir los siguientes remedios naturales y caseros que son posiblemente más económicos y más fáciles de conseguir con los que conseguiremos los mismos resultados, inhibir el picor y la quemazón.

14.2 Remedios naturales

El remedio más fácil quizás es el de aplicar hielo a la zona afectada por la urticaria puesto que calma la quemazón . Pero hay otros que usan plantas medicinales y también otros muy curiosos.

Podemos hacer una infusión poniendo una cucharada de hojas de ortiga, de pensamiento y de caléndula , que tiene una propiedad cicatrizante , en agua hirviendo. Tras filtrarlo tendremos que beber dos tazas al día durante una semana. Esta infusión la tendremos que tomar en el supuesto de que la urticaria sea mucho menos efímera que la de una picadura de ortiga normal, puesto que hemos de recordar que la urticaria también puede ser causada por el sol y el calor, por ejemplo, o por una alergia.

Y aun cuando la misma ortiga provoca la urticaria si hacemos una infusión con la misma ortiga obtendremos propiedades beneficiosas, cicatrizantes , o también podemos untar la zona con su zumo.

También podamos frotar la zona afectada con menta piperita, o picar sus hojas y extender el zumo por la zona o hacer infusiones de esta menta y añadirlas al agua del baño por la noche.

Machacando las hojas del diente de león y extendiendo la pasta resultante sobre la zona afectada o también tomando una infusión de sus hojas secas obtendremos propiedades beneficiosas para combatir la urticaria.

Los mucilagos que contiene la fumaria también actúan contra la urticaria, para ello tenemos que preparar una infusión con una cucharada de sus flores secas por taza de agua y además tienen un poder depurativo. También podamos hacer compresas con el líquido de la infusión de fumaria empapando un trapo y aplicándolo sobre la zona afectada.

El saúco también tiene propiedades curativas contra la urticaria y para ello tendremos que tomar una infusión de sus flores secas (una cucharada por taza).

Otro remedio bien curioso consiste en dejar andar un caracol por encima de la zona afectada puesto que dicen que sus babas aligeran la urticaria.

15. ¿ POR QUÉ HAY ANIMALES QUE NO LES HACE REACCIÓN LA PICADURA?

He encontrado cuatro casos de orugas que viven y se alimentan de las ortigas sin que el ácido les haga ninguna reacción. Todas tres pertenecen a la familia de los ninfalidos ( Nyphalidae )

Los ninfálidos son una familia de mariposas con el cuerpo fuerte , típicamente diurnas y de vuelo rápido.

1. Vanessa cardul: De unos 27 a 31 mm, vive en prados secos, estepas y campos abiertos. A principios de abril emigra del sur de Europa hacia la Europa Central, dónde nace una nueva generación que volverá a inmigrar al sur hacia el otoño. Las orugas viven entre los cardos y las ortigas. Es una especie muy extensa, pero no se puede encontrar al sur de América.

2. Vanessa atlanta: De unos 27 a 30 mm, relativamente grande y de vuelo energético, habita de primavera a otoño en prados, parques y jardines y a finales de verano también busca árboles frutales. Antes de que llegue el invierno, emigra desde el sur de Europa (más arriba de los Alpes) hacia la Europa Central y las Iislas Británicas. También vive en Asia Menor, al norte de África y en América central y septentrional. Es de colores vistosos. La mariposa pone los huevos de uno en uno en los extremos de las hojas de las ortigas que han crecido en zonas abiertas y soleadas. Las orugas viven, se alimentan tranquilamente de las ortigas y normalmente se esconden enrolladas en una de sus hojas.

3. Aglais urticae: De unos 23 a unos 28 mm, de colores muy vivos, inverna en grutas, tejados, sótanos e, incluso, dentro de casas, y emigra sobre el marzo. Viven, tras la hivernació, en clarianas del bosque, prados, parques y campos de Europa y en la zona templada de Asia y Japón. La hembra pone los huevos durante la primavera en las ortigas y su oruga vive en ellas, de aquí le proviene el nombre.

4. Inachis io: De unos 23 a unos 28 mm. Se encuentra en Europa y Japón. La hembra, después de emparejarse, pone los huevos en las ortigas en los meses de marzo, abril y mayo. Las orugas viven y se alimentan de las hojas de las ortigas y también forman sus capullos en ellas.

Estos cuatro tipos de oruga de la familia de los nimfàlidos viven y se alimentan de la ortiga hasta que forman el capullo. El ácido fórmico no les hace ninguna reacción nociva sino todo el contrario puesto que la evolución las ha transformadopar utilizarlo en su beneficio. Las orugas lo incorporan en su sistema circulatorio como medio de defensa para los depredadores puesto que este ácido les da muy mal gusto.

Además los gorilas también pueden comerlas sin que los haga ninguna reacción nociva.

 

 

Volver al índice del trabajo

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com