Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

FLAVONOIDES DEL VINO: RESVERATROL

Propiedades del resveratrol

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un flavonoide que se encuentra en la vid (Vitis vinifera). Aparece en prácticamente toda la planta, incluso en las raíces y las semillas, como respuesta que hace el vegetal al ataque de la Botrytis, un hongo infeccioso.

Resveratol vino uva
El resveratrol se encuentra en el jugo de uva y en el vino tinto.

La parte que posee más cantidad es la piel del fruto (las uvas) y las semillas. Por esta razón, el vino tinto tiene mayor proporción de resveratrol que el vino blanco, dado que en la elaboración de este tipo de vino, además de la pulpa, se maceran también las semillas, lo cual no se da en el vino blanco.

Cabe mencionar que el resveratrol no solamente se encuentra en el vino, sino también en las uvas, las pasas, el cacao, manzanas, frambuesas, arándanos, pistachos, ciruelas,etc. Sin embargo, en el vino y en las uvas es donde se encuentra mayor cantidad de trans-resveratrol, que es el tipo de resveratrol con mayores propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Beneficios del resveratrol para las enfermedades cardiovasculares

Tradicionalmente siempre se ha pensado que el vino ayudaba a mantener la salud del corazón. Estudios científicos han demostrado que el componente resveratrol, presente en el vino tinto, junto con los flavonoides catequinas, galocatequinas y antocianinas, es responsable de que los que toman esta bebida presenten menos ataques al corazón.

La razón por la que los alimentos ricos en resveratrol protegen de enfermedades cardiovasculares se halla en las propiedades que tienen estos polifenoles junto otros componentes como los taninos, para disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre y fluidificarla, impidiendo la aparición de trombos.

Todo ello parece demostrar que aquellas personas que consumen moderadamente y habitualmente vino negro (tinto), tienen menos probabilidades de sufrir accidentes vasculares, entre los que se encontrarían los infartos de miocardio, apoplejías, trombosis, mala circulación, etc. Según estos doctores, son los polifenoles los que le otorgan esta propiedad.

El resveratrol previene el colesterol y la arteriosclerosis

Los polifenoles son capaces de reducir hasta en un 30% la arteriosclerosis y prevenir en un 96% la elevación del colesterol malo en la sangre.

Beber entre dos y tres copas al día para los hombres y entre dos y una para las mujeres, junto con los alimentos propios de una dieta saludable, puede ser una buena manera de curar la salud del corazón, según un estudio llevado a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona (España) por los doctores Álvaro Urbano-Marquez y Ramón Estruch, llamado Vino y enfermedades cardiovasculares.

vino tinto resveratrol
El vino no es protector, ya que la cantidad que se debería ingerir para obtener resveratrol suficiente que dé beneficios es exagerada.

El vino negro y la salud de las personas en Francia

Esta teoría viene a justificar lo que se conoce como la "paradoja francesa". Los países occidentales son mundialmente famosos por su alta tasa de muertes producidas como consecuencia de accidentes vasculares.

Sin embargo, Francia, siendo un país occidental, no se incluye en las estadísticas de estar entre los países del mundo donde se producen la mayoría de los accidentes vasculares. La razón parece residir en el hecho de que es también el país donde se consume más vino tinto. Esta asociación fue el inicio de los estudios sobre el resveratrol del vino para la salud.

* Véase más información sobre el Vino y la salud.

Propiedades del resveratrol contra el cáncer

Además de sus propiedades protectoras del aparato circulatorio, se ha comprobado que el resveratrol tiene potentes propiedades antioxidantes y anticancerosas, especialmente en los que se refiere a los tumores de cáncer de mama, piel y próstata, por su capacidad para impedir la formación o inhibir el desarrollo de células tumorales.

Resveratrol para la vista

Estas mismas propiedades son las que parecen influir positivamente en la salud de la visión. Parece ser que los antioxidantes impiden el ataque de los radicales libres a las células de la retina que son muy sensibles a la oxidación.

El valor antioxidante del resveratrol permite tener un efecto protector de la salud ocular y evitar la aparición de enfermedades de la visión, especialmente aquellas que responden a un carácter degenerativo, como la pérdida de agudeza visual, producida por degeneración macular, un hecho muy habitual a partir del momento en que una persona se hace mayor. También se han realizado estudios sobre los posibles beneficios del resveratrol en el tratamiento natural del glaucoma. (Suplementación con 1 gr de trans-resveratrol al día)

receta pizza de sandia como preparar
Lámina sobre las principales propiedades beneficiosas del resveratrol, un flavonoide presente en las uvas y el vino (trans-resveratrol). En otros alimentos también se encuentran otros tipos de resveratrol (cacao, pistacho, cacahuete o maní,etc.).

Resveratrol para cuidar de la salud mental

Igualmente, se esta estudiando la posibilidad que este componente puede tener un efecto positivo en la prevención del Alzheimer y otros problemas neuronales como la demencia.

Estudios realizados hasta ahora parecen concluir que los que beben de una manera habitual y moderada vino tinto tienen menos probabilidades de desarrollar este tipo de enfermedades.

Alimentos ricos en resveratrol

¿En qué alimentos se puede encontrar el resveratrol? El resveratrol es un fitoquímico que se encuentra en numerosos alimentos del reino vegetal: frutas, verduras y hortalizas.

Entre los alimentos más ricos en resveratrol, tenemos las uvas, el vino, las pasas, el cacao, manzanas, frambuesas, arándanos, pistachos, ciruelas o en la yuca.

Además, también se puede encontrar en la planta Polygonium cuspidatum, de origen japonés, cuya raíz es muy rica en resveratrol (muchos suplementos se extraen de esta planta). Véase a continuación una tabla con el contenido en resveratrol de los alimentos.

tabla alimentos ricos en resveratrol
Tabla alimentos ricos en resveratrol

Suplementos de resveratrol

Se puede obtener también a través de suplementos en el que el componente ha sido extraído precisamente de la planta japonesa y no de la uva. Normalmente este componente no se vende puro sino combinado con otros complejos vitamínicos, en forma de cápsulas o tabletas.

Los suplementos de resveratrol son ideales para obtener este componente en dosis altas, ya que es imposible obtener mucho resveratrol a partir de los alimentos.

Toxicidad y contraindicaciones del resveratrol

No se debe administrar resveratrol en suplementos a mujeres embarazadas o personas con alergia a la uva o a este componente. Las mujeres embarazadas no deberían tampoco intentar adquirirlo a través del vino tinto debido al contenido alcohólico.

A parte del vino y de los suplementos, el resveratrol puede adquirirse a través de jugo de uva, tal como han demostrado estudios recientes. Esto resulta particularmente interesante en en caso de las embarazadas y lactantes, y puede ser una manera útil de ingerir este principio tan beneficioso sin caer en los peligros del alcohol.

cantidad de vino recomendada
¿Qué cantidad de vino se recomienda?

¿Cuándo se descubrió el resveratrol?

El compuesto fenólico resveratrol fue aislado por primera vez en 1939 a partir de las raíces de una planta que se encuentra principalmente en China y Japón, denominada Veratrum grandiflorum. En Medicina Tradicional China, la planta se conoce como li lu, y en inglés como white hellebore) -planta venenosa por su contenido en alcaloides.

PRINCIPALES FLAVONOIDES

Antocianinas

Carotenos / Betacaroteno

Capsantina Catequinas

Criptoxantina

Hesperidina

Licopeno

Luteina

Quercetrina Resveratrol
Rutina Zeaxantina

punto rojoMás información sobre productos de las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil