Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Angina de pecho

Isquemia miocardíaca

¿Qué es una angina de pecho?

La angina de pecho o isquemia miocardíaca es el dolor producido en el pecho cuando transitoriamente no llega suficiente aporte sanguíneo al corazón.

Lo que ocurre, en realidad, es que el músculo cardíaco, llamado miocardio, no recibe suficiente sangre por lo que se producen alteraciones metabólicas en el mismo. Aunque el corazón, en si mismo, no siente dolor, estas alteraciones pueden irritar los nervios que actúan sobre el corazón ocasionando dolor.

 

¿ Qué tipo de dolor produce la angina de pecho?

Se considera que la angina de pecho produce un dolor opresivo, un dolor semejante a como si un puño apretase el pecho. La intensidad de este dolor varía mucho. El paciente puede sentir desde un dolor muy leve hasta un dolor angustioso que lo paraliza y no le deja hacer nada. Siente que se ahoga, que no puede hablar, se vuelve pálido y debe dejar de hacer cualquier tipo de actividad.

El dolor de angina de pecho es un tipo de dolor precordial, es decir dolor de pecho localizado por encima del corazón. Este tipo de dolor no es exclusivo de la angina de pecho, por lo que las personas que lo sufren por primera vez no deben asustarse, dado que puede ser originado por numerosas razones. Entre ellas, por ejemplo:

- Dolor psicógeno: Dolor de tipo psíquico; causado por estrés, ansiedad, hipocondría, etc.

- Problemas del aparato digestivo: gastritis, úlcera, peritonitis, pancreatitis, hernia de hiato, flatulencias, etc

- Problemas de los huesos: artritis en la espalda, hernia discal, artrosis en la columna, etc.

- Problemas de la piel: herpes zóster

- Problemas del aparato respiratorio: inflamación de la pleura, inflamación de la tráquea, etc.

- Tumores, otros problemas cardíacos, etc.

¿Cuánto suele durar una angina de pecho?

Una angina de pecho suele durar entre 1 y 10 minutos, aunque en menos casos dura entre los 5 minutos y la media hora.

 

¿Es lo mismo una angina de pecho que un infarto de miocardio?

No. La angina de pecho es una interrupción parcial y temporal de la sangre hacia el músculo cardíaco. Esta interrupción produce una falta de riego sanguíneo y la consecuente falta de aporte de oxígeno que se manifiesta en forma de dolor. La angina de pecho es un aviso de que el corazón no recibe suficiente sangre. Sin embargo, no produce la muerte de las células del corazón y, por lo tanto, el corazón se recupera.

En el infarto de miocardio se produce una interrupción total de riego sanguíneo hacia el corazón. El periodo de tiempo durante el cual el corazón no recibe sangre y, por consiguiente, oxígeno, produce la muerte celular del tejido cardíaco afectado por la falta de oxigenación. Por lo tanto, el infarto de miocardio produce lesiones permanentes en el corazón.

 

¿Siempre duele la angina de pecho?

No siempre. Hay personas que presentan momentos en los que no llega suficiente sangre al músculo cardíaco. Sin embargo, aunque médicamente estén sufriendo "como si fuese una angina de pecho real", no sienten dolor alguno. En estos casos se conoce como angina de pecho silenciosa o isquemia silente.

Este tipo de problema ocurre principalmente en personas mayores y enfermos de diabetes. La isquemia silente constituye un problema muy preocupante porque, al no presentar síntomas, los enfermos no reciben ningún tipo de medicamento ni modifican sus habitos, por lo que son más propensos a sufrir un infarto.

 

¿Por qué se produce una angina de pecho?

La angina de pecho se produce por un estrechamiento de las arterias coronarias, lo que se conoce como insuficiencia coronaria o enfermedad coronaria. El paso de sangre en estas arterias queda restringido por la presencia de ateromas, que son placas formadas por colesterol y calcio que se pegan a las paredes de las mismas y dificultan el paso de la sangre. Las ateromas son la consecuencia de una enfermedad llamada aterosclerosis.

Este tipo de placas puede disminuir el paso de la sangre hacia el corazón ocasionando la angina de pecho. Según el grado de obstrucción esta sensación se percibe en unas situaciones u otras. Con obstrucciones menores, la angina de pecho aparece después de un esfuerzo que es cuando este órgano necesita un mayor aporte de sangre, como practicar deporte, subir escaleras, ante grandes emociones, realizar el acto sexual, etc.

Cuando las obstrucciones son mayores, puede percibirse incluso sin que el corazón se vea sometido a esfuerzos tan elevados.

En caso que se produzca un obstrucción total, el músculo cardíaco queda totalmente desprovisto de riego sanguíneo, produciéndose lo que se conoce como infarto de miocardio.

 

Tipos de angina de pecho

Existen dos tipos de angina de pecho:

- Angina estable (angina de esfuerzo): Es la que se produce después de un esfuerzo físico, más o menos fuerte, después de una comida copiosa, por estrés, etc. Tiene una duración aproximada entre 1 y 15 minutos y responde bien al descanso o a los medicamentos, es decir el dolor desaparece cuando se deja de hacer el esfuerzo o se toman los medicamentos. (Tabletas de nitroglicerina sublinguales)

Si se toman las medidas adecuadas, suele tener una evolución positiva, de manera que suele desaparecer con el tiempo. Si se descuida, puede ser una de las causas del infarto de miocardio y muchas veces evoluciona hacia una angina inestable.

- Angina inestable: Es aquella que se produce en reposo o sin tanto esfuerzo, presenta una duración mayor y no responde tan bien a los medicamentos. Los pacientes suelen sufrir hasta tres ataques. Representa un riesgo mayor de ataque cardíaco o infarto que la estable y debe recibir atención hospitalaria inmediata. Su evolución es muy incierta. Con el tratamiento adecuado, algunas veces se cura y otras termina produciendo un infarto.

Una variación de esta última es la llamada angina de Prinzmetal. Es un tipo de angina que suele ocurrir sin aviso previo durante la noche. A diferencia de las formas anteriores viene ocasionado por un cierro espasmódico de la arteria coronaria. Las causas por las que se cierra momentáneamente esta arteria no están claras

 

¿Cómo sé que tengo una angina de pecho? ¿ Dónde duele la angina de pecho?

Los principales síntomas de la angina de pecho son:

- Empieza con un dolor retroesternal (Dolor de pecho, por encima del diafragma)

- El dolor de pecho irradia hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, el cuello o la espalda.

- Quemazón que acompaña al dolor opresivo

- Sensación de tener gases.

- Dolor agudo, peso u opresión en el pecho, sensación de ahogo.

- Vómito

Mas raramente:

- El dolor empieza en otras partes del cuerpo (boca del estómago, hueco entre los omoplatos, muñecas) e irradia hacia el pecho, las mandíbulas o el cuello.

¿Que hacer en caso de angina de pecho?

Normalmente una angina de pecho tiene una duración muy limitada que oscila entre 1 minuto y 30 minutos. La angina de pecho desaparece habitualmente sin hacer nada, especialmente si la persona afectada se toma un descanso.

Los comprimidos o gotas de nitroglicerina administrados sublingualmente ayudan a calmar el dolor muy rápidamente

Cuando una angina de pecho no desaparece después de descansar o de tomar medicamentos, se recomienda una visita urgente al centro médico más cercano para un tratamiento inmediato ante un posible caso de infarto. Igualmente se deberá acudir al médico en caso de:

- Si notamos síntomas de una angina de pecho por primera vez

- Si la angina de pecho aparece ante un esfuerzo menor

- Si la angina de pecho aparece con mayor intensidad

- Si la angina de pecho aparece con mayor frecuencia

- Si los síntomas de la angina de pecho son diferentes a lo habitual

 

Diagnóstico de la angina de pecho

El diagnóstico de la angina de pecho debe ser realizado por un médico o especialista. Para un diagnóstico preciso de la angina de pecho el médico realiza un reconocimiento físico, mide la tensión arterial, y el ritmo cardiaco.

Pueden necesitarse otras pruebas para descartar otras problemas que pudieran ofrecer síntomas parecidos, como, por ejemplo, la presencia de gases en el aparato digestivo. o la hernia de hiato. Entre las pruebas que se suelen llevar a cabo, se encuentran las siguientes:

- Electrocardiogramas

- Angiogramas

- Pruebas de esfuerzo, etc.

Una vez realizado el diagnóstico, el médico dictaminará el tratamiento más adecuado a seguir. ( aspirina, nitroglicerina sublingual, cirugía, etc.). Es importante que la persona con angina de pecho sea diagnosticada y tratada adecuadamente, dado que este tratamiento puede evitar un posible infarto de miocardio o una muerte súbita.

 

Prevención de la angina de pecho

La mejor manera de prevenir la angina de pecho es controlar la enfermedad que la causa, es decir la arteriosclerosis. Por lo tanto deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

- Reducir el " colesterol malo"

- Evitar la hipertensión

- Evitar la diabetes

- Evitar la obesidad

- Evitar el tabaquismo

- Reducir el estrés

- Aumentar el ejercio físico

Tratamiento de la angina de pecho

El tratamiento de la angina de pecho supone la utilización de medicación vasodilatadora que ayuda a prevenir y parar la angina. Las personas que suelen presentar este problema tienen a su disposición comprimidos o gotas de nitroglicerina que deben administrarse debajo de la lengua para ser absorbidas rápidamente en el torrente sanguíneo.

La nitroglicerina es un vasodilatador lo que permite que la sangre circule mejor por las arterias. Este tratamiento consigue en 1 o 2 minutos empezar a actuar y solventar el problema

Por otra parte, es necesario una actuación médica sobre la enfermedad que subyace por debajo de la angina, la arteriosclerosis, para que se mitigue o no se dé con tanta frecuencia los ataques de angina de pecho.

Este tipo de patología requiere un seguimiento habitual médico para controlar la arteriosclerosis. Al paciente afectado se le deberá controlar los niveles de colesterol, hipertensión y azúcar en la sangre.

El tratamiento natural de la angina de pecho supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenir la angina de pecho o a disminuir sus síntomas.

punto rojo Más información sobre la angina de pecho y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil