indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

DIETA PARA EL ALZHEIMER

Alimentación y enfermedad de Alzheimer






 


DIETA RECOMENDADA PARA EL ALZHEIMER

 

¿ Cómo deben alimentarse los enfermos de Alzheimer?

Alimentación para la dieta contra el alzheimer, alimentos y complementos alimenticios
Lámina resumen de la dieta para el Alzheimer. Elaborada por Botanical-online

La ALIMENTACIÓN se debe tener muy en cuenta en el cuidado de los enfermos de Alzheimer. A medida que la enfermedad avanza, los enfermos tienden a descuidar sus aspectos personales y abandonan la mayoría de los hábitos, entre ellos la alimentación.

Un enfermo de Alzheimer puede descuidar tanto la dieta, que llega a producir un deterioro en su organismo por falta de nutrientes adecuados, lo que a su vez, puede acelerar el proceso degenerativo de la enfermedad.

Esto ocurre particularmente en las etapas más severas de Alzheimer, cuando los pacientes obligatoriamente tienen que ser atendidos por otras personas. ( En etapas muy avanzadas se puede necesitar la alimentación asistida del paciente a través de sondas )

Una alimentación adecuada ayuda a mantener el organismo de los enfermos en mejores condiciones, puede ayudar a mejorar muchos de los síntomas y puede retrasar la evolución de la enfermedad.

 

ALIMENTOS ACONSEJADOS PARA EL ALZHEIMER

 

Alimentos más adecuados en la dieta de enfermos de Alzheimer

Entre los alimentos aconsejados en la dieta del enfermos de Alzheimer se encuentran los siguientes:

- Alimentos ricos en proteínas: Las proteínas son fundamentales para casi todas las funciones del organismo, ya que forman parte de los neurotransmisores, músculos, enzimas digestivas, etc. Un déficit de proteínas puede acelerar la demencia o la degeneración de la enfermedad de Alzheimer. Para ello es importante que en cada comida del día exista un aporte, en forma de lácteos, pescado, huevo, etc. Un suplemento rico en proteínas es la levadura de cerveza en copos, que se puede añadir a cremas, purés, arroces, pasta, etc.

 

- Alimentos ricos en energía: Es importante que las comidas sean ricas en energía para evitar la desnutrición de estas personas. Para ello siempre debe haber pan, pasta, patata, boniato, arroz, lentejas, garbanzos, harina,... o algún alimento con hidratos de carbono en las comidas, además de proteínas.

El problema que tienen los enfermos de Alzheimer es su desinterés hacia la comida, cada vez más grande, que avanza la enfermedad, que les lleva a ingerir insuficiente cantidad de alimentos. Esto provoca en ellos muchas veces un cansancio y una falta de ganas de comer que origina déficits nutricionales.

Utilizar alimentos que sean muy nutritivos y, al mismo tiempo, muy fáciles de ingerir, puede ser una manera de solucionar el problema. Entre estos alimentos conviene señalar los siguientes: Leche y productos lácteos enriquecidos con minerales o vitaminas, pan, salsas con harina, preparados nutritivos fáciles de comer, mezclar aceite en el yogur, compotas de fruta con azúcar, etc.

Al mismo tiempo, la dificultad progresiva en la masticación, deglución, o en el manejo de los cubiertos, puede dificultar la ingesta. Se pueden elaborar alimentos que se puedan comer con las manos, como albóndigas, empanadillas, croquetas,... o para problemas de masticación, triturar la comida familiar, hacer purés o cremas.

consejos y recetas en la alimentacion y dieta del alzheimer
Lámina con algunos consejos sobre cómo elaborar platos
más nutritivos para las personas con Alzheimer. Los complementos
alimenticios se pueden añadir a todas las preparaciones. En general,
se recomienda añadir levadura de cerveza habitualmente (en cada comida principal).

 

aceite oliva
El aceite de oliva es el más adecuado para aliñar y cocinar.

Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: Se sospecha que la falta de ácidos grasos podría ser uno de los desencadenantes del Alzheimer. Análisis en pacientes de esta enfermedad muestran bajos niveles de ácidos grasos. La ingestión de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 podría contribuir a mejorar la evolución de la enfermedad.

Se ha comprobado que aquellos pacientes que recibían estos componentes por medio de alimentos o a través de complementos alimenticios como el aceite de linaza, de pescado, o aceite de onagra, mostraban una estabilidad de carácter mayor y no ofrecían tantos episodios de depresión o irritabilidad. ( Para ver alimentos ricos en ácidos grasos esenciales. )

También puede ser adecuado el suplemento de lecitina de soja, porque su alto contenido en colina ayuda a aumentar los niveles en el organismo. La colina es necesaria para la síntesis de acetilcolina, un neurotransmisor muy abundante del sistema nervioso.

 

Alimentos ricos en vitamina C: La vitamina C es un potente antioxidante, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres sobre las células del cerebro. La ingestión de alimentos ricos en vitamina C puede ayudar a retrasar los síntomas del alzheimer. Los alimentos más ricos son los pimientos crudos, el perejil fresco, cítricos (añadir jugo de limón a las compotas, pescado, etc.),... ( Tabla de alimentos ricos en vitamina C)

 

Alimentos ricos en vitamina E: Por sus propiedades antioxidantes, la vitamina E puede ayudar a retrasar los efectos destructivos del Alzheimer en las células cerebrales. 

Los vegetales que poseen esta vitamina son las grasas de origen vegetal: Aceite de germen de trigo (20mg por cucharada), las semillas de girasol ( 14, 8 mg por onza), las avellanas ( 6,7 mg por onza), el aceite de girasol ( 6,3 mg por onza) , las almendras tostadas ( 6,7 mg por onza), el germen de trigo ( 3 mg por cucharada), o el aceite de oliva ( 1,67 mg por cucharadita). Otras fuentes vegetales poseen cantidades menores, como la manzana (1,6 mg por manzana) o los espárragos ( 0,4 mg por cada dos tallos). El mango y el aguacate tendrían también en cantidad menor. Otros vegetales poseen vitamina E pero en cantidades tan pequeñas, que no merece la pena nombrarlos.

 

ALIMENTOS DESACONSEJADOS PARA EL ALZHEIMER

 

Dada la dificultad de deglución del enfermo de Alzheimer, así como su dificultad en el manejo de cubiertos, se deben evitar:

  • Alimentos que puedan ser difíciles de tragar o que se corra el peligro de tragarse enteros sin masticar.

  • Igualmente se deben evitar aquellos alimentos difíciles de comer o que precisan el uso de cucharas o utensilios que resulten difíciles de manejar ( Ejemplo: cortar carne, pelar frutas o comer marisco).

  • NO dar alimentos líquidos, por el problema de disfagia: El líquido puede ir a la tráquea en vez de al esófago, provocando tos e incluso problemas respiratorios con complicaciones graves. En vez de agua, se recomiendan gelatinas elaboradas con cola de pescado ( proporciona hidratación y proteínas).

Entre todos los alimentos, se deben tener en cuenta los siguientes:

Frutos secos: Los frutos secos deben ser triturados o molidos hasta polvo. El enfermo de Alzheimer puede tener dificultades en su masticación y hay un potencial peligro de ahogarse por tragárselos enteros. A pesar de resultar muy nutritivos, es mejor no proporcionar frutos secos enteros a este tipo de enfermos. No obstante, son saludables si se añade harina de almendra u otro fruto seco molido, a los purés, cremas, alimentos bien triturados y de forma blanda.

- Comidas muy blandas: Todas aquellas comidas de consistencia muy blanda que precisan el uso de la cuchara y que pueden derramarse de la boca, como las sopas, no resultan muy aconsejadas. Se recomienda la textura gelatinosa, no líquida. Ejemplo: Puré de patatas o yogur.

 

Aluminio y Alzheimer

¿Son perjudiciales los cubiertos o utensilios de aluminio? : Existe una gran polémica sobre el hecho de que aquellos utensilios de cocina realizados con aluminio pueden ser perjudiciales para el enfermo de Alzheimer. Parece ser que los enfermos presentan niveles de este metal muy elevados. Se cree que este metal, ingerido en cantidades elevadas, podría resultar venenoso para las células del cerebro.

*Información relacionadaLa batata o boniato para el Alzheimer

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del Alzheimer en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
depresion
Remedios contra
la depresión
corazon
Cómo tener un corazón
sano
estreñimiento
Problemas de estreñimiento
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso