Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del vino: El vino y la salud

Beneficios del vino

¿Por qué es bueno el vino para la salud?

Tradicionalmente siempre se ha pensado que el vino ayudaba a mantener la salud del corazón ya que favorecía la circulación y disminuía las posibilidades de sufrir infarto de miocardio. Los beneficios antioxidantes del vino se empezaron a intuir en 1981 por la conocida "paradoja francesa". Los epidemiólogos franceses observaron una menor incidencia de mortalidad de enfermedad coronaria en Francia a pesar de los altos niveles de grasas saturadas en la dieta y el tabaquismo. Estudiando los datos, pensaron entonces que podía haber algún componente protector de enfermedades cardiovasculares en el vino.

Este pensamiento ha sido recientemente demostrado científicamente en un estudio llevado a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona (España) por los doctores Álvaro Urbano-Marquez y Ramón Estruch, llamado "Vino y enfermedades cardiovasculares".

vino tinto resveratrol
Foto de vino

¿En qué consistió el estudio clínico sobre vino y enfermedad cardiovascular?

Este estudio se aplicó a un grupo de personas, las que durante un periodo de 30 días tuvieron que beber un par de copas de vino junto con la comida de la noche. Otro grupo de personas se sometía al experimento con la ingestión del mismo contenido de alcohol pero a través de ginebra.

Ambos grupos, después de un mes de beber sus respectivas bebidas, tenía que descansar otro mes y luego volver a beber de nuevo durante 30 días más, pero cambiando las bebidas. Los estudios demostraron que tanto los que habían bebido ginebra como vino poseían arterias más flexibles y menos inflamadas, lo que demostraba que el alcohol o etanol cuidaba su circulación.

Sin embargo, los estudios llevados a cabo en el primer mes demostraron que los que habían empezado a ingerir alcohol a través del vino tenían un porcentaje mayor de elasticidad y menor inflamación que los que lo habían hecho a través de la ginebra. Todo esto demostraba que el vino posee propiedades medicinales no solamente por el alcohol, sino que hay otros componentes que lo hacen más indicado que otras bebidas alcohólicas.

Antioxidantes del vino. Polifenoles del vino tinto

Según estos doctores, son los polifenoles los que le otorgan esta propiedad beneficiosa al vino. Estos son capaces de reducir hasta en un 30% la arteriosclerosis y prevenir en un 96% la aparición de colesterol de baja densidad, o "colesterol malo" en la sangre. Beber tres copas al día para los hombres y dos para las mujeres, junto con el resto de alimentos, puede ser una manera de mejorar la salud del corazón.

Otras investigaciones sugieren que el principal flavonoide responsable de estas propiedades es el resveratrol, un componente que aparece fundamentalmente en el vino tinto y en la piel de la uva negra. Este componente se vende incluso en forma de complementos, en forma de pastillas combinado con vitaminas y minerales.

Controversia sobre los beneficios del vino

A pesar de los resultados positivos sobre el vino obtenidos en algunos estudios, muchos otros resultan contradictorios. Recientemente, en 2016 se publicó un artículo alemán muy polémico titulado: "Resveratrol: How Much Wine Do You Have to Drink to Stay Healthy?" (Resveratrol: ¿Cuánto vino tiene que beber para mantenerse saludable?), de los autores S. y R. Weiskirchen, en el que se concluía que la cantidad de vino que se debería beber para obtener los beneficios del resveratrol es exageradamente alta (cerca de 3 litros).

cantidad de vino recomendada
¿Qué cantidad de vino se recomienda?

*Información relacionada:

- Los efectos del alcohol

Punto rojo Más información sobre las uvas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil