Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Cura natural para la artritis

Como curar la artritis de forma natural

CARACTERÍSTICAS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

¿Qué es la artritis?

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de evolución imprevisible en la que se produce la inflamación de las articulaciones menores de las extremidades, afectando también a otros órganos del cuerpo: huesos, tendones, etc.

La artritis no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores. Puede aparecer también en personas jóvenes, sobre todo después de un estrés orgánico o psicológico, mujeres después del segundo parto,...

La artritis puede cursar junto con la artrosis, dificultando aún más la mobilidad de las articulaciones debido al dolor que produce.

La artritis reumatoide es una enfermedad que, siendo crónica, tiene un pronóstico impredecible una vez ha hecho su aparición: Existen casos en los que la enfermedad aparece en brotes intermitentes a lo largo de toda la vida del paciente; en otros casos estos ataques se realizan muy distanciados en el tiempo unos de otros, y en otros casos la enfermedad no vuelve a remitir.

Causas de la artritis

artritis
Foto por cortesía de
www.dibujosparapintar.com

 

Se desconocen cuales son las causas exactas de la artritis, aunque éstas producen unas respuestas del sistema inmune que ataca las propias células del organismo. Se cree que podrían existir diferentes causas:

 

Síntomas de la artritis

Los síntomas se producen intermitentemente combinando momentos en que se manifiesta la enfermedad con otros en que no produce síntoma alguno.

Síntomas articulares de artritis

  • Dolor articular intermitente

  • Rigidez matutina con sensación de miembros pesados

  • Inflamación de las articulaciones con calentamiento de las mismas

  • Debilidad muscular

  • En estados más avanzados, puedne producirse deformaciones de las articulaciones ( desviación cubital, dedo en cuello de cisne, etc.)

Síntomas no-articulares de artritis

  • Nódulos subcutáneos, especialmente en las rodillas y codos

  • Anemia, especialmente en periodos de ataque de la enfermedad, y, en algunos casos, aumento de plaquetas.

  • En casos muy avanzados, inflamación de las venas ( vasculitis) con aparición de úlceras en las manos o pies.

Tratamiento ordinario de la artritis

El tratamiento convencional de la enfermedad se basa en la utilización de antiinflamatorios y analgésicos que rebajen la inflamación en las articulaciones y que reduzcan el dolor:

- Analgésicos: Tales como paracetamol, contra el dolor.

- Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Ibuprofeno y otros antiinflamatorios. También pueden ser prescribidos inhibidores de la COX-2, con menos efectos secundarios que los anteriores.

- DMARD (Disease-modifying antirheumatic drug): Recientemente han aparecido algunos fármacos llamados "antirreumáticos modificadores de la enfermedad", que parecen disminuir la enfermedad hasta remitirla.

- Corticoesteroides: Medicamentos antiinflamatorios y que deprimen el sistema inmunitario, cuando la artritis tiene carácter autoinmune. Se suelen utilizar en casos de artritis aguda, como la prednisona.

- Geles y cremas contra el dolor. En los últimos años ha crecido el interés por las cremas con capsaicina, un componente presente en la pimienta de cayena, que actúa contra una sustancia llamada "sustancia P", responsable de la sensación de dolor. Estas cremas pueden producir quemazón en la piel, sensación que desaparece con el uso frecuente.

- Infiltraciones de ácido hialurónico: Es un tratamiento médico utilizado para tratar la osteoartritis. Se inyecta directamente en la articulación ácido hialurónico, una sustancia presente de forma natural en la articulación, que evita el desgaste de los huesos y los protege contra el rozamiento. Este tratamiento ha demostrado en muchos casos la mejoría de la calidad de vida de los pacientes y alivio del dolor. Se trata de un tratamiento médico que debe ser necesariamente ejercido por un profesional médico cualificado. ( Infiltraciones de líquido articular durante 5-6 semanas)

Artritis: Remedios en la despensa
infusionAlgunas plantas habitualmente utilizadas en la alimentación, pueden ayudar contra la artritis por sus propiedades antiinflamatorias y antiartríticas. Es el caso del ajo, jengibre, cúrcuma, piña, la menta o el limón.

En la dieta para la artritis se recomienda tomar habitualmente estos alimentos, por ejemplo, añadiendo ajo o cúrcuma en las recetas, exprimiendo jengibre en las vinagretas o en las infusiones, aliñando las ensaladas con jugo de limón, cocinar con menta...

Tratamiento natural de la artritis

El tratamiento natural de la artritis supone la utilización de una serie de recursos naturales que son capaces, prevenir o paliar los síntomas de la artritris.

punto rojoMás información sobre remedios naturales, dieta y suplementos para la artritis en el listado superior.

 

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil