Cómo hacer un esqueje de romero

Reproducción del romero mediante esquejes

Cultivo del romero

El romero (Rosmarinus officinalis L) es una planta mediterránea muy aromática, valorada tanto por sus propiedades medicinales, como por sus propiedades alimentarias, como hierba en la cocina. Además, esta planta resulta muy fácil de cultivar y se puede convertir fácilmente en una vigorosa planta de jardín, con una fragancia agradable y fresca.

romero florecido en primavera

Foto de un romero hermoso, en primavera, totalmente florecido

Reproducción del romero

La reproducción del romero mediante esquejes es el método más fácil (y más económico) para obtener una nueva planta de romero. Mediante esta forma de multiplicación asexual se obtienen nuevas plantas que son genéticamente iguales a la planta de la cual se obtuvo el esqueje.

Cuando nosotros preparamos esquejes de romero, normalmente aprovechamos para preparar también esquejes de salvia, lavanda y otras aromáticas, pues todas ellas aceptan este tipo de multiplicación y requieren los mismos cuidados, de modo que en poco tiempo multiplicamos el huerto de aromáticas por dos.

Cabe mencionar que existe otra forma de reproducir el romero. Además de por esquejes, el romero también se puede reproducir mediante semillas y por acodo.

¿Qué romero escoger para hacer un esqueje?

Para reproducir un romero mediante esqueje se necesita una planta adulta sana y vigorosa.

Se recomienda cultivar romero en casa a partir de esquejes de romeros silvestres porque son más ricos en fitoquímicos que las variedades de romero de jardín, y por tanto tienen mayor potencia medicinal. Los esquejes no matan la planta adulta, por lo tanto es un modo sostenible de obtener romero silvestre sin dañarlo ni quitarlo de su hábitat.

romero detalle yemas tronco

Foto detalle de una rama leñosa de romero. Se observan las yemas (donde crecen las hojas) y la madera del tallo. Se deben cortar esquejes de similares a estas características.

Cómo cortar un esqueje de un romero

  • Se puede hacer siempre, pero generalmente se recomienda en primavera o en verano, entre los meses de marzo y agosto, para trasplantar en septiembre.

  • Deberemos escoger una rama leñosa del romero, que tenga madera, descartando aquellas más tiernas cuyo tronco aún sea verde o pálido.

  • Se corta un esqueje, con un cuchillo limpio para evitar pasar enfermedades a la planta.

  • La longitud del esqueje puede variar de unos 3-5 centímetros a unos 15 centímetros. Es decir, por lo menos deben haber unas 3-4 yemas. Nosotros normalmente utilizamos los más pequeños, para poder hacer más, pero ambos pueden funcionar.

  • El corte debe ser ligeramente en diagonal para que haya más superficie para enraizarse.

Preparar el esqueje para la plantación

romero esqueje

Foto de esquejes. Podemos aprovechar la preparación de un esqueje para hacer varios de ellos de distintas hierbas.

  • Se recomienda que el esqueje tenga un diámetro no superior a 5 mm de tronco. Corte diagonal para que haya más superficie de contacto con la tierra y enraice antes.

  • Se pela ligeramente el esqueje por la base para favorecer el crecimiento de las raíces, utilizando un cuchillo bien limpio. ¡¡Atención!! Es importante dejar al menos una yema justo antes de pelar la parte inferior. La yema es donde se insertan las hojas y de donde la planta echa raíces. Si no hay yema, el enraizado no se producirá.

  • Luego se tienen que retirar muchas de las hojas basales del esqueje, para que podamos enterrarlo, y porque si le dejamos muchas hojas, se deshidratará. Dejamos las hojas de la punta, para que la planta pueda respirar.

  • Se planta el esqueje en un semillero o maceta, enterrando unos 5 centímetros en la tierra. Si el esqueje es corto, de unos 3 centímetros, casi todo deberá ser enterrado en la tierra. ¡¡¡Importante enterrar una o dos yemas de la planta!!!

Riego del esqueje de romero

romero esqueje

Foto detalle de cómo se pela la base del esqueje para plantar. Se puede hacer con esquejes de mayor longitud.

  • Se tiene que mantener el semillero húmedo, evitando que se seque. Es importante no dejar secar el esqueje, aunque tampoco deberemos encharcarlo en agua. Basta con un poco de riego de forma habitual, cada día o cada 2 o 3 días, manteniendo el suelo húmedo pero no inundado.

  • Las plantas enraizarán en unos 2 meses.

  • Opcionalmente, se pueden sumergir en un preparado para estimular el enraizado, previamente a la plantación, que se compra en tiendas de jardinería.

Cuándo trasplantar el esqueje de romero

El trasplante de la nueva planta se realizará en otoño. Para más detalles sobre el cultivo, cuidados, riego, ubicación y necesidades de esta planta, véase la ficha en profundidad:

cultivo del romero

Cultivo y cuidados del romero

Más información sobre el romero.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar