indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa


MEDICINA ALTERNATIVA

 

 

Características de la medicina alternativa





 

¿ Qué es la medicina alternativa?

 

Se denomina medicina alternativa a la medicina que utiliza medicinas y prácticas diferentes a la medicina oficial o standard.

Muchos médicos prefieren llamarla CAM ( en ingles = Complementary Alternative Medicine = Medicina Complementaria alternativa), aunque muchos especialistas de la medicina alternativa no están de acuerdo con este término por considerar que lo que intenta expresar con buenas palabras que es un tipo de medicina que debe estar al servicio o complemento de la medicina oficial y que, por lo tanto, es inferior a ésta.

A diferencia de la medicina oficial, las medicinas alternativas son amplias y variadas. A pesar de ello, este tipo de medicinas presenta una serie de puntos comunes a todas ellas que según los especialistas las hacen diferentes a la medicina convencional.

 

 

Principales diferencias entre la medicina oficial y las medicinas alternativas

 

Según los defensores de la medicina alternativa, las características comunes de este tipo de tratamientos que la hacen diferentes a la medicina oficial son las siguientes:

- Mayor aplicación de tratamientos individualizados: La medicina alternativa mantiene un contacto más intimo y prolongado con el paciente. Este mayor conocimiento supone una mayor ventaja a la hora de conocer sus problemas físicos y mentales.

En contraposición a este enfoque, la mayoría de las visitas a los pacientes en los centros médicos oficiales se consideran breves y con poco interés por parte del médico hacia los problemas personales del enfermo. Según algunos estudios, el tiempo medio de atención de enfermos en los ambulatorios de la Seguridad Social Española viene a ser de un promedio de 5 minutos para cada paciente.

Además, la medicina alternativa puede ofrecer una serie de tratamientos que no están disponibles en la medicina oficial: tratamientos alternativos para el dolor, métodos naturales para disminuir el estrés, etc.

- Consideración de la persona como un ente global que debe ser tratado en su totalidad: La mayoría de los tratamientos de la medicina oficial tienden a eliminar una serie de síntomas producidos por una enfermedad.

En contraposición, la medicina alternativa considera que la enfermedad es fruto de " la perdida del equilibrio general del organismo". Por lo tanto, se debe volver a equilibrar el organismo para que la enfermedad sea eliminada.

Cuando la persona globalmente está equilibrada, las enfermedades no suelen ser muy comunes, por lo tanto la medicina alternativa es mucho más preventiva que la medicina oficial.

- Importancia de la autocuración como método curativo: La medicina alternativa cree que la disposición mental del enfermo juega un papel fundamental en la aparición o curación de su enfermedad. La medicina tradicional centra su interés en la importancia de los fármacos.

Por ejemplo, se ha comprobado que los enfermos de cáncer que reciben tratamiento psicológico mejoran su disposición con respecto a esta enfermedad y, en muchos casos, la superan con mayor éxito. En todo caso se ha visto que los síntomas de dolor son menores que cuando solamente se tratan con fármacos o tratamientos oficiales.

- Importancia del lado espiritual del individuo: La mayoría de las medicinas alternativas le dan una gran importancia a la vertiente espiritual del enfermo, entendida no solamente como sus creencias religiosas sino desde un punto de vista más global o metafísico.

En oposición a este punto de vista , la medicina convencional presenta un enfoque racional, desvinculando el lado físico del enfermo de su lado más espiritual.

- Importancia de la alimentación: Aunque la medicina oficial le da cada vez más mayor importancia a la dieta como factor preventivo o curativo, la importancia de la alimentación para la medicina alternativa es fundamental.

El papel de la dietoterapia en la curación y prevención de las enfermedades ha sido constante desde hace mucho tiempo. Especialmente los alimentos naturales son la base de una buena salud. La medicina alternativa puede proporcionar alternativas a la medicina convencional, como dietas curativas o suplementos nutritivos.

- Importancia de la prevención: La prevención como método de evitar las enfermedades es un punto básico en la medicina alternativa.

 

¿ Por qué muchos médicos de la medicina oficial están en contra de la medicina alternativa?

 

Según muchos defensores de la medicina oficial, la medicina alternativa presenta una serie de características que la hacen " poco eficaz" y, en muchos casos, "peligrosa"

 

- La falta de estudios adecuados: Muchos detractores de la medicina alternativa consideran que existen pocos estudios fiables sobre la eficacia de los tratamientos alternativos. Según ellos, la mayoría de los estudios realizados no son válidos porque los métodos científicos utilizados no son rigurosos, algo que no se da en los experimentos llevados a cabo en la medicina tradicional.

Según estos médicos, en la mayoría de las ocasiones los medicamentos de la medicina alternativa solo tienen un efecto placebo. Muchos pacientes se recuperan como consecuencia del curso natural de la enfermedad o porque, en realidad, no estaban enfermos.

- Problemas de seguridad en los tratamientos: Los tratamientos alternativos pueden constituir un peligro para el paciente cuando estos se combinan con tratamientos oficiales. Entre los muchos ejemplos presentan el caso de las plantas medicinales y sus múltiples contraindicaciones o efectos secundarios. Por ejemplo, el uso de valeriana con otros medicamentos tranquilizantes puede producir una sedación demasiado elevada.

Los tratamientos alternativos poseen numerosas contraindicaciones. Además, a diferencia de los tratamientos convencionales, los tratamientos alternativos no se someten en general a pruebas para comprobar su toxicidad o contraindicaciones. Por ejemplo, el hipérico es fotosensible, es decir reacciona con la luz solar pudiendo producir reacciones en la piel.

- Problemas con la rapidez de los tratamientos alternativos: Algunas enfermedades requieren un tratamiento rápido para que no se conviertan en enfermedades letales. El retraso que algunos pacientes experimentan en aplicar medicamentos convencionales porque quieren probar antes tratamientos naturales resulta peligroso y, en algunos casos, produce desenlaces fatales.

- Problemas con personal o lugar no adecuado: Muchos de los tratamientos alternativos se llevan a cabo en lugares poco apropiados o son realizados por personas no cualificadas. La falta de regulación de este tipo de medicina en muchos países determina la imposibilidad de controlar que personas ejercen este tipo de actividades

 

¿ Qué dicen los especialistas de medicina alternativa frente a las críticas de los médicos oficiales?

 

Según los defensores de la medicina alternativa las críticas hacia este tipo de medicina, más que por criterios objetivos, están influidas por otra serie de criterios, como intereses personales, prejuicios, falta de documentación, etc.

Aducen que el volumen de estudios sobre los tratamientos alternativos es cada vez mayor y que muchos de los estudios realizados en los últimos tiempos presentan una base científica muy fiable.

Reconocen que, en muchas naciones, los productos alternativos no están regulados, pero que, cada vez más, muchos países están aplicando normativas para regularizarlos. Muchos de estos productos, tomados como medicina natural, deberán especificar las condiciones de aplicación, las contraindicaciones así como sus efectos secundarios, tal como se hace con los medicamentos ordinarios.

Así, por ejemplo, en Austria y en Alemania la medicina alternativa está regulada y llevada a cabo por médicos. Las hierbas medicinales están todas reguladas. Los médicos las recetan y están cubiertas por el seguro médico. Entre 1984 y 1994, en Alemania una comisión especial elaboro un informe llamado Comisión E. Se trata de un estudio con 380 monografías sobre las hierbas medicinales que los médicos alemanes recetan a sus pacientes. En estas monografías se explican las aplicaciones, las condiciones de uso, así como los efectos secundarios, toxicidad y contraindicaciones de cada una de las plantas.

Como apoyo a este tipo de medicinas alternativas, hay que tener en cuenta que muchos médicos están a favor de complementar sus tratamientos con medicinas alternativas y que muchos pacientes ven con buenos ojos que los médicos oficiales adquieran conocimientos sobre este tipo de tratamientos y puedan aplicarlos en su consulta.

Incluso muchos de estos médicos reconocen que muchos pacientes recurren a las medicinas alternativas para evitar los múltiples efectos secundarios y contraindicaciones de los tratamientos de la medicina oficial. Por ejemplo, el uso de antibióticos algo sencillo y tan habitual dentro de la medicina ordinaria, no está libre de riesgos. En muchos enfermos la ingestión de antibioticos les produce problemas de estómago y en unos pocos y desafortunados pacientes puede producirles una reacción alérgica total con probabilidad de tener unos resultados fatales. Por eso, algunos pacientes recurren primero al uso de una hierba, pomada o otro tratamiento alternativo para curar su problema.

 

Importancia de la medicina alternativa

 

Lo cierto es que, cada año la medicina alternativa, va ganando adeptos. Las cifras siguientes, extraídas de un estudio llevado a cabo en Estados unidos el año 2002 no pueden ser más reveladoras:

 

- En el año 2002, El 74,6% de pacientes había usado alguna forma de medicina complementaria y alternativa .

El 62,1% lo habían hecho en los últimos doce meses. El 54,9% utilizo este tipo de medicina junto con la medicina convencional.

- Las medicinas complementarias y alternativas más utilizadas fueron las siguientes: plegarias curativas (45,2%), fitoterapia (18,9%), ejercicio de respiración (11,6%), la meditación (7,6%), medicina quiropráctica (7,5%), yoga (5,1%), cuerpo de trabajo (5,0%), dietoterapia (3,5%), la relajación progresiva (3,0%), megaterapia con vitaminas (2,8%) y visualización (2,1%)

- Solamente un 14.8% acudió a un especialista para tratarse

- Las terapias complementarias y alternativas son las preferidas para el tratamiento del dolor de músculos y de huesos.

- Las mujeres son las que más utilizan las terapias complementarias.

- El uso de terapias alternativas es mayor cuando mayor es el nivel educativo.


 

La medicina integrativa como posible solución al problema

 

La medicina integrativa o medicinal complementaria es una combinación de las medicinas alternativas con la medicina tradicional. Su importancia crece en el año 1993, fecha en la que David Eisenberg publica un estudio en el que demuestra que en el año 1990 más de 60 millones de norteamericanos habían utilizado algún tipo de medicina complementaria.

Muchas universidades en occidente tienen algún departamento en que muchos médicos estudian este tipo de medicina.

 

Más información sobre medicina alternativa en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com