Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Remedios para las ampollas

Tratamiento natural de las ampollas

TRATAMIENTO DE LAS AMPOLLAS EN LA PIEL

Plantas para curar las ampollas

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

- Plantas medicinales con propiedades anti-bacterianas que impidan la infección de las ampollas.

- Plantas cicatrizantes que favorezcan la curación.

En caso de que las ampollas no desaparezcan, aumente el dolor o se infecten, se debe acudir al médico para su revisión y tratamiento adecuado.

 

Remedios tradicionales para curar las ampollas

- Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel ( Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.)

aceite de calendula
La manzanilla es muy efectiva para cicatrizar las ampollas.

- Ajo: ( Allium sativum) Es uno de los mejores desinfectantes. ( Mojar la zona afectada con una gasa mojada en tintura o simplemente frotar la parte afectada con jugo de ajo)

- Malva: ( Malva sylvestris ) Siempre que tengamos granos o furúnculos, llagas, úlceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos. (Decocción de 100 gr. de planta seca por litro de agua. Aplicar con una gasa en las partes afectadas) ( Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada)

  

Compresas y cataplasmas para las ampollas

- Caléndula: ( Calendula officinalis) Ayuda a que las ampollas abiertas, tanto las ampollas de las manos como las de los pies, cicatricen mucho mejor (Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de la decocción de hojas y flores al 6 o 7 %) ( Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Mojar la zona afectada.) ( Aceite de caléndula)

aceite de calendula
El aceite de caléndula se recomienda para las ampollas

- Maravilla silvestre: (Calendula arvensis) Con propiedades similares a la planta anterior (( Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Mojar la zona afectada.)

- Achiote (Bixa orellana) Los emplastos de agua y harina son muy efectivos para disminuir las ampollas.

- Hamamelis:( Hamamelis virginiana) Decocción de una cucharada de corteza por litro de agua. (Frotar las manos con el líquido resultante de esta decocción)

¡Atención! En caso de que las ampollas no desaparezcan, aumente el dolor, aparezca fiebre o se infecten las heridas, se debe acudir al médico para su revisión y tratamiento adecuado.

*Información relacionada: Tratamiento de las heridas infectadas

Remedios homeopáticos para las ampollas

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como el cantharis , para el tratamiento de las ampollas. Otros profesionales consideran que la homeopatía no es una medicina adecuada. ( Consulte con su médico).

 

Alimentación para prevenir la infección de las ampollas

Una alimentación adecuada aumenta las defensas del organismo y previene la aparición de infecciones. *Véase más información en el artículo: Aumentar las defensas

Más información sobre las ampollas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil