Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Catequinas

Propiedades de las catequinas - Los flavonoides del té verde

CATEQUINAS: ANTIOXIDANTES POR NATURALEZA

¿Qué son las catequinas?

Las catequinas son flavonoides que parecen tener una actividad anticancerígena reconocida, aunque sus propiedades son mucho más amplias. Entre estas podríamos mencionar sus propiedades antiartríticas, antiinflamatorias, antiulcéricas, antiagregantes, inmunoestimulantes y hepatoprotectivas.

La fuente más rica en catequinas de la naturaleza es el té verde.

Tipos de catequinas en el té verde

Las catequinas más interesantes son la epicatequina, la epicatequina galata, la epigalocatequina y la epigalocatequina galata, componentes que aparecen en las hojas del té verde (Camellia sinensis) de manera que hasta un 30 % del té verde seco corresponde a estos componentes. De todas ellas, la epigalocatequina galata es la que posee un poder antioxidante mayor.

Té verde ( Camellia sinensis )

Fotografía de planta del té
(Camellia sinensis)

Propiedades de las catequinas

- Sistema cardiovascular: Las infusiones de té verde se utilizan como remedio para tratar muchas enfermedades relacionadas con sus propiedades: la arteriosclerosis, el colesterol y las enfermedades coronarias (su capacidad para impedir los trombos en los vasos sanguíneos disminuye las probabilidades de accidentes cardiovasculares).

- Cáncer: Su influencia en la disminución de los cánceres es evidente en países como la China, donde esta bebida se toma habitualmente. Por ejemplo, China presenta los índices de cáncer de próstata menores del mundo. Igualmente se ha comprobado como previene el desarrollo de células cancerosas en el estómago, mama, páncreas, pulmones y colon.

- Antioxidante: Muy importante también es la capacidad de esta planta para detener la oxidación y, por tanto, el mal funcionamiento de ciertos órganos vitales, como el corazón, los pulmones, o los riñones y las células del organismo en general, por lo que constituye uno de los mejores antídotos contra el envejecimiento.

- Artritis: Por sus propiedades antiinflamatorias, destaca la capacidad de las catequinas para mejorar las condiciones de ciertas enfermedades como la artritis.


- Obesidad: Se ha relacionado el consumo del té verde con las dietas de adelgazamiento por el papel de la cafeína (teína) como estimulante. Estudios recientes parecen concluir en que las catequinas tienen un efecto termógeno, es decir aumentan la temperatura corporal, con lo cual, al activar el metabolismo, contribuyen a que el sujeto pierda peso. Estudios científicos han demostrado que estos efectos de las catequinas en el té verde, que aumentan el gasto energético y la quema de grasas.

Parece ser que las catequinas tendrían un papel más importante como reguladoras del peso que la misma cafeína (teína) del té. Por este motivo, las personas que quieran adelgazar pueden ayudar a este propósito mediante la ingesta de 1 litro de té verde (hacer infusión e ir bebiendo durante el día, frío o caliente). (Más información sobre el té verde para adelgazar)

 

¿ Qué tipo de té contiene más catequinas?

Hemos de hacer constar que la cantidad de catequinas contenida en el té verde es casi el doble que el que se puede encontrar en el té rojo o en el té negro, que han sido sometidos a una fermentación que ha eliminado parte de estos componentes. (Más información)

 

Fuentes de catequinas

- El té verde es la única fuente de epigalocatequina galata, el tipo de catequina más antioxidante. Algunos dietistas recomiendan la ingestión de extracto de té verde (especialmente epigalocatequina galata) para que el organismo pueda conseguir las catequinas que le son necesarias. Las dosis diarias de catequinas se establecen entre los 125 y 250 mg diarios. Se suministra en forma de polvo, bolsitas, cápsulas, etc.

- Otros alimentos que contienen catequinas son: la canela, el lúpulo, la hierba de San Juan, el escaramujo, el cacao o la vid (estos alimentos contienen catequinas del tipo epicatequinas)

Toxicidad de las catequinas: contraindicaciones

- No deben tomar suplementos de catequinas las mujeres embarazadas o lactantes.

- Estos suplementos fluidifican la sangre, por lo tanto no deberán tomarlos aquellos que tengan problemas de coagulación sanguínea o los que estén tomando medicinas anticoagulantes como la aspirina.

- Tampoco es conveniente suministrarlos previamente a las operaciones quirúrgicas.

- Su uso tampoco resulta adecuado con la ingestión de cafeína, ya que los efectos estimulantes pueden causar malestar digestivo, migraña o jaqueca.

- Las personas con anemia deben evitar tomar demasiado té verde, ya que las catequinas del té impiden la absorción del hierro. En caso de tomar té verde, se recomienda hacerlo alejado de las comidas para que no influya sobre el hierro.


PRINCIPALES FLAVONOIDES

Antocianinas

Betacaroteno

Capsantina Carotenos

Criptoxantina

Hesperidina

Licopeno

Luteina

Quercetrina Resveratrol
Rutina Zeaxantina

 

punto rojoMás información sobre productos de las plantas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil