Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

MACA PERUVIANA

(Lepidium meyenii)

CARACTERÍSTICAS DE LA MACA

 

Nombre común: maca, ginseng peruano, maca-maca, ginseng-maca, maino, Doctor Macasi.

Maca es el nombre común de esta planta en la lengua Quechua. Deriva de Ma, "cultivada en altura"; y Ca, "comida que fortalece".

Denominaciones vernáculas: ayak, chichira, ayak willku, huto-huto. Shiuha (tipo de maca asilvestrada).

En inglés: Peruvian ginseng, maca, maka, pepperweed, pepper grass, small flake.

Nombre científico: Lepidium meyenii Walpers.

Sinónimos taxonómicos: Lepidium peruvianum G.Chacón.

Familia: Brasicaceae, Brasicáceas o Crucíferas

Hábitat: la maca es una planta nativa de las montañas de los Andes, que crece de manera natural en la zona ecológica llamada puna o tundra altoandina, situada entre los 3.800 y 4.450 (hasta 4.800) metros sobre el nivel del mar.

Se cree que el origen de la maca fue en Junín (Perú), desde donde se extendió por toda la meseta andina. La maca fue domesticada por la tribu Pumpush, que habitaban la meseta de Bombón (Junín).

La maca se caracteriza por crecer en regiones inhóspitas donde es imposible cultivar otro tipo de vegetales comestibles: zonas marcadas por las altas montañas, donde los fuertes vientos arrasan la vegetación y el terreno, y donde existe una elevada exposición a las radiaciones solares. Por ello, esta valiosa planta, conocida como la reina de los Andes, es un cultivo fundamental para la economía de las poblaciones andinas. * Más información: Cultivo de Maca en el listado superior.

 

Descripción botánica de la Maca

La Maca (Lepidium meyenii) es una planta herbácea bienal, que desarrolla su crecimiento en dos años. Mide entre 10-20 (hasta 30) centímetros de altura, aunque algunas veces no desarrolla su parte aérea.

Maca

Dibujo de la maca, con la raíz y los tallos y hojas en forma de roseta

Durante el primer año de su siembra, la maca permanece en período vegetativo durante 8-9 meses. En este período, desarrolla su parte subterránea, constituida por el hipocótilo y sus raíces tuberosas.

La raíz principal es gruesa, y está formada por el hipocótilo. El hipocótilo es la parte de la semilla que se engruesa hasta formar el tallo situado debajo de los cotiledones, de aproximadamente 8 centímetros de diámetro. Este grueso hipocótilo, u órgano de reserva subterráneo, se llena de sustancias de nutritivas, como carbohidratos, que permitirán a la planta sobrevivir a la escasez de alimento y soportar las condiciones climáticas adversas como los fuertes vientos del altiplano andino. Es una estructura carnosa, de forma globosa redondeada, napiforme y axonomorfa. Está integrada con el tejido radicular y termina en una raíz gruesa con numerosas raíces laterales absorbentes.

La maca es una planta en forma de roseta, de tallos cortos y poco visibles debido al denso follaje.

Las hojas son pequeñas, compuestas, con vaina ensanchada y limbo compuesto de 6-9 centímetros. El pecíolo es largo con la cara superior aplanada. Posee hojas basales pinnatífidas y caulinares. En total una planta puede presentar entre 14 y 20 hojas.

La inflorescencia es en forma de racimos axilares, donde se disponen las flores. Las flores son de pequeño tamaño, hermafroditas, actinomorfas y de color verde claro. Presenta 4 sépalos y 4 pétalos; con 2 estambres (raramente 3). Ovario bicarpelar con un estilo corto. Sus pétalos son de color blanco y posee sépalos de colores entre verde y violeta.

Es una planta autógama, que se reproduce principalmente por auto-polinización. Genéticamente es octoploide-disómica y posee 2n=8x=64 cromosomas.

El fruto de la maca son silicuas de dos semillas, separadas por un tabique que divide el fruto en dos partes iguales.

Las semillas son de color naranja, amarillo o marrón.

 

Composición de la Maca

- Aceite esencial: fenilacetonitrilos (85.9% del aceite esencial), benzaldehidos (3.1%), derivados del acetonitrilo (2.1%).

- Azúcares: glucosa, almidones. Su contenido en carbohidratos es parecido al de la patata, y oscila entre el 60 y 75%.

- Grasas: el contenido en grasas es muy bajo, igual o inferior al 2,2%. Entre sus grasas, contiene: ácidos grasos oleico, linoleico, linolénico, palmítico y esteárico.

- Proteínas: su composición es cercana al 11%. Contiene aminoácidos esenciales.

- Fibra: contiene un 8,5-14% de fibra, del tipo celulosa y lignina.

- Vitaminas: principalmente contiene vitaminas del grupo B.

- Minerales: destaca el aporte de zinc, hierro y yodo. En menor cantidad: cobre, zinc, manganeso, selenio y boro.

- Fitoesteroles (0,5 - 0,1%): beta sitosterol, estigmasterol, 3,5-estigmastadieno, brassicasterol, ergostadienol, campesterol y 3-hidroxi-5-ergosteno; 3,5- estegmastadien-7-ona, campesterol, stigmasterol.

- Flavonoides

- Antocianinas

- Glucosinolatos (1%): glucotropeolina, bencilglucosinolato; compuestos que se descomponen en isotiocianatos: bencilisotiocianato, bencilnitrilo, bencilalcohol, benzaldehído, bencilamina y metoxibenzil-isotiocianato. El compuesto metoxibenzil-isotiocianato se cree que es el responsable de las propiedades estimulantess.

- Alcaloides (macamidas): macaridina, macaenos y macaridina.

Estudios científicos evidencian que la Maca cultivada en otras regiones del planeta, como en la República Checa, poseen menor cantidad de compuestos activos (macamidas) que la Maca cultivada en la puna andina.

- Clorhidrato de 1,3-dibencil-4,5-dimetil imidazol, clorhidrato de 1,3-dibencil-2,4,5-trimetil imidazol.

- Taninos y saponinas

- Compuestos aromáticos heterocíclicos: piridina.

 

Variedades de Maca

Según el color del hipocótilo se distinguen diferentes tipos de maca. La diferencia de color es debida a su contenido en antocianinas y posiblemente en xantofila, y les otorga propiedades distintas a cada variedad:

- Variedad roja: denominada en algunas regiones como Puka. En estudios científicos apuntan que la maca roja tiene efectos anticancerígenos contra la neoplasia de próstata. Es la variedad de maca con mayor potencial antioxidante.

- Variedad morada-rojiza: conocida como "maca milagro". Contiene alta cantidad de antocianinas y posee un poder antioxidante elevado.

- Variedad negra: se conoce como maca-negra o maca-yana. Tiene efectos estimulantes

 

Clasificación botánica

Clasificación botánica
Reino Plantae
Subreino Tracheobionta
Plantas vasculares
Superdivisión Spermatophyta
Plantas con semillas
División Magnoliophyta
Plantas con flores
Clase Magnoliopsida
Dicotiledóneas
Subclase Dilleniidae
Orden Brassicales
Familia Brassicaceae o Crucíferas
Género Lepidium
Especie L. meyenii

punto rojo Más información sobre la Maca en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil