indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ANACARDO

 




 

¿Qué usos medicinales tiene la planta del anacardo?

 

De los anacardos se utilizan principalmente sus frutos como alimento. (Ver información en el listado superior). Sin embargo la planta del anacardo también posee propiedades medicinales que han sido utilizadas en fitoterapia.

En función de la parte de la planta, se le atribuyen unas o otras propiedades y efectos medicinales:

 

Preparados con anacardo para uso interno

 

- Diarrea: La corteza del árbol de los anacardos, por su contenido en taninos, se suele utilizar como remedio para las diarreas. Por otro lado, la raíz macerada también se indica como antidiarreico.

- Hipotensión: La infusión de las hojas se indican como hipertensivo, en casos donde conviene aumentar la presión arterial

- Bronquitis: Igualmente la infusión de hojas secas se utiliza como como expectorante, para despejar las vías respiratorias obstruidas por la mucosidad.

- Embarazo: La corteza de la planta del anacardo es anticonceptiva. Esta ha sido utilizada en forma de decocción para prevenir un embarazo, es decir, como un método anticonceptivo.

- Potenciador: A los frutos del anacardo se le atribuyen propiedades medicinales potenciadoras.

- Anginas: El zumo fermentado del fruto del anacardo se emplea como con propiedades beneficiosas contra la disentería o sin fermentar, en irritaciones de garganta.

 

Otros usos: menos utilizados resultan otros remedios realizados con la maceración de la corteza en agua fría a razón de 100 gr por litro. El líquido resultante de esta maceración en un dosis de unas 3 copitas diarias se ha utilizado para problemas de memoria, retención de líquidos y problemas de nervios.

 

Preparados con anacardo para uso externo

 

Las propiedades vulnerarias del anacardo proceden de su riqueza en taninos así como de la naturaleza de sus resinas y aceites. Dado que la resina fenólica y su aceite tienen propiedades ácidas, eliminan efectivamente muchas afectaciones cutáneas, ayudan a su cicatrización, a su endurecimiento y a su mayor resistencia contra las infecciones.

La resina y el aceite de la semilla , es decir, del anacardo, se emplea contra las ampollas en la piel, eccemas, psoriasis y otras afectaciones similares. (Aplicar la resina y el aceite de anacardo diluidos sobre la parte afectada de la piel)

Cuando la resina de anacardo no se diluye posee propiedades cáusticas por lo que puede ser utilizado para eliminar callos, verrugas ( Cubrir la zona donde se encuentra el callo o la verruga con esparadrapo, dejando libre la parte que corresponde al callo o la verruga y cubierta la parte sana de la piel para que no le afecte la aplicación. En caso contrario, esta podría quemar la zona de la piel adyacente al callo o la verruga. Aplicar la resina de anacardo sobre el callo o la verruga para conseguir "quemarlos")

Dentífrico natural : Las hojas frescas del anacardo , si se mastican como un chicle, se emplean para mantener la higiene bucal.

También se puede extraer un aceite que es apto para el consumo humano. el aceite se extrae mediante sistemas de prensado en frío como los utilizados en la extracción del aceite de oliva virgen extra.

Más información sobre los anacardos en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso