Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la anemia

Características, síntomas, causas y tratamiento de la anemia

Fuentes de hierro vegetarianas
Lámina-resumen de las fuentes vegetarianas
de hierro. (Ver en el listado superior
el enlace para ir al artículo)

¿Qué es la anemia?

La anemia es una alteración de la sangre en la cual los glóbulos rojos - llamados eritrocitos o hematíes - son inferiores en número o tamaño a lo que sería normal, presentan poca hemoglobina, o muestran alteraciones que afectan a su funcionamiento.

Cualquiera de estas causas impide el transporte necesario de oxígeno a las células del cuerpo o el anhídrido carbónico desde cualquier célula a los pulmones.

¿Que consecuencias tiene la falta de oxigenación?

La falta de oxígeno en los tejidos corporales puede causar diversos problemas corporales, dependiendo del tipo de anemia que se trate y el grado que ésta presente.

Los trastornos pueden variar desde ser leves hasta poner en peligro la vida del afectado.

Funciones de los glóbulos rojos en el organismo

Los glóbulos rojos son las células de la sangre que le proporcionan su color rojo. La función principal de los glóbulos rojos es el transporte del oxígeno desde los pulmones a las células. Para transportar el oxígeno cuentan con un componente llamado hemoglobina. La hemoglobina, proteína compleja que contiene hierro, es el componente principal de los glóbulos rojos o eritrocitos.

La función de la hemoglobina es transportar el oxígeno desde los pulmones a las células de los diferentes tejidos corporales. Para ello la hemoglobina es combinarse con el oxígeno convirtiéndose en oxihemoglobina. Una vez descarga el oxígeno en las células (del corazón, músculos, cerebro, etc.), éstas pueden realizar sus funciones y metabolismo. Como resultado de su actividad, las células convierten el oxígeno en dióxido de carbono. La hemoglobina intercambia el oxigeno por este dióxido de carbono, y lo lleva a los pulmones, convirtiéndose en carboxihemoglobina.

Los niveles de hemoglobina en los glóbulos rojos deben ser altos para que puedan combinarse con el oxígeno. Los niveles de hemoglobina están relacionados con la cantidad de hierro en el cuerpo. Cuando, por diferentes razones, existe poco hierro, se produce una deficiencia de hemoglobina que origina anemia ferropénica. Otras veces las alteraciones en la estructura de la hemoglobina producen también ciertos tipos de anemia, como la anemia de células falciformes.

Los glóbulos rojos tienen una vida media de unos cuatro meses. Después de su muerte, en el bazo y en el hígado, el hierro es liberado y reaprovechado para la formación de los nuevos glóbulos rojos que se producen en la medula espinal. Alteraciones en la medula o una producción de glóbulos rojos más baja que su propia destrucción es también responsable de ciertos tipos de anemia, como la anemia hemolítica.

Clases de anemia

Existen diferentes clases de anemia siendo la anemia por falta de hierro la que aparece con más frecuencia (Más información)

Síntomas de la anemia

Los síntomas de la anemia dependen del tipo de anemia que se trate, pero, en general, podemos mencionar algunos síntomas que podrían aparecer en todos ellos:

- Fatiga continuada

- Debilitamiento del sistema inmunitario

- Cabello en mal estado

- Uñas frágiles

- Sensación de hormigueo en las manos o en los pies

- Pérdida del apetito,

- Color pálido de la piel

- Ritmo cardíaco irregular

- Insomnio,

- Trastornos menstruales

- Amenorrea

- Mayor posibilidad de infección de las heridas

- Etc.

Causas de la anemia

Las causas principales son las que han sido mencionadas arriba en los diferentes tipos de anemias.

Más información sobre la anemia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil