Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Mascarillas para el acné

Mascarillas naturales caseras para el tratamiento del acné

MASCARILLAS CASERAS PARA EL ACNÉ A BASE DE INGREDIENTES NATURALES

¿Qué propiedades tienen las mascarillas para acné?

Las mascarillas son recursos que se pueden utilizar, como máximo, una o dos veces por semana para cuidar la piel.

mascarilla
Las mascarillas de vegetales frescos permiten hidratar la piel y no dejan residuo graso

Al mismo tiempo consiguen nutrir la piel del rostro para conseguir una mayor tersura. No solamente deben nutrirse las pieles secas. Las pieles grasas contienen un exceso de sebo, pero también pueden ser deficitarias en agua.

 

Propiedades de las mascarillas para el acné

Las mascarillas para el acné permitirán limpiar la piel y protegerla contra la aparición de espinillas.

Estas se producen cuando las glándulas sebáceas quedan bloqueadas por el exceso de polvo, restos de maquillaje, células muertas y otros residuos que impiden la salida natural de la grasa.

Hay que recordar que, a diferencia de otros preparados, como las cremas hidratantes, que pueden guardarse en la nevera, las mascarillas tienen una duración corta, por lo que deben utilizarse después de preparadas.

  

¿Cómo se aplican las mascarillas?

Las mascarillas deben aplicarse sobre el cutis en capas muy delgadas de aproximadamente 1 mm de espesor. Antes de su aplicación conviene calentarlas al baño María para que alcancen unos 38ºC, es decir la temperatura del organismo.

También es importante, antes de aplicar las mascarillas, utilizar una exfoliante suave, como la harina de avena o el azúcar, para que los ingredientes de las mascarillas penetren en la piel.

Las mascarillas se aplicarán durante un periodo concreto que, en la mayoría de los casos, suele ser de 15 a 30 minutos. Posteriormente, dependiendo del tipo de mascarilla, se limpiaran utilizando agua arcillosa caliente o tibia. El agua arcillosa se elabora vertiendo cuatro cucharadas de arcilla por cada litro de agua. Se deja reposar y posteriormente se saca el agua que flota encima de la arcilla que se ha depositado en el fondo. El agua sacada se dejara reposar durante un par de horas antes de utilizarla.

 

Mascarillas con avena y otros limpiadores de los poros

- Avena (Avena sativa) para dar firmeza a la cara realizar una mascarilla con harina de avena y miel a partes iguales sobre una yema de huevo. Aplicar durante 3/4 de hora y limpiar con agua fría.

- Caléndula: (Calendula officinalis) Por sus propiedades antibióticas, las hojas machacadas se aplican en cataplasma para el tratamiento del acné.

- Papaya: (Carica papaya) Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

- Avena (Avena sativa) Para eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, etc se puede realizar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.

- Pepino (Cucumis ssp.): (Lavarse la cara con el jugo de un pepino: triturar, colar y aplicar. Conservar en refrigeración) (Una mascarilla de pepino sobre un rostro graso ayudará a limpiarlo de impurezas y disminuirá la abertura de los poros por lo que rebajará la producción de grasa). Lo mismo puede realizarse con la fresa.

pepino
Foto de pepino y su jugo, que se aplica sobre la piel

Mascarilla de frutas con avena

Resulta muy adecuado para el cuidado de la piel acneica la aplicación de una mascarilla a base de copos de avena con jugo de frutas no ácidas (o de pepino) para hidratar la piel.

Este tipo de mascarillas no dejan residuo graso y ayudan a eliminar la suciedad de los poros. (Triturar los ingredientes con agua para conseguir una textura untuosa. Aplicar por 30 minutos sobre el cutis y limpiar)

pepino
Mascarilla de plátano y avena

¡¡¡Precaución con las mascarillas de arcilla!!

Las mascarillas de arcilla son recursos limpiadores de los poros que se pueden utilizar, como máximo, una o dos veces por semana para cuidar la piel.

Si se utilizan, es importante retirar la mascarilla antes de 5 minutos, ya que más tiempo produce irritaciones en la piel. Además, las mascarillas de arcilla no se deben aplicar sobre pieles irritadas.

 

Otros remedios para la piel con acné

- Ruibarbo: (Rheum officinale Baillon y Rheum palmatum) (Aplicar el líquido resultante de la infusión de raíz sobre los granos que aparecen en la barbilla)

- Col (Brassica oleracea) Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras...etc, ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. (Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel) También para eliminar las verrugas (aplicar el jugo de la col sobre la verruga)

 

Otras maneras de eliminar los problemas del acné

Además de las mascarillas, los baños de vapor, son ideales para eliminar las espinillas o puntos negros y otras impurezas del cutis causadas por el acné. No obstante no deben utilizarse baños de vapor si hay presencia de granos en la piel puesto que estos se podrían infectar o agravarse.

En caso de cicatrices será muy útil utilizar aceite de germen de trigo. Aplicado sobre las heridas en forma de loción, conseguirá que estas desaparezcan en poco tiempo. Se puede comprar este producto en tiendas de cosmética, farmacias o herboristerías.

 

Las mejores mascarillas para remediar el acné

Entre las numerosas mascarillas disponibles para el acné, podemos mencionar las siguientes:

Mascarilla de patatas y leche para el acné

Ingredientes:

- 1 patata de buen tamaño

- 1 vaso de leche.

Preparación:

- Pelar la patata y hervirla.

- Sacar la patata del fuego y colocarla sobre un plato. Con la ayuda de un tenedor machacarla bien.

- Calentar el vaso de leche hasta que se ponga tibia. Añadir la leche a la patata machacada y remover hasta que se forme una pasta homogénea.

Uso:

Aplicar sobre el cutis una fina capa de esta mascarilla y dejar actuar durante unos 20 minutos. Limpiar con agua fría arcillosa.


Mascarilla de hipérico para pieles con acné

Ingredientes:

- 1 cucharada y media de flores de hipérico.

- 4 cucharadas de aceite de almendras.

- 4 cucharadas de harina de avena.

- Agua caliente.

Preparación:

- Introducir las flores de hipérico dentro de un recipiente. Añadir el aceite de almendras y dejar que se macere durante unos 20 días.

- Terminada la maceración, colar el líquido y verterlo en un recipiente de cristal. Añadir poco a poco la harina de avena, removiendo constantemente hasta que se forme una pasta bien mezclada.

- Guardar las pasta en la nevera.

Uso:

calentar agua y mezclar la misma cantidad de la preparación anterior y de agua caliente. Aplicar sobre el cutis una fina capa de esta mascarilla y dejar actuar durante unos 30 minutos. Limpiar con agua arcillosa tibia.

Guardar la mezcla sin agua de nuevo en la nevera.


Mascarilla de zanahorias para el tratamiento del acné

Ingredientes:

- 1 zanahoria de tamaño medio.

- 4 cucharadas de yogur.

- 1 cucharadita de harina de avena,

Preparación:

- Limpiar la zanahoria, cortarla a trocitos y desechar la parte dura interior.

- Con la ayuda de un tenedor, machacar los trozos de zanahoria hasta formar una pasta.

- Añadir el yogur y la harina de avena y remover bien hasta formar una pasta homogénea.

Uso:

Aplicar sobre el cutis una fina capa de esta mascarilla y dejar actuar durante unos 20 minutos. Limpiar con agua arcillosa fría.


Mascarilla de arcilla para el tratamiento del acné

Ingredientes:

- 1 cucharada de arcilla.

- 2 cucharadas de agua de rosas.

- 1 cucharadita de aceite de almendras.

Preparación:

- Verter en un recipiente dos cucharadas de agua de rosas.

- Ir añadiendo poco a poco la arcilla y remover constantemente hasta que se forme una pasta homogénea.

- Añadir a la pasta el aceite de almendras. Seguir removiendo hasta que todos los ingredientes se encuentren bien mezclados.

Uso:

Aplicar sobre el cutis una fina capa de esta mascarilla y dejar actuar durante unos 20 minutos. Limpiar con agua arcillosa fría.

Información relacionada:

Mascarillas para piel seca

Mascarillas para piel grasa

Mascarillas para piel mixta

Mascarillas para piel normal

Mascarillas para las arrugas

Mascarillas para las espinillas.

Mascarillas para los barros

Propiedades cosméticas de la miel

punto rojo Más información sobre el cuidado de la piel en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil