Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Flavonoides

Características, funciones y propiedades de los flavonoides

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLAVONOIDES

¿Qué son los flavonoides?

Los flavonoides o bioflavonoides son pigmentos vegetales no nitrogenados. Su función dentro del mundo de las plantas parece ser la de atraer a los animales polinizadores hacia las flores o a los animales que comen los frutos, con la intención de dispersar mejor las semillas y reproducir la especie. En la alimentación humana, estos principios pueden tener propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud.

te verde
Foto de té verde, sus flavonoides sonpotentes antioxidantes con reconocidas propiedades medicinales

Un caso muy destacado, por ejemplo, es el de la función de los flavonoides en las plantas bromeliáceas, como las tillandsias o las billbergias. Estas plantas desarrollan sus flores sobre una especie de tallo que emerge de una serie de hojas con roseta. Este tallo está formado por una serie de brácteas. Estas brácteas presentan un color rojizo muy fuerte antes de la polinización o durante ésta, para atraer a sus polinizadores, y luego se hacen más verdosas.

Otras veces, los flavonoides tienen la función de atraer a las presas. Las mismas plantas carnívoras, como las droseras, utilizan antocianinas en sus flores para atraer a los insectos que luego devorarán.

 

Funciones de los flavonoides en las plantas

Muchas veces los flavonoides son la respuesta adaptativa de las plantas a la intensa radiación ultravioleta. Estos componentes protegen las plantas de los nocivos efectos de estos rayos solares.

Otras veces estos componentes presentan unos sabores desagradables, por lo que constituirían una ventaja de las plantas sobre los animales herbívoros, que rechazarían estos alimentos.

¿De dónde proviene la palabra flavonoide?

Algunos flavonoides dan el color amarillo y el nombre general a estos principios, dado que flavus en latín significa amarillo. De este nombre deriva la palabra flavonoide.

Otros son los que proporcionan la coloración rojiza de las yemas, de los rebrotes o de las hojas en otoño. También son los responsables de los colores de muchos frutos.

Muchas variedades de color en la flores dependen de la acidez del medio. Un medio ácido proporciona coloraciones rojas fuertes, un medio alcalino dará la coloración azul y un medio neutro, proporcionará el violeta. Estas variaciones explican porque una misma planta, como la hortensia, varía de color según donde esté plantada.

BENEFICIOS DE LOS FLAVONOIDES

Propiedades saludables de los flavonoides en la alimentación humana

Se han descubierto más de 600 flavonoides. Todos ellos parecen tener un papel muy importante en la alimentación humana, dado que presentan propiedades medicinales muy interesantes.

cerezas
Foto de cerezas. Las cerezas son muy ricas en antocianinas, unos pigmentos (flavonoides) que les proporcionan su coloración morada y propiedades antioxidantes

Los flavonoides sólo se encuentran en las plantas o vegetales, por lo que para obtener los beneficios de estos componentes, nuestra dieta debe ser muy rica en vegetales: frutas, verduras, legumbres y frutos secos principalmente.

Entre los beneficios que pueden aportarnos estos componentes en nuestra alimentación podríamos mencionar:

 

Propiedades antioxidantes de los flavonoides

La mayoría de los flavonoides, y especialmente las catequinas del té verde, tienen propiedades antioxidantes, es decir, una alta capacidad para neutralizar los radicales libres o "sustancias tóxicas" que produce el organismo e impedir los efectos perniciosos que estos ejercen en la salud.

Estudios mencionan las propiedades antioxidantes de distintas plantas (como el té verde o el romero) y su importancia en la prevención o desaceleración de los efectos degenerativos y del daño cerebral que producen estas enfermedades. Estas propiedades pueden ser adecuadas en el tratamiento de enfermedades como el el cáncer o el Alzheimer.

Usados como complementos, en combinación muchas veces con la vitamina C, los flavonoides pueden ser capaces de neutralizar ciertos virus como los del herpes.

 

Flavonoides de los vegetales: remedios contra el cáncer

Muchos flavonoides se han mostrado tremendamente eficaces en el tratamiento del cáncer, sobre todo en estudios in vitro, aunque su eficacia in vivo es más difícil de determinar. Se sabe que muchos de estos componentes vegetales inhiben el crecimiento de las células cancerosas.

dieta color alimentos
Una dieta rica en vegetales proporciona protección frente a muchas afectaciones y enfermedades, entre ellas el cáncer.

Se ha demostrado que una dieta rica en vegetales proporciona protección frente a muchas enfermedades, entre ellas ciertos tipos de cáncer. Estos efectos no solamente son debidos a las propiedades nutritivas de los alimentos ( hidratos de carbono, fibra, vitaminas, etcétera), sino que los flavonoides parecen ser otro componente de la nutrición esencial para mantener nuestra salud.

Por este motivo cada vez se está dando más importancia a la alimentación en el tratamiento del cáncer. Una dieta que proporcione estos principios puede ser un auténtico remedio preventivo o incluso participar en la curación y en el éxito del tratamiento del cáncer.

 

Beneficios de los bioflavonoides para mejorar la circulación

- Propiedades cardiotónicas: Tienen un efecto tónico sobre el corazón, potenciando el músculo cardíaco y mejorando la circulación. Atribuidas fundamentalmente al flavonoide quercetina, presente en los ajos y las cebollas, aunque aparece en menor intensidad en otros como la genisteína y la luteolina.

- Fragilidad capilar: Mejoran la resistencia de los capilares y favorecen el que estos no se rompan, por lo que resultan adecuados para prevenir el sangrado. Entre todos los flavonoides tendríamos que mencionar por orden de importancia la hesperidina, la rutina y la quercetina. También destaca el resveratrol que se encuentra en la uva y el vino.

- Propiedades antitrombóticas: La capacidad de estos componentes para impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos posibilita una mejor circulación y una prevención de muchas enfermedades cardiovasculares.

- Disminución del colesterol: Su capacidad para rebajar el colesterol y los triglicéridos supone un ventaja en la salud del aparato circulatorio. Los alimentos vegetales ricos en flavonoides convienen mucho cuando hay enfermedades de este tipo, diabetes y obesidad.

 

Otras propiedades medicinales de los bioflavonoides

- Protección del hígado: algunos flavonoides han demostrado su poder protector contra las enfermedades del hígado. Es un ejemplo la silimarina del cardo mariano, que se ha probado experimentalmente como protectora y regeneradora del hígado en la hepatitis. Este mismo flavonoide, junto con la apigenina y la quercetina, son muy útiles para eliminar ciertas dolencias digestivas relacionadas con el hígado, como la sensación de plenitud o los vómitos.

cebollas
Las cebollas son ricas en quercitina, con propiedades antialérgicas

- Protección del estómago: Ciertos flavonoides, como la quercetina, la rutina y el camferol, tienen propiedades antiulcéricas al proteger la mucosa gástrica.

- Salud de la visión: estos componentes, al tener propiedades muy beneficiosas para la circulación, tienen un importante papel en proteger los pequeños capilares del ojo. Todos los flavonoides, pero en especial las antocianinas, tienen estas propiedades. Por este motivo se encuentran en muchos suplementos para mejorar la visión. Su labor es la protección de los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena salud de la visión.

- Antiinflamatorias y analgésicas: La hesperidina y otros flavonoides, por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se han utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis, bronquitis y otras dolencias inflamatorias.

- Antimicrobianas: La mayoría de estos principios han demostrado tener propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. En los frutos la mayoría de ellos se encuentran en la piel, por lo que es mejor comerlos sin pelar, debidamente lavados previamente.

Propiedades de los flavonoides
Lámina- resumen de las funciones de los flavonoides.

 


PRINCIPALES FLAVONOIDES
Betacaroteno Carotenos Licopeno
Luteína / Zeaxantina Capsantina Catequinas
Quercetrina Hesperidina Resveratrol
Criptoxantina Antocianinas Rutina

Más información sobre los flavonoides en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil