indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

LISTA DE VITAMINAS : A B C D E K

 

PROPIEDADES DE LA COLINA

 



 

¿QUÉ ES LA COLINA?

 

Características de la colina:

Propiedades de la colina

Principales propiedades
curativas de la colina

 

La colina es considerada un miembro de la vitamina B. La colina procede de la degradación de la fosfatidilcolina, que es un componente de la lecitina.

 

La colina es es necesaria:

- Para formar las membranas celulares.

- Para el metabolismo de los lípidos, impide que estos se depositen en el hígado y favorece su transporte y penetración en la células.

- Para la formación de la acetilcolina,el mayor neurotransmisor del cerebro, cuya importancia es radical en la transmisión de los impulsos nerviosos por lo que tiene una importancia capital en el funcionamiento del cerebro y en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos, incluido el corazón.

- Para la eliminación, junto con otros componentes de la vitamina B, de la homocisteína un aminoácido responsable de la acumulación de colesterol en las arterias.

- Para el buen desarrollo del feto

 

¿Qué problemas ocasiona la falta de colina?

Una carencia de esta vitamina se manifiesta principalmente en forma de:

- Problemas en el hígado. La falta de esta vitamina puede originar trastornos hepáticos que se manifiestan normalmente en insuficiencia hepática o hígado graso.

- Problemas mentales: La colina es responsable de la formación del neurotransmisor acetilcolina. La acetilcolina es necesaria para el buen funcionamiento de los impulsos nerviosos en el cerebro. Sin la colina se pueden producir desajustes en el cerebro que se manifiestan en forma de conductas no apropiadas, problemas emocionales y falta de memoria.

 

¿Donde se puede encontrar la colina?

 

  • Fuentes animales de la colina: La principal fuente de esta vitamina son los huevos. La yema de huevo es rica en colina. Otra fuente importante animal son las vísceras en general o la carne roja. Todas las comidas animales tienen esta vitamina en más o menos proporción.

  • Fuentes vegetales de la colina: La fuente principal es la soja. Otras fuentes vegetales son las coles, los garbanzos, las lentejas, las coliflores, el arroz, la lechuga, los cacahuetes o el zumo de uva.

    ( Véase alimentos ricos en colina)

  • Suplementos de colina: Además de los alimentos, se puede adquirir esta vitamina a través de suplementos, en forma de cápsulas o comprimidos. Existen suplementos que se venden en forma de colina o en la forma más pura de fosfatidilcolina ( PC-55) que contiene un 15 % de colina. También se puede adquirir en forma de granos de lecitina de soja que proporciona de un 15 a un 20 % de fosfatidilcolina. Una vez ingerida la fosfatidilcolina de la lecitina se transforma en colina.
 

 

Propiedades medicinales de la colina:

Normalmente una alimentación variada es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina. Existen, sin embargo unas situaciones en las que puede ser necesario aumentar la dosis diaria. La administración de suplementos de esta vitamina puede ser interesante en los siguientes casos:

 

- Cálculos biliares : Se ha comprobado que bajos niveles de fosfatidilcolina pueden producir piedras en la vesícula, dado que este órgano necesita la lecitina o la fosfatidilcolina para metabolizar las grasas. Tomar suplementos de lecitina o colina puede ayudar a prevenir los cálculos biliares. ( Un par de cucharaditas de lecitina al día) ( 1500 mg de colina o fosfatidilcolina repartidos en 3 tomas diarias)

- Ayuda a mejorar la salud del hígado: El uso de lecitina o la colina es muy interesante para la prevención o tratamiento de muchas enfermedades del hígado. Estos componentes, al ser capaces de metabolizar las grasas, impiden que estas se depositen en el hígado. Previenen con ello la aparición de la enfermedad del hígado graso. Al mismo tiempo, transportan los lípidos desde el hígado a las células y favorecen su penetración en las mismas.

Todo este proceso metabólico arrastra una cantidad elevada de toxinas lo que supone una limpieza del hígado. Se ha visto que la lecitina o la colina ayudan al hígado a prevenirle contra una serie de enfermedades como la cirrosis, el cáncer de hígado o la degradación del hígado causado por toxinas. ) ( Un par de cucharaditas de lecitina al día) ( 1500 mg de colina o fosfatidilcolina repartidos en 3 tomas diarias)

- Ayuda a prevenir el Alzheimer: La colina podría ser útil en la prevención del desarrollo del Alzheimer aunque no existen pruebas definitivas sobre este tema.

 

Necesidades diarias de colina:

 

No existe una ADR para la lecitina o la colina aunque algunos investigadores creen que esta debería situarse entre los 550 mg diarios para los hombres y 425 para las mujeres. Una alimentación variada proporciona la cantidad necesaria de esta vitamina. Dosis superiores solamente son necesarias para alguno de los usos terapéuticos mencionados anteriormente.

 

* Información relacionada: Problemas con la colina en el vegetarianismo.

 

Toxicidad de la colina:

 

En dosis muy elevadas ( 10 gr. diarios o más) pueden producir problemas digestivos e intestinales con aparición de diarreas o vómitos. Estas dosis producen mal olor corporal parecido al pescado y pueden también desencadenar arritmias cardíacas.

Vitaminas del grupo B

 

 

Más información sobre las vitaminas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso