Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

SINTOMAS DE LA ARTERIOSCLEROSIS

Tipos de arteriosclerosis y como se manifiestan

CLASES O TIPOS DE ARTERIOSCLEROSIS

colesterol malo ldl

Dibujo representativo de moléculas de colesterol LDL (de color naranja).
Es muy rico en colesterol, que durante su transporte por la sangre, es liberado en las paredes de las arterias depositándose y formando la placa de ateroma.

¿Cómo afecta la arteriosclerosis?

La arteriosclerosis o mala circulación puede afectar a cualquier parte del organismo. Sin embargo hay unas zonas mas susceptibles a desarrollar esta enfermedad.

Según las arterias afectadas por arteriosclerosis distinguimos los siguientes tipos y los síntomas mas característicos que conlleva cada uno de ellos:

Arteriosclerosis cerebral: Síntomas

La arteriosclerosis cerebral es la que afecta a las arterias cerebrales. Constituye la causa principal de la aparición de accidentes vasculares cerebrales como la trombosis cerebral, los derrames cerebrales o la embolia cerebral.

Cuando afecta a las personas mayores suele tratarse de un tipo de arteriosclerosis general de las arterias del cerebro que ocasiona una serie de síntomas generalmente temporales causados por una mala irrigación del cerebro: problemas de memoria, problemas de lenguaje, problemas de comprensión, mareos o desmayos, vértigo, somnolencia, etc.

La arteriosclerosis cerebral puede derivar en accidentes vasculares cerebrales o ictus cuando se tapona una arteria afectada de arteriosclerosis por un coágulo o trombo. Los accidentes vasculares cerebrales pueden ser transitorios (Accidente isquémico transitorio - AIT-) con síntomas que suelen desaparecer sin consecuencias: mareo, vértigo, parálisis, problemas de comprensión, problemas de lenguaje, falta de movilidad de alguna parte del cuerpo, etc.

Los accidentes vasculares cerebrales no transitorios son causantes de grandes daños en el cerebro. En muchas ocasiones suelen manifestarse en forma de ataques cerebrales que conllevan la perdida de conciencia y el coma. En muchos de ellos se produce la muerte.

Aquellos que logran superar las fases más graves iniciales, suelen dejar secuelas muy importantes con estados de invalidez mental o física más o menos permanentes. (Véase más información en ictus)

Arteriosclerosis coronaria: Síntomas

La arteriosclerosis coronaria es la que afecta a las arterias coronarias. Constituye la forma más habitual de enfermedad producida por falta de riego sanguíneo al corazón (enfermedad coronaria)

Puede ser asintomático o derivar hacia una angina de pecho, un infarto de miocardio o hacia una muerte súbita.

Arteriosclerosis aórtica: Síntomas

La arteriosclerosis aórtica es la que afecta a la arteria aorta. No presenta inicialmente síntomas, aunque, a medida que empeora, se manifiesta mediante diferentes síntomas como falta de riego en las extremidades inferiores producido por un coágulo en la aorta, como los que se producen en las arterias ilíacas (Arterias en que se divide la aorta en el interior de la pelvis) causante del llamado síndrome de Leriche.

El síndrome de Leriche se caracteriza por: dolor en las piernas - pantorrillas, muslos y glúteos, al caminar, distrofia muscular en las piernas, problemas de erección, etc.

También puede manifestarse en forma de aneurisma de aorta (dilatación y debilitamiento de las paredes de esta arteria) que se puede romper ocasionando una hemorragia interna de consecuencias fatales en una tercera parte de los casos.

Arteriosclerosis de los troncos supraaórticos: Síntomas

La arteriosclerosis de los troncos supraaórticos es la que afecta a las arterias que llevan sangre al cerebro y a los miembros superiores. (arterias carótidas y arterias subclavias).

Este tipo de afección produce una falta de riego al cerebro y a los brazos, En el primer caso, se puede manifestarse en forma de mareo, vértigo, desmayos, problemas de lenguaje, problemas de visión.

En el segundo caso, dolor en los brazos cuando se realiza un esfuerzo que remite con el descanso.

Arteriosclerosis renal

La arteriosclerosis renal es la que afecta a los vasos sanguíneos que llevan sangre a los riñones. Se manifiesta generalmente en forma de un aumento de la orina, especialmente por la noche. Por otra parte la orina se vuelve menos espesa. Si el problema se agrava pueden aparecer problemas de hipertensión (hipertensión vasculorrenal) o de deinsuficiencia renal.

Arteriosclerosis abdominal

La arteriosclerosis abdominal es la que afecta a las arterias que irrigan los órganos abdominales. Se manifiesta en forma de dolores abdominales, especialmente después de comer. Puede aparecer diarrea, vómitos y adelgazamiento por mala asimilación de los nutrientes. En casos de trombosis intestinal se requiere el uso de la cirugía de una manera urgente.

Arteriosclerosis periférica

La arteriosclerosis periférica es la que afecta a las arterias de las piernas. Afecta principalmente a las personas mayores de 60 años. En los primeros estadios de desarrollo no suele presentar síntomas.

A medida que progresa puede aparecer lo que se conoce como claudicación intermitente que se conoce por el dolor que se experimenta en los músculos de las piernas o de la pelvis al caminar o realizar ejercicios físicos. Este dolor es tan fuerte que obliga a dejar de hacer la actividad correspondiente, de ahí su nombre de claudicación (claudicar = abandonar sin ganas, por obligación)

Un dolor que desaparece con el descanso y que puede afectar a zonas como los glúteos, las ingles, las pantorrillas o los pies, de ahí que se conoce como intermitente.

En una fase de mayor progreso, aparecen síntomas debidos a una falta de riego considerable: los músculos pierden fuerza y se vuelve fláccidos, la piel de las piernas se debilita y se producen úlceras que,progresivamente, se van volviendo más oscuras y amplias con la posibilidad de infectarse. Muchas de estas úlceras suelen aparecen en los tobillos.

Cuando la falta de riego sanguíneo hacia las piernas es muy elevada puede producirse gangrena y la necesidad de amputar el miembro o parte del miembro afectado, como un pie, un dedo, o la propia pierna.

Arteriosclerosis poliarterial

La arteriosclerosis poliarterial es la que afecta a numerosas arterias a la vez. Es responsable de un deterioro mental y físico en general de la persona que conlleva a un envejecimiento prematuro.

Las personas que lo sufren parecen más viejas de lo que deberían ser de acuerdo a su edad. Se cansan con poco esfuerzo, se mueven con lentitud, tienen necesidad de dormir continuamente y no responden bien al ejercicio.

punto rojoMás información sobre la remedios para la arteriosclerosis y plantas para el colesterol.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil