Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del Shiatsu

Tratamiento de enfermedades con shiatsu

La enfermedad aparece cuando confluyen varios elementos y sus efectos son adversos para la salud, las emociones, el clima o la dieta.

¿Cuál es la causa de la enfermedad según el shiatsu?

Las causas internas principales las encontramos en las siete emociones que se asocian con sus órganos correspondientes. Así pues, nos encontramos con estas siete emociones y sus respectivos órganos:

- La alegría: La alegría es la emoción del corazón y el pericardio.

- La tristeza: La tristeza afecta a los pulmones, produciendo cansancio y depresión.

- El miedo y el terror: El miedo y el terror se asocia a los riñones, siendo el terror una expresión más extrema. Personas con deficiencias renales pueden ser mas propensos a padecer miedos de tipo irracional.

- La ira: La ira es la emoción del hígado, cuando la energía hepática es muy rebelde se manifiesta con frecuentes dolores de cabeza, vértigos etc.

- El exceso de pensamientos: El exceso de pensamientos, se refleja en el bazo, manifestándose en obsesiones como el orden y el detalle.

También existen otras causas internas como:

- Una constitución débil: Las personas con constitución débil suelen tener más predisposición a la enfermedad, y a veces ello se debe a un desequilibrio renal.

- Una dieta no adecuada: La dieta pobre o inadecuada, hace que no aportemos los nutrientes necesarios a nuestro organismo, reflejándose de este modo las carencias.

Hemos de recordar que una buena alimentación es sinónimo de una buena nutrición, en consecuencia se ha de elegir bien aquellos alimentos que más nos convengan, cocinarlos adecuadamente y tomarnos el tiempo necesario para la digestión. Es decir, olvidar las prisas en la medida de lo necesario.

- El exceso de trabajo: Es de sobras sabido que los excesos no son buenos. En el caso que nos ocupa, el trabajo y el sexo consumen mucha energía y los riñones son los órganos mas afectados por ello. Los riñones se asocian con el impulso físico y el bazo al trabajo mental.

- El exceso de actividad sexual: Una actividad sexual excesiva, exige sentido común para su correcta interpretación, y, en este caso, va a depender de la edad y la vitalidad de la persona.

Causas externas de la enfermedad

Las causas externas, pertenecen a los seis factores climáticos que se comunican del siguiente modo:

- El calor y el fuego: El calor y el fuego se asocia con la fiebre, la sed trastornos cutáneos, inquietud e irritabilidad.

- La sequedad y el viento: El viento y la sequedad no da trastornos repentinos e impredecibles y hasta violentos, cursan de modo rápido y desaparecen con igual rapidez, tipo estornudos, dolor de cabeza picores, tics.

La sequedad se asemeja más al calor, aunque mucho más leve, manifestándose con sequedad en mucosas y piel, fiebre prolongada, tos seca.

- El frío y la a humedad: El frío y la humedad se manifiestan causando rampas y espasmos musculares, dolores en las articulaciones. La humedad causa un tipo de patología de lenta curación, como retenciones, entumecimiento, flemas y mucosidades.

Información relacionada:

Shiatsu y sexualidad

Shiatsu y embarazo

Shiatsu para niños y bebés

Shiatsu y trastornos emocionales

¿Shiatsu, para qué?

Preguntas más frecuentes sobre el shiatsu

Respiración Hara o abdominal

Tipos de shiatsu

Historia del shiatsu

Shiatsu para mejorar la relación sexual en el hombre

Shiatsu para mejorar la relación sexual en la mujer

Shiatsu para la frigidez femenina

Shiatsu para la pesadez en los hombros y parte alta de la espalda

Shiatsu para las molestias de la parte inferior de la espalda

Shiatsu para resfriados y congestión respiratoria

Shiatsu para el dolor de cabeza y estados de somnolencia

Más información sobre el shiatsu.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil