Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ANACARDO

( Anacardium occidentale L.)

BENEFICIOS DEL ANACARDO

 

Beneficios del anacardo o castaña de cajú

ilustracion
Ilustración del fruto del anacardo, en forma de riñón. El receptáculo o pseudofruto, en forma de pimiento, también es comestible.

El anacardo, castaña de cajú ( Anacardium occidentale) es una planta tropical originaria de Brasil. Se consumen principalmente sus semillas, en forma de riñón.

De los anacardos se consumen sus semillas como fruto seco. Son ricos en ácidos grasos esenciales ( principalmente omega 6), proteínas vegetales, magnesio, potasio, fósforo, vitamina E, ácido fólico y fitoesteroles.

Sin embargo la planta del anacardo también posee propiedades medicinales que han sido utilizadas en fitoterapia.

Las hojas, corteza, raíces y frutos, aceite tienen usos en medicina natural.

En los países donde se cultiva, se consume también el pedúnculo carnoso del anacardo ( pseudofruto), que tiene forma de pimiento, y se conoce con el nombre de manzana de anacardo ( cashew apple). Con su pulpa se preparan mermeladas, dulces, jugos y remedios.

También se conoce con los nombres: paujil, marañón, merey, o en inglés cashew nut.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ANACARDO

PREPARADOS CON ANACARDO PARA USO INTERNO

 

anacardos
Foto de anacardos o castañas de cajú

- Mejorar la circulación: Las castañas de cajú son muy ricas en ácido linolénico (omega 6). Este componente que el organismo necesita obtener de la alimentación para poder realizar sus funciones, como la síntesis de sustancias con propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas.

Aunque se habla más a menudo sobre los beneficios del omega 3, es importante no olvidar que los ácidos grasos omega 6 también son esenciales y que desempeñan funciones igualmente interesantes para la salud del corazón.

Consumir habitualmente anacardos es muy recomendable como fuente de omega 6 cuando existen problemas de corazón, mala circulación, hipertensión, etc. En todos los casos anteriores se recomienda el consumo de anacardos crudos sin sal, y sin tostar (mayor contenido en vitamina E).

 

- Colesterol: Los anacardos equilibran su alto contenido en grasas con un aporte de fibra insoluble y  fitosteroles.  La fibra insoluble ayuda a la eliminación del colesterol y aporta saciedad, además de sus propiedades para evitar el estreñimiento (acompañado de la ingesta de abundante agua). Los fitoesteroles que impiden la absorción intestinal de colesterol.

 

mujer
Los anacardos se recomiendan en la menopausia por su contenido en fitosteroles

- Menopausia: Después de las semillas de sésamo y los pistachos, los anacardos son las semillas más ricas en fitosteroles. Estos componentes, además de reducir la absorción intestinal de colesterol, pueden ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia producidos por la falta de estógenos ( sofocos, sudoración excesiva, etc.).

 

- Para cuidar la piel desde dentro: Por su contenido en antioxidantes, como la vitamina E, y ácidos grasos esenciales, proteínas, minerales y vitaminas, los anacardos son un alimento muy adecuado en toda dieta para el cuidado de la piel, músculos y articulaciones.

Los componentes que colaboran en la salud de la piel son la vitamina E ( protege las células de la piel contra el envejecimiento prematuro) y el ácido linolénico ( constituye parte de la estructura de la piel).

Una alimentación adecuada retrasa los estragos que el envejecimiento ocasiona en la piel, manifestados en forma de arrugas, flaccidez y otras imperfecciones aparecen en la piel mal cuidada y que hacen parecer más viejo.

 

- Aceite comestible: De los anacardos se puede obtener el aceite de anacardo, que es apto para el consumo humano. El aceite se extrae mediante sistemas de prensado en frío, y resulta un aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados, vitamina E y fitosteroles.

*Información relacionada: Beneficios de comer anacardos ( Valor nutricional de los anacardos)

 

Otros usos de las castañas de cajú:

En función de la parte de la planta, se le atribuyen unas o otras propiedades y efectos medicinales. Las hojas y corteza del maranón o castaña de cajú se han utilizado principalmente para:

Diarrea: La corteza del árbol de los anacardos, por su contenido en taninos, se suele utilizar como remedio para la diarrea. Por otro lado, la raíz macerada también se indica como antidiarreico.

- Anginas: El jugo fermentado de manzana de anacardo se emplea como con propiedades beneficiosas contra la disentería o sin fermentar, en irritaciones de garganta.

- Hipotensión: La infusión de las hojas se indican como hipertensivo, en casos donde conviene aumentar la presión arterial

Bronquitis: Igualmente la infusión de hojas secas se utiliza como como expectorante, para despejar las vías respiratorias obstruidas por la mucosidad.

Embarazo: La corteza de la planta del anacardo es anticonceptiva. Esta ha sido utilizada en forma de decocción para prevenir un embarazo, es decir, como un método anticonceptivo.

- Potenciador: A los anacardos se le atribuyen propiedades medicinales potenciadoras.

Menos utilizados resultan otros remedios realizados con la maceración de la corteza en agua fría a razón de 100 gr por litro. El líquido resultante de esta maceración en un dosis de unas 3 copitas diarias se ha utilizado para problemas de memoria, retención de líquidos y problemas de nervios.

 

PREPARADOS CON ANACARDO PARA USO EXTERNO

 

- Vulnerario: Las propiedades vulnerarias del anacardo proceden de su riqueza en taninos. El jugo del pedúnculo engrosado ( pseudofruto del anacardo) se puede aplicar sobre heridas para mejorar su cicatrización y reducir la inflamación (propiedades antiinflamatorias). ( Compresas con el jugo de la manzana de anacardo aplicadas sobre las heridas)

- Vesicante: Del fruto del anacardo se extrae la resina fenólica y aceite ( cardol), con propiedades irritantes y vesicantes de la piel. Cuando la resina de anacardo no se diluye posee propiedades cáusticas por lo que puede ser utilizado para eliminar callos y  verrugas. ( Aplicar el aceite de anacardo diluido en aceite vegetal) ( Cubrir la zona donde se encuentra el callo o la verruga con esparadrapo, dejando libre la parte que corresponde al callo o la verruga y cubierta la parte sana de la piel para que no le afecte la aplicación. En caso contrario, esta podría quemar la zona de la piel adyacente al callo o la verruga. Aplicar la resina de anacardo sobre el callo o la verruga para conseguir "quemarlos")

- Dentífrico natural: Las hojas frescas del anacardo , si se mastican como un chicle, se emplean para mantener la higiene bucal.

punto rojoMás información sobre composición, propiedades y recetas con anacardos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil