indice
Icono de Blog de Plantas
inicio diccionario revista gratuita cursos foro bibliografia recomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

 

Medicina alternativa

 

Shiatsu

 




 

¿ Qué es el shiatsu?

 

El Shiatsu es una terapia manual, "Shi" significa pulgar y "Tsu" significa presión.

Shiatsu es una palabra que, en japonés, significa "presión con los dedos", aunque este término no es del todo correcto porque va a depender del tipo de Shiatsu que recibamos el terapeuta puede utilizar, sus manos codos, brazos, rodillas y pies.

Con cualquiera de estas partes del cuerpo, el terapeuta va a para aplicar la presión en los puntos llamados Tsubo, que están situados a lo largo de los 12 canales principales, que son los meridianos.

El Shiatsu comparte filosofía, principios y métodos con la acupuntura. Para poder aplicar el tratamiento correcto, se procede de modo que el terapeuta mira al paciente, lo toca, le pregunta y siente el diagnostico, aunque, para esto último, hay que disponer de una buena intuición.

En Japón, el Ministerio de Salud Pública define al Shiatsu, como una terapia de manipulación aplicada con los pulgares, los dedos y las palmas de las manos, sin ayuda de instrumento alguno, para ejercer, promover y conservar la salud y tratar determinadas enfermedades.

 

 

foto de shiatsu

 

Características básicas del shiatsu

 

La técnica del Shiatsu está basada en la creencia oriental de que la energía vital, el Qui fluye, por todo el cuerpo a través de los meridianos. Su objetivo es influir sobre el flujo del Qui para mantener la armonía y la buena salud mediante la aplicación de presiones a lo largo de los meridianos.

Al ejercer presión en ellos se influye directamente, donde hay un exceso se dispersa y se repone en las zonas de carencia.

Dependiendo del tipo de Shiatsu o bien del profesional que lo aplique, se trabajan todos los meridianos o puntos concretos de los que hay alrededor de 600, distribuidos simétricamente por todo el cuerpo.

"La presión de las manos hace que fluyan las fuentes de la vida" "El corazón del Shiatsu es como el amor de madre, la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de vida" (Tokujiro Namikoshi, maestro de Shiatsu, 1972)

 

¿Cómo cura el shiatsu?

 

El Shiatsu concibe la enfermedad como resultado de una energía bloqueada o desequilibrada, con lo que un meridiano está agotado o demasiado activo. La manipulación de los tsubos existentes a lo largo de los meridianos, los tonifica o los relaja. De este modo, se restablece el fluir natural del Qui en el cuerpo, potenciando la capacidad curativa propia.

El tratamiento de Shiatsu se realizara normalmente con el paciente tumbado en suelo, sobre un futón, es aconsejable que vista con ropas holgadas y de fibras naturales. El terapeuta utilizara manos, codos, rodillas y pies, aplicando diferentes presiones sobre los puntos apropiados.

Aunque el Shiatsu trata principalmente la prevención de la salud, en muchas ocasiones contribuye a mejorar muchos problemas agudos y crónicos, desde enfermedades cotidianas hasta lesiones y trastornos relacionados con el estrés.

 

Más información sobre el shiatsu en el listado superior.

 

   

Información relacionada:

 

Shiatsu y sexualidad

Shiatsu y embarazo

Shiatsu para niños y bebés

Shiatsu y trastornos emocionales

¿Shiatsu, para qué?

Preguntas más frecuentes sobre el shiatsu

Respiración Hara o abdominal

Tipos de shiatsu

Historia del shiatsu

 

Shiatsu para mejorar la relación sexual en el hombre

Shiatsu para mejorar la relación sexual en la mujer

Shiatsu para la frigidez femenina

Shiatsu para la pesadez en los hombros y parte alta de la espalda

Shiatsu para las molestias de la parte inferior de la espalda

Shiatsu para resfriados y congestión respiratoria

Shiatsu para el dolor de cabeza y estados de somnolencia

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.



 
El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com