Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Medicina Tradicional China y depresión

¿Resulta adecuada la medicina china para la depresión?

Un estado emocional alterado, las inclemencias del tiempo y un comportamiento imprudente, pueden afectar adversamente la salud. La Medicina Tradicional China (MTC) identifica las emociones, el clima y el estilo de vida como los principales causantes de los desequilibrios de la psique humana, entre ellos el tema que nos ocupa, la depresión.

¿Qué produce la depresión según la medicina china?

Los cambios repentinos del clima o una exposición prolongada a la intemperie, pueden volver al cuerpo vulnerable frente al ataque del viento, calor, humedad, sequedad y frío.

El tener reacciones emocionales muy intensas, persistentes o bien reprimidas como el enfado, la alegría, la preocupación, la tristeza o el miedo, puede provocar la interrupción de la circulación de Qi.

También el uso incorrecto del cuerpo, por trabajar en exceso, utilizar excesivamente los sentidos, o llevar una vida muy sedentaria o muy activa consume el Qi y daña a la sangre. El abuso o la negligencia en la alimentación y las necesidades sexuales pueden llegar a agotar la Esencia Vital.

En el cuerpo humano conviven meridianos llamados regulares y otros meridianos llamados extraordinarios. Ellos son los responsables de nuestro funcionamiento mental y físico.

Los meridianos tienen unas distribuciones, funciones y órganos específicos, como se trata de un sistema de energía, los meridianos captan las disfunciones o desequilibrios muy rápidamente, pues tienen una alta sensibilidad a la angustia emocional y cada meridiano a emociones concretas.

Un mal funcionamiento del hígado puede conducir a un estancamiento de Qi y finalmente de la sangre, ello se manifiesta como una agitación, emociones contenidas y frustración que en casos más severos conducen a la depresión, cuando es el caso en que el resentimiento y la rabia hacen mella debido a que son emociones que han sido persistentes en nuestra vida. Si ello no se trata, luego aparecen los síntomas físicos.

¿Cómo trata la medicina china la depresión?

Después de un diagnostico en que el profesional aconsejara lo más apropiado, la acupuntura suele ser la herramienta estrella, pues desbloquea energéticamente en todos los planos físico y mental.

Aún así, el enfermo deberá hacer cambios en sus hábitos de vida, su alimentación, ejercicio tipo Qui Gong y hábitos saludables en el plano mental y emocional puede hacer meditación.

Más información sobre la medicina china.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil