indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DEL ACEITE DE BORRAJA

(Beneficios del aceite de borraja)


Propiedades aceite de borraja





Características del aceite de borraja

La BORRAJA ( Borago officinalis), ademas de ser una verdura excelente , con poderes diuréticos muy probados, destaca también por su riqueza en ácidos grasos esenciales (AGE ). Son esenciales en el metabolismo porque se consideran necesarios para la correcta producción de prostglandinas, ( precursores de las hormonas capaces de regular muchas funciones de nuestro cuerpo) así como del correcto funcionamiento de las células del organismo o del cerebro. La borraja contiene aceites esenciales omega-6. Entre estos , fundamentalmente entre un 36-38 % de ácido linoleico y de un 18-25 % de ácido gamma-linolénico ( AGL ). El primero es más fácil de conseguir ya que se puede obtener de variadas fuentes vegetales, como las nueces que son de los alimentos vegetales que más cantidad poseen, el aguacate, el aceite de soja , de girasol, de maíz, almendras, cacahuetes, etc. El segundo tipo de aceite esencial no aparece en cantidades considerables en ningún alimento a excepción del que se encuentra en el aceite de borraja, de onagra o de semillas de la grosella negra ( Ribes nigrum).

 

Diferencias entre el aceite de onagra y el de borraja

El aceite de borraja., al igual que el de onagra, se extrae por presión en frío. Contiene muchos ácidos grasos esenciales ( AGE) y la planta resulta más fácil de producir que la onagra. Ademas el aceite de borraja contiene mas proporción de ácido gamma-linolénico (AGL) que la onagra por lo que no hace falta ingerir tanto aceite. Estas son las razones por la cuales muchas veces se sustituye la onagra por la borraja, o se adultera la primera con el aceite de la segunda. El problema que existe es que la borraja, además de ácidos grasos esenciales, a diferencia de la onagra, también contiene alcaloides pirrolizidínicos que afectan al hígado cuando se utilizan en dosis elevadas o a largo plazo. Estos mismos compuestos han resultado cancerígenos en las pruebas realizadas con animales. Esta es la razón por la cual se recomienda el aceite de onagra preferentemente al de borraja.

 

Propiedades del aceite de borraja

El aceite de borraja se utiliza con las mismas propiedades que el de onagra. ( Ir al estudio de esta planta para ver las propiedades en detalle)

Dosificación: 1000 mg de aceite de borraja contienen unos 240 mg de ácido gamma-linolénico (AGL) que es la cantidad que se suele utilizar en la mayoría de los tratamientos. Si se prefiere utilizar onagra se deberán ingerir unas 3 veces más, es decir 3000 mg de aceite para llegar a la misma cantidad de AGL y, la grosella negra, unos 1500 mg. Todas estas dosis deberían repartirse en tres tomas, mezclada con las comidas.

Toxicidad y efectos secundarios del aceite de borraja: Debido a la posible toxicidad de este complemento, su uso deberá estar controlado por un especialista y se deberá tomarse con precaución, siendo preferible el uso de la onagra.

Su uso puede producir ablandamiento de las heces o problemas estomacales que son menores cuando se toma combinada con los alimentos.

Nunca deberá tomarse en caso de embarazo, problemas de hígado o con posibles formaciones tumorales.

Más información sobre la borraja y los ácidos grasos en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 
www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com