indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Aerofagia

(Tratamiento natural de los gases en el estómago)



 

¿Qué es la aerofagia?

La aerofagia es la presencia de gases en el aparato digestivo. La palabra aerofagia viene de la lengua griega y está formada por la unión de las palabras aeros = aire, y phagos = comer. Literalmente significa "comer aire".

Cuando una persona tiene aerofagia, se le llena el estómago de aire, lo que conduce a una situación muy desagradable dado que se siente hinchado, eructa o incluso puede tener la sensación de que le va a dar un ataque cardíaco.

 

Tipos de aerofagia

Existen dos tipos de aerofagia:

- Aerofagia del lactante: Es la que se produce en los bebes que se alimentan de leche del pecho materno o con biberón. Se produce por la ansiedad del bebé en chupar demasiado sin tragar leche, lo que conlleva a una deglución excesiva de aire.

Se da especialmente en bebes nerviosos que quieren beber demasiado rápido o en bebes que no saben succionar adecuadamente y dejan espacio para que se cuele el aire entre el pezón del pecho de su madre y sus labios o entre los labios y la tetina del biberón.

- Aerofagia del no-lactante: Es la que se produce en la persona joven o adulta, cuando ha dejado de mamar.

 

¿Es lo mismo aerofagia que indigestión?

No. La indigestión es la incapacidad de digerir bien los alimentos, lo que produce, al igual que en la aerofagia, un exceso de gases por fermentación gastrointestinal.

A diferencia de la aerofagia, los gases expulsados al exterior producidos por la indigestión son malolientes, mientras que los de la aerofagia, al no ser el resultado de una mala digestión, no presentan mal olor

 

¿Cómo se produce la aerofagia?

El exceso de gases que produce la aerofagia se introducen en el estómago al comer demasiado rápido o por problemas nerviosos

Tanto la aerofagia como la indigestión pueden producir flatulencia, también llamada meteorismo o flato.


¿Cómo sé que tengo aerofagia?

Los principales síntomas de la aerofagia son:

Síntomas que afectan al aparato digestivo:

Los más importantes son los siguientes

- Estómago hinchado: El estómago se nota como tirante, demasiado lleno

- Molestias en la parte superior del estómago: se nota un peso en la boca del estómago

- Necesidad de eructar: Al tener el estomago lleno, nos vemos en la obligación de expulsar el aire a través de eructos, cuya expulsión, produce una mejoría notable.

- Falta de hambre: Es habitual mostrar pocas ganas de comer, dado que el estómago esta hinchado y lleno.

 

Síntomas que afectan al aparato respiratorio:

La opresión de los gases sobre el pecho o diafragma puede producir sensación de ahogamiento o dificultad respiratoria.

 

Síntomas que afectan al corazón:

Entre ellos, por ejemplo:

- Sensación de sufrir un ataque cardíaco: El dolor y pesadez en el pecho puede hacer pensar al paciente y a los propios especialistas que la persona afectada va a sufrir una angina de pecho. Son muchas las personas que son llevadas de urgencia al hospital por problemas de gases que presionan el pecho produciendo la sensación de un ataque cardíaco

- Taquicardia: El exceso de gases puede conllevar arritmias o taquicardias.

 

Otros síntomas de carácter físico o psicológico:

Entre todos ellos, podemos mencionar los siguientes:

- Sensación de somnolencia

- Cabeza pesada

- Dolor de cabeza

- Nervios

- Insomnio

 

¿Por qué se produce la aerofagia?

Los principales causas de la aerofagia son las siguientes:

- Problemas de nervios: Las personas que sufren de aerofagia suelen tener un carácter ansioso o nervioso. Comen muy rápido, hablan mucho, tragan prácticamente sin masticar lo que les conlleva una deglución demasiado elevado de aire hacia el estómago

- Problemas en la boca: Las personas que no mastican bien suelen tragar más aire de lo normal. Dentro de este grupo tenemos las personas con dentaduras postizas que se mueven demasiado por falta de ajuste, las personas con prótesis dentales o aparatos dentales mal acopladas.

- Problemas de mala coordinación entre la deglución y la respiración: Se da en personas que presentan ciertos problemas psicológicos. Personas con tics nerviosos que tragan aire sin darse cuenta

- Respiración asistida: Los pacientes sometidos a respiración artificial por problemas respiratorios o por necesidad en intervenciones quirúrgicas pueden presentar problemas de aerofagia. En este caso deben ser controlados minuciosamente para que el exceso de aire ingerido no produzca lesiones importantes en el organismo.

- Masticación habitual de chicles: Masticar goma de mascar aumenta el volumen de aire en el estómago

- Fumar: Fumar no solo llena de humo nocivo los pulmones sino que conlleva la deglución abundante de aire hacia el estómago.

- Beber bebidas gaseosas.

 

Diagnostico y tratamiento de la aerofagia

El diagnostico de la aerofagia debe ser abordado por el médico. Este diagnóstico se basa principalmente en una exploración física del estómago en la que el médico observa, a través de la palpación, una tensión superior a lo normal como consecuencia del aire que rellena el interior del mismo.

El tratamiento ordinario se basa en aconsejar al paciente una deglución más tranquila y lenta de lo que se había producido hasta ahora así como la recomendación de una dieta adecuada.

En casos de problemas de ansiedad muy elevada, se puede necesitar un tratamiento farmacológico por parte del psiquiatra así una atención psicológica.

De existir problemas bucales que propicien esta anomalía, deberán solucionarse los mismos para poder resolver la aerofagia.

El tratamiento natural de la aerofagia supone la utilización de unos recursos naturales que pueden resolverlo o minimizar sus síntomas.

punto rojo Más información sobre remedios para los gases en el listado superior

ARTÍCULOS RELACIONADOS
tila
Propiedades de la tila
ginseng
Propiedades del ginseng
boldo
Propiedades del boldo
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso