La maca en la alimentación

Usos de la maca

¿Qué es la Maca?

La Maca (Lepidium meyenii) es una planta de la familia de las crucíferas (misma familia que la mostaza) nativa de la meseta de los Andes y emblemática de la cultura Inca.

Esta planta se caracteriza por habitar en altitudes comprendidas entre los 3.800 y los 4.450 metros, donde las condiciones ambientales son extremas y pocas plantas resisten las heladas, los fuertes vientos y la elevada radiación. La zona de alta montaña de la cordillera andina es una región ecológica conocida como tundra altoandina o puna, y ha sido la cuna de diversas culturas precolombinas, como la civilización Inca.

* Más información sobre la Historia de la Maca en el listado superior.

Usos de la Maca en la alimentación

– Las raíces frescas, concretamente el hipocótilo, se consideran un manjar exquisito debido a su dificultad por encontrarse, pues se suelen comercializar secas. Estas se cuecen en el horno o se asan en brasa para consumirse. El interior del hipocótilo engrosado de maca (tubérculo) es de color blanco-perla y tiene apariencia marmórea.

– Las raíces secas son la manera más habitual de consumirse. Son desecadas al sol y adquieren un color marrón, de sabor suave y dulce, ligeramente almizcleño. El sabor de la maca se mantiene durante más de dos años, por lo que desde siempre se ha considerado un alimento básico para la alimentación de muchos pueblos andinos durante el invierno y épocas de pocos recursos vegetales.

– Las raíces secas son principalmente hervidas en leche o agua para crear un potaje sabroso y fragante conocido como «mazamorra» y muy típico de las regiones peruanas.

– Otra forma habitual de consumir la maca es en pachamancas, un plato elaborado con maca, otros vegetales y carne mediante el calor de las piedras calentadas, típico de Perú.

– Los nativos elaboran una bebida aromática y dulce llamada «chicha de maca«, que consiste en un fermentado de la maca. Esta bebida se puede mezclar con licor para hacer el «cóctel de maca«.

– De la planta de la maca no se desperdicia ninguna parte, pues las hojas también se comen y tienen un sabor picante, parecido al sabor del berro (de la misma familia, una crucífera).

Harina de maca: se elabora a partir de los hipocótilos secos, y a nivel industrial puede mezclarse hasta en un 20% con harina de trigo. Se utiliza para preparar galletas, tortas, sopas o guisos.

Valor nutricional de la Maca

Calorías: la maca es hipocótilo u órgano de reserva energética, parecido a la patata en cuanto a su aporte calórico. Sin embargo, la maca posee unos nutrientes muy distintos, pues su aunque el contenido en almidones es importante, también es un buen aporte proteico.

– Carbohidratos: la parte que se consume de la maca es rica en carbohidratos, especialmente carbohidratos complejos llamados almidones. Estos nutrientes son una excelente fuente de energía para el organismo, ya que al digerirlos el cuerpo no genera residuos y obtiene energía fácil de consumir.

– Proteínas: la maca posee un elevado contenido en proteínas, que pueden variar entre el 10 y el 14% según la variedad. Entre ellas se encuentran proteínas de alto valor biológico en los aminoácidos esenciales como la lisina y arginina.

– Grasas: el aporte graso es muy bajo. Entre sus grasas, contiene ácidos oleico, linoleico (omega 6), linolénico (omega 3), palmítico, esteárico

– Fibra: como todos los alimentos vegetales, la maca contiene fibra. La fibra es un nutriente que no podemos digerir sino que aporta saciedad, alimenta nuestra flora intestinal y nos ayuda a depurar el organismo y eliminar colesterol.

– Vitaminas: contiene vitaminas B1 y B2. La función de estas vitaminas es especialmente energética, por lo que la maca es un buen reconstituyente.

– Minerales: la maca es una de las plantas más ricas en hierro. Contiene yodo, mineral solamente abundante en los alimentos marinos e importante para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. El contenido en zinc y cobre es importante, siendo minerales importantes para la fertilidad.

Taninos

Alcaloides

Saponinas

Composición del tubérculo de maca por 100g
Nutriente Contenido
Calorías (Kcal) 314
Carbohidratos (g) 59
Proteínas (g) 10,2
Aminoácidos:
Ácido aspártico (mg/g de proteína) 91,7
Ácido glutámico (mg/ g de proteína) 156,5
Serina (mg/ g de proteína) 50,4
Glicina (mg/ g de proteína) 68,3
Valina (mg/ g de proteína) 79,3
Arginina (mg/ g de proteína) 99,4
Grasas (g) 2,2
Fibra (g) 8,5
Vitamina C (mg) 2,5
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,2
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,35
Calcio (mg) 220
Fósforo (mg) 180
Potasio (mg) 2.050
Sodio (mg) 18,7
Hierro (mg) 15,5
Zinc (mg) 3,8
Cobre (mcg) 5,9
Manganeso (mg) 0,8

punto rojo Más información sobre la Maca.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 3 julio, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar