Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MADRESELVA

(Lonicera caprifolium)

Efectos secundarios de la madreselva

- El uso de las flores y de las hojas en las dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, aunque se recomienda no utilizarla en caso de embarazo o lactancia, por existir pocos estudios con respecto a la seguridad de la misma. Los frutos son tóxicos.

- Dermatitis: la madreselva puede producir dermatitis o irritación por contacto directo de la planta fresca con la piel.

- Alteraciones digestivas: el tallo (que es muy dulce y a veces de chupa) y las hojas de madreselva son muy ricas en saponinas, principios irritantes del tracto digestivo. Estos componentes atacan al sistema digestivo y pueden causar vómitos, diarrea e irritación estomacal. Las intoxicaciones pueden producir convulsiones, alteraciones cardíacas e, incluso, la muerte.

- Purgante: los frutos y cantidades superiores a las recomendadas de este remedio tienen efectos purgantes del tracto digestivo, debido al efecto irritante de sus componentes.

- Alergia o erupciones en la piel: algunas personas pueden ser alérgicas a esta planta.

Embarazo y lactancia

No se recomienda el uso de madreselva durante el embarazo y la lactancia por su posible toxicidad debido a las saponinas. No existen informes sobre la seguridad de esta planta durante el embarazo y la lactancia.
*Más información: Plantas y embarazo.

punto rojo Más información sobre la madreselva.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil