Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

PLANTAS MEDICINALES

Las principales plantas utilizadas en medicina natural

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES

¿Qué son plantas medicinales?

Las plantas medicinales son aquellas que contienen principios que pueden utilizarse en la curación de enfermedades.

Desde tiempos remotos el Hombre ha experimentado con diferentes partes de hierbas, arbustos o árboles para encontrar solución a sus problemas de salud.

A través de esta experimentación y, a lo largo de los siglos, ha sido capaz de crear un "herbario de la salud" con multitud de soluciones a los males que nos aquejan.

PLANTAS MEDICINALES MUY UTILIZADAS

Te verde

Té verde (Camellia sinensis)

áloe vera

Sábila (Aloe vera)

romero

Romero (Rosmarinus officinalis)

menta

Menta (Mentha X piperita)

orégano

Orégano (Origanum vulgare)

albahaca

Albahaca (Ocimum basilicum)

hipérico

Hipérico (Hypericum perforatum)

estevia

Stevia (Stevia rebaudiana)

 

El poder curativo y tóxico de las plantas medicinales

Conocer qué plantas medicinales pueden utilizarse en una determinada enfermedad y cuáles no se pueden utilizar es fundamental, dado que las plantas medicinales no son inocuas y un mal uso de las mismas podría resultar inefectivo o, lo que es peor, contraproducente.

Las plantas medicinales contienen principios activos que son los responsables de su poder curativo, pero, al mismo tiempo, mal utilizadas pueden causar problemas de salud. Tal es el caso, por ejemplo del ajo, un alimento-medicina, muy utilizado en fitoterapia como antibiótico natural, como antioxidante, para mejorar la circulación o simplemente para curar una verruga.

ajos
Los ajos hacen fluir la sangre

El ajo, tan apreciado en la cocina, puede convertirse en un enemigo personal para las personas que toman medicamentos para mejorar la circulación de la sangre. Para estas personas, comer mucho ajo NO les resulta conveniente porque puede potenciar demasiado las medicinas anticoagulantes y provocar derrames sanguíneos por problemas de falta de coagulación.

Por lo tanto, a la hora de la consulta de una determinada planta medicinal, es importante no solamente consultar sus propiedades, ver para qué es buena la planta en concreto, sino también, cuál es la manera de aplicarse, cuál es la dosis adecuada, así como qué contraindicaciones, qué efectos secundarios o qué toxicidad puede conllevar.

 

Alimentos como plantas medicinales

"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina." Fue Hipócrates un médico de la antigua Grecia , considerado el padre de la medicina moderna, quien pronunció la célebre cita con la cual nos identificamos.

aguacate
El aguacate o palta es un alimento-medicina, capaz de proporcionar grasas vegetales de alta calidad y mucha vitamina E. Al mismo tiempo, por su elevado contenido en ácidos grasos esenciales, constituye un remedio muy eficaz contra las enfermedades cardiovasculales

La relación entre los alimentos que debemos comer y nuestra salud deben ir íntimamente ligados. Ya hemos visto el papel del ajo como una medicina-alimento o un alimento-medicina, según la cita de Hipócrates. ¿Qué hace el ajo? ¿Cura más que alimenta o alimenta más que cura? La pregunta es muy sencilla de contestar siguiendo el pensamiento del médico que nacio hace más de 2800 años: Las dos cosas, porque los alimentos buenos, los alimentos naturales, aquellos que nacen directamente de la tierra deben ser precisamente eso, alimentos y medicinas.

Por lo tanto, hemos incluido en nuestra lista de plantas medicinales, una gran cantidad de alimentos que consideramos imprescindible para mantenernos saludables. Algunas veces el lector tendrá sus dudas sobre si lo que está leyendo son sus propiedades alimentarias o sus indicaciones terapéuticas. La verdad es que la diferencia entre un enfoque y otro es mínima, tan sólo se trata de una cuestión de matices.

¿Saben ustedes que un buen plato de lechuga en la comida de la noche les ayudará a dormir tanto como un somnífero? ¿Qué prefieren ustedes para combatir su estreñimiento un cucharada de laxante o un plato de brécol al vapor con almendras y un chorrito de aceite de oliva virgen. En nuestra sección de recetas para el estreñimiento, disponen de una amplia gama de "recetas vegetarianas" que les ayudarán a solucionar sus problema de una manera más apetecible y natural.

 

Plantas medicinales para curar enfermedades

A continuación les ofrecemos una serie de temas que le pueden ser interesantes. Dado el amplio material que disponemos en la web le aconsejados que, si no encuentra la solución a sus problemas, utilice el buscador situado a final de página.

TEMA DE ACTUALIDAD:

Remedios para la bronquitis

NOVEDAD DEL MES

Ojos secos

ÍNDICE DE PLANTAS MEDICINALES PARA LAS DIFERENTES ENFERMEDADES


INDICE GENERAL DE ENFERMEDADES
Estómago Aparato digestivo Pelo
Hígado Aparato respiratorio Infecciones
Intestino Aparato locomotor Uñas
Riñones Circulación sanguínea Vejez
Piel Vista  
  Audición  

Guía de plantas medicinales

plantas medicinales para cada organo y afectacion

BUSCADOR DE REMEDIOS

¿No encuentra la solución a su problema?

Encuéntrelo rápidamente a través de nuestro buscador

 

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil