Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios del Ayurveda

¿Pueden resultar tóxicos los tratamientos del ayurveda?

Las terapias del Ayurveda son seguras y no presentan toxicidad siempre que acudamos a un profesional bien formado y se sigan sus instrucciones.

¿Qué contraindicaciones presenta el Ayurveda?

En vez de contraindicaciones tendríamos que hablar de enfermedades que no trata el Ayurveda. Esta medicina se ocupa principalmente de conseguir atajar la enfermedad antes de que esta avance demasiado. Por ello, no se ocupa de tratar cierto tipo de enfermedades, como las que requieren cirugía profunda. De igual manera, no abarca la curación de procesos traumáticos, dolor intenso o enfermedades que ya están muy avanzadas.

A pesar de ello, puede servir como apoyo al tratamiento convencional de enfermedades más graves, incluso aquellas que requieran cirugía o quimioterapia.

El ayurveda consta de un entramado ideológico muy amplio y diverso. Su concepción mente-cuerpo lo hace muy diferente del concepto de medicina oficial, por lo que se requiere estar predispuesto a aceptar sus principios si se quiere experimentar sus beneficios. Por otra parte, su forma de tratamiento implica procesos muy lentos y duraderos que pueden resultar poco convincentes en personas no preparadas o que están acostumbradas a buscar soluciones médicas más rápidas.

También hay que tener en cuenta que este tipo de medicina basa la curación en la propia capacidad individual de cada organismo para sanar, una vez se haya restablecido el equilibrio entre mente y cuerpo. Por ello, se requiere que cada persona sea responsable tanto de su propia decisión a la hora de escoger esta medicina como de su fuerza mental y voluntad para seguir disciplinadamente sus variados y largos tratamientos.

Efectos secundarios del Ayurveda

Aunque, en general, no presenta efectos secundarios, se han descrito algunos efectos secundarios en pacientes que practican este tipo de medicina. Entre ellos, tendríamos los siguientes:

- Problemas corporales que se producen durante la fase de desintoxicación: Entre ellos, tenemos, por ejemplo malestar, dolor muscular o falta de energía.

- Problemas psicológicos en la fase de liberación del estrés mental: Entre ellos, aturdimiento, depresión o inseguridad.

Más información sobre el ayurveda.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil