indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Anginas inflamadas

(Medicina natural para las anginas)

 

Tratamiento de las anginas




 

¿Qué son las anginas?

El termino " anginas" o " tener anginas" designa en forma popular la inflamación de las amígdalas o amigdalitis.

Desde un punto de vista médico, se refiere concretamente a la inflamación que se produce en la zona situada inmediatamente detrás de la boca y que corresponde a la faringe.

Se trata pues, en realidad, de una forma de faringitis, que afecta tanto a la mucosa de la faringe como a las propias amígdalas. De hecho, en la mayoría de los casos, cuando se produce faringitis también se suele producir amigdalitis.

 

¿Que son las amígdalas?

Las anginas o amígdalas. son una masas ovales y engrosadas que es tan situadas a ambos lados de la faringe al final de la boca, en la zona que se conoce como orofaringe a ambos lados de la campanilla.

Las amígdalas son ganglios linfáticos. Están formadas por linfocitos o glóbulos blancos. y tienen como finalidad proteger la faringe frente a los microorganismos que puedan acceder a ella.

En la mayoría de los casos, los microorganismos patógenos que afectan a las amígdalas son los virus que producen el resfriado, aunque también pueden ser causadas por bacterias, generalmente estreptococos.

Cuando se produce la invasión, las amígdalas. se inflaman, aumentan de tamaño y se ponen rojas, al igual que la zona que rodea a las mismas. En muchos casos, aparece pus en forma de puntos blancos o placas adheridos a las amígdalas. También pueden aparecer secreciones amarillas sobre las amígdalas.

Todo este cuadro infeccioso se conoce popularmente como anginas.

 


Síntomas de las anginas

Entre los muchos síntomas de las anginas, tenemos los siguientes:

- Dolor en la garganta

- Dificultad al tragar

- Falta de hambre

- Dolor de vientre

- Náuseas o vómitos

- Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello

- Ojos rojos

- Fiebre

- Perdida de voz

- Ronquera

- Mal aliento

- Dolor de oído

- Dolor de cabeza

- Escalofríos

 

¿Por qué se producen las anginas?

- Las anginas están producidas por bacterias o virus. Entre los primeros tenemos principalmente principalmente el " Streptococcus pyogenes" que es el causante de la amigdalitis estreptocócica. De entre los virus, destacan los virus que producen el resfriado.

Más raramente está causada por otros virus como el Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae u otros virus, como el virus de la difteria, el virus de la gonorrea, el virus de la sífilis, etc.

Entre los virus mas importantes que pueden causar anginas se encuentran los siguientes:

- El virus de la gripe

- El virus del herpes

- Los adenovirus

- El virus de la mononucleosis aguda infecciosa ( virus de Epstein-Barr)

- La angina de Vincent o gingivitis ulcerativa

 

Diagnostico de las anginas

El diagnostico de las anginas se realiza mediante un cuestionario al paciente en el que el médico se informa sobre los posibles síntomas que pudieran ocasionar la amigdalitis.

El diagnóstico suele incluir una exploración por parte del médico de la garganta, la nariz, los oídos, así como una auscultación del pecho del paciente .

A veces, el médico tiene que tomar una muestra de las secreciones de las amígdalas. para realizar un cultivo en el que se estudiará si las anginas están causadas por estreptococos o existe la posibilidad de mononucleosis.

Estos tipos de anginas requieren un tratamiento especial para evitar repercusiones más graves como una posible endocartitis.

 

¿Se debe ir al médico cuando se tienen anginas o amigdalitis?

Normalmente un dolor de anginas suele ser leve. Se produce un simple enrojecimiento o dolor pasajero, que desaparece en poco tiempo. En este caso no precisa la intervención del médico. En la mayoría de las veces las anginas se pueden curar en dos o tres días con medicinas que no requieren receta, como pastillas con paracetamol o ibuprofeno. (Las aspirinas solo deben proporcionarse a adultos, nunca a niños)

Sin embargo, es importante acudir al médico cuando exista pus, cuando los ganglios linfáticos del cuello aparezcan hinchados o dolorosos, si se presentan placas o supuración en las amígdalas, si el dolor de anginas dura más de 48 horas o si existe dificultad par tragar o respirar.

Igualmente se buscará atención médica cuando los síntomas de las anginas, en vez de disminuir, vayan en aumento o si otros sin tomas diferentes a las anginas aparecen durante el periodo de anginas.

 

Complicaciones de las anginas

Las anginas no suelen presentar complicaciones dado que suelen curarse fácilmente. Sin embargo, pueden aparecer una serie de complicaciones que debemos tener en cuenta. Las más importantes son:

- Dificultad para respirar y para tragar los alimentos.

- Expansión de la infección a otras zonas de la boca, del cuello y del pecho.

- Expansión de la infección a la faringe.

- Fiebre reumática que puede afectar al corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.

- Insuficiencia renal y daños a los riñones.

- Deshidratación por dificultad al tragar

 

Tratamiento de las anginas

En caso de infección por bacterias, el tratamiento oficial se realiza con antibióticos, como la penicilina, para eliminar estos organismos patógenos.

Si se trata de unas anginas producidas por virus, los antibióticos resultan inefectivos y no deben tomarse. El organismo es el encargo de eliminar personalmente la infección.

En uno u otro caso, el médico también puede recetar antitérmicos para tratar la fiebre, medicamentos antiinflamatorios para rebajar la inflamación de la garganta y calmar el dolor. La medicina oficial también suele aconsejar lo siguiente:

- Realizar gargarismos de agua con sal.

- Guardar reposo en la cama

- Beber abundantes líquidos. Estos deberán ser tibios, nunca calientes.

- Puede chuparse algo frío para rebajar la inflamación

- Comer alimentos blandos ( sopas, flanes, compota de frutas, etc.) y evitar los picantes o aquellos que sean duros.

El tratamiento natural de las anginas supone la utilización de una serie de remedios naturales que pueden ayudar a prevenir o tratar esta enfermedad

Más información sobre remedios para las anginas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso