Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

HIERBAS ANUALES

HIERBAS ANUALES

lechetreznas

Las lechetreznas constituyen uno de los principales tipos de hierbas anuales que invaden los campos

¿Qué son hierbas anuales?

Hierbas anuales son aquellas plantas anuales que solamente viven una temporada. Son plantas que crecen rápidamente y tienen una duración muy corta. La mayoría nacen, crecen y florecen durante la primavera y verano y producen sus frutos a finales de verano u otoño. De esta manera, pueden dispersar sus semillas antes de que se puedan recoger los frutos de las plantaciones donde crecen. Así aseguran su continuidad para el próximo año.

Este tipo de vegetales suele desarrollarse en zonas donde no crecen las plantas perennes que les suponen una gran competencia y terminan por imponerse. Por este motivo las hierbas anuales son las principales componentes de los campos de cultivo donde las labores de limpieza terminan por eliminar las perennes. Son muy habituales en huertos, jardines, campos de cultivo, terrazas, etc.

¿Por qué las hierbas anuales son tan resistentes?

La capacidad de resistencia de estas hierbas se basa en la producción de una cantidad enorme de semillas. Muchas de estas plantas pueden producir varias generaciones en una sola temporada como la bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris). Algunas presentan semillas que solamente pueden germinar cuando se encuentran en las capas superiores del suelo. De esta manera pueden permanecer latentes durante muchos años. Cuando la tierra se remueve y se desplazan a las capas superiores empiezan a germinar. Todo ello implica que los trabajos para eliminarlas deben ser constantes.

Entre ellas, destacan hierbas tan vistosas como las amapolas (Papaver sp.) que decoran el campo con sus abundantes flores en primavera pero que son poco interesantes para los cultivos de cereales. Una planta de amapola produce una media de 50.000 a 60.000 semillas cada año. El género Matricaria, entre las que se encuentra la tan interesante manzanilla (desde un punto de vista medicinal) produce una media de unas 45.000 semillas por planta.

Los cenizos o quenopodios (Chenopodium sp) son malas hierbas que abundan principalmente en terrenos ricos en materia orgánica, como los huertos, donde se cultivan verduras u hortalizas, o los jardines. En este caso no resultan tan llamativas con sus flores verdosas tan anodinas, aunque si que constituyen una auténtica plaga al desarrollarse fácilmente en aquellos terrenos que no son adecuadamente liberados de ellas. Absorben vorazmente el nitrógeno y sirven de refugio a numerosas plagas.

Algunas "malas hierbas son hierbas anuales" como la rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides), invaden los campos de almendros durante el invierno cubriendo el suelo de una alfombra de flores blancas. Resultan muy llamativas en un momento en que el campo se encuentra mayoritariamente desprovisto de otro color, aunque consumen la reserva de nutrientes y agua de los árboles y dificultarán las futuras labores de recogida sino son eliminadas.

Las borrajas silvestres pueden convertirse en una mala hierba que invade los cultivos en la primavera. Cultivas, constituyen una estupenda verdura.

La hierba mora o tomatillos del diablo es una hierba anual que abunda en lugares ricos en residuos orgánicos. Contiene muchos alcaloides que resultan tóxicos.

 

Principales hierbas anuales

Existen multitud de hierbas anuales. La lista siguiente muestra una relación de algunas malas hierbas anuales muy comunes en los cultivos.

Lista de las principales hierbas anuales

Alsine común (Stellaria media)

Amapola (Papaver rhoeas)

Boca de dragón (Anthirrhinum orontium)

Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris)

Berro amargo (Cardamine hirsuta)

Borraja (Borago officinalis)

Caléndula silvestre (Caléndula arvensis)

Cardo mariano (Sylibum marianum)

Cardo lanudo (Carthamus lanatus)

Cerraja (Sonchus oleraceus)

Cigüeña malva (Erodium malacoides)

Fumaria (Fumaria sp.)

Galactites (Galactites tomentosa)

Guija (Lathyrus sp.)

Hierba de los prados (Poa annua)

Lamio (Lamium amplexicaule)

Lechetreznas (Euphorbia helioscopia)

Muraje (Anagallis arvensis)

Nigella (Nigella damascena)

Oruga (Erucastrum nasturtiifolium)

Ortiga anual (Urtica urens)

Primavera (Primula sp.)

Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides)

Senecio (Senecio vulgaris)

Tomatillo del diablo (Solanum nigrum)

Verdolaga (Portulaca oleracea)


puntorojo
Más información sobre las hierbas en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil