indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

.

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Remedios para las anginas

(Remedios naturales para las anginas inflamadas)

 


Remedios para las anginas



Como curar las anginas naturalmente

Para curar o prevenir las anginas podemos utilizar hierbas medicinales con los principios siguientes:

- Plantas con propiedades inmuno estimulantes, capaces de fortalecer el sistema defensivo

- Plantas con propiedades antiinflamatorias, muy útiles para reducir la inflamación de las amigdales, disminuyendo el dolor que causas y ayudando a mejorar el paso de saliva y alimentos a traves de la garganta.

- Plantas bactericidas, para eliminar los gérmenes causantes de las anginas.

 

Preparados con hierbas para disminuir el dolor de garganta

La mejor manera de aliviar el dolor de garganta es realizar gargarismos con preparados a base de hierbas medicinales. También son muy adecuadas algunas infusiones con propiedades bactericidas y antiinflamatiorias así como los suplementos de algunas plantas, como la equinacea, que permiten aumentar las defensas. Para tratar las anginas podemos utilizar preparados con alguna de las plantas siguientes:

Áloe: (Aloe vera L.) Los gargarismo del jugo del aloe vera diluidos en agua son muy buenos para aliviar el dolor de garganta cuando se sufre de anginas. Las propiedades bactericidas y antiinflamatorias del aloe vera son muy adecuadas para rebajar la inflamación de la garganta y eliminar los microorganismos. (Gargarismos con el jugo diluido en agua )

 

EQUINACEA PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

La equinácea( Echinacea Sp.) es uno de las principales plantas que se utilizan para aumentar la inmunidad. Con ello el organismo consigue hacerse más resistente en contra de los microorganismo. Una persona que posee unas buenas defensas es más resistente al contagio de enfermedades infecciones, por lo que no precisa utilizar antibióticos para curarse.

( 1000 mg al dia de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)

 

 

Mejorana : ( Origanum majorana) Las infusiones con mejorana se utilizan para la congestión nasal y para tratar las anginas o amigdalitis, el dolor de garganta y los resfriados, especialmente en niños.( Tomar infusión de 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos )

Hisopo ( Hyssopus officinalis) Con propiedades antiiflamatorias y antimicrobianas ayuda a superar las anginas ( Infusión: 1 cucharadita de sumidades florales por taza de agua, 3 tazas al día)

Caléndula: ( Calendula officinalis) las cabezuelas de caléndula son ricas en calendulósidos y calendulina, principios amargos con propiedades antiflogísticas, es decir, capaces de reducir la inflamación. ( Tomar 2g. de flores secas en 200ml. de agua, hasta 3 veces al día ) ( Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante.)

 

GENCIANA PARA SER MAS RESISTENTE A LOS GÉRMENES

La genciana ( Gentiana Sp.) posee una gran capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas. Ésto puede aprovecharse en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio.

( Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel)

 

 

Aliso : ( Alnus glutinosa) (Gargarismos con el cocimiento durante un cuarto de hora de 60 gr. de corteza seca por litro de agua.)

Anís: (Pimpinella anisum) (infusión mixta a partes iguales de media cucharadita de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia. Realizar gargarismos)

Verbena: ( Verbena officinalis) ( Infusión de una cucharada y media de planta seca por taza de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante.)

Clavo de olor : (Eugenia Caryophyllata) En caso de dolor de garganta, con pus e inflamación, es recomendable realizar gargarismos con el con el líquido resultante de añadir unas gotas de aceite esencial en un litro de agua.

Agrimonia: ( Agrimonia eupatoria L.) (Gargarismos con el cocimiento de un puñado de hojas secas en un litro de agua endulzado con miel. ) ( Infusión de 40 gr. de la planta seca por litro de agua. 2 tazas al día )

 

ABEDUL PARA LAS ANGINAS

El abedul ( Betula alba) es muy buen astringente siendo capaz de reducir la inflamación y el pus que suele acompañar a las anginas. Por otra parte las propiedades antisépticas de la corteza de abedul son capaces de eliminar las bacterias que causan estos problemas. Por ello, la corteza de abedul esta muy recomendada para el tratamiento de las anginas

( Realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de una cucharada de corteza seca por taza de agua con unas gotas de limón)

 

 

Haya ( Fagus sylvatica) La riqueza de taninos de esta planta, así como sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias la hacen muy adecuada en el tratamiento externo de las afecciones de la piel o de las mucosas.(Gargarismos con el líquido resultante de la decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos )

Palmera datilera ( Phoenix canariensis) Por su contenido en magnesio y niacina, la decocción de dátiles ayuda a superar el dolor de anginas y disminuye el tamaño de las amigdalas. ( Realizar una decocción durante 10 minutos de 4 dátiles en un vaso de agua. Dejar que se enfrie un poco y realizar gargarismos con el líquido resultante)

Consuelda: ( Symphytum officinale) ( Gargarismos realizados con la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua, endulzado con miel. No tragar el líquido)

 

Drenaje linfático. Masajes para las anginas

El drenaje linfático resulta muy adecuado para tratar problemas relacionados con el aparato respiratorio.

 

* Más información : Curar las anginas sin antibioticos

punto rojo Más información sobre las anginas en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

cardamomo
Cardamomo para las anginas

regaliz
Regaliz para las anginas

canela
Canela para la garganta




 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

El mundo de las Plantas

Copyright ©1999-2011 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados