REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL ASMA

Qué es el asma, causas y síntomas del asma







SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL ASMA

 

¿Qué es el asma?

niño con asma e inhalador
Las personas con asma toman medicación broncodilatadora para dilatar y relajar las vías respiratorias. Estos medicamentos, muchas veces inhalados, favorecen la apertura de las vías respiratorias y la entrada de aire. Foto por cortesía de ©dibujosparapintar.com

 

manzanilla
Algunas personas tienen asma por contacto con plantas de la familia de las Compuestas, como la manzanilla, margaritas, diente de león o crisantemos.

 

fumar
Fumar está totalmente desaconsejado: Produce mucosidad, inflama los bronquios, la nicotina es vasoconstrictora, reduce la entrada de aire, etc. El tabaco es responsable de muchos ataques de asma en personas fumadoras, tanto activas como pasivas.

El ASMA es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por una dificultad en la respiración, causada por un estreñimiento de los bronquios que se muestran inflamados e irritados. Esto provoca que haya menos espacio para que pase el oxígeno, con la consecuente sensación de ahogo o falta de aire.

 

Causas del asma

Aunque no se conocen cuáles son las causas exactas que determinan la aparición de la enfermedad, podemos mencionar las siguientes: 

Herencia: los descendientes de personas que sufren esta enfermedad tienen más probabilidades de desarrollarla.

Alergias: En personas con antecedentes de alergia, la exposición con los elementos para los que son muy sensibles, pueden desencadenar una crisis asmática. 

Alérgenos: Son substancias que desencadenan una reacción alérgica al estimular la secreción de ciertas sustancias , entre las que se encuentra la histamina, que son los responsables de la inflamación de los bronquios, etc. Entre los principales alérgenos, tendríamos los siguientes:

- El polen de ciertas plantas, como la hierba del muro, ( Veáse las plantas que ocasionan alergias)

- Ciertos elementos químicos

- Polvo y contaminación ambiental

- Contacto con ácaros, que pueden desencadenar la enfermedad.

- Ingestión de tóxicos, como el consumo de tabaco o ciertos medicamentos, especialmente los que contienen salicilina, o aquellos destinados a tratar la tensión arterial elevada.

Enfermedades del aparato respiratorio mal curadas pueden desencadenar crisis asmáticas. Es importante realizar un tratamiento adecuado y con la mayor prontitud posible.

 

Síntomas del asma

Entre los síntomas principales del asma tenemos los siguientes:

- Dificultad respiratoria, sensación de opresión en el pecho

- Ataques de tos

- Problemas respiratorios

- Opresión de pecho

Silbidos en el pecho

- Peso en el pecho

- Ataques nocturnos, dificultad para respirar por la noche

- Secreciones nocturnas

Eccemas

Si se presentan los síntomas vistos anteriormente, se impone una visita al especialista para que diagnostique la existencia o no de la enfermedad. Existen diferentes pruebas de diagnóstico que es necesario efectuar.

  

CONSEJOS PARA EVITAR LOS ATAQUES DE ASMA

 

Resultará muy adecuado evitar aquellas situaciones o elementos y que pueden desencadenar la enfermedad. Entre estos deberíamos mencionar los siguientes.

-Evitar aquellas lugares donde la existencia de factores ambientales pueden desencadenar la crisis: lugares cerrados, espacios pequeños, especialmente si presentan uno o polvo. Contacto con ciertos animales domésticos

Estrés: las situaciones de estrés, supone una disminución de las defensas de organismo y pueden favorecer la aparición de ataques asmáticos.

-Temperatura ambiental: un ambiente frío puede proporcionar los mismos resultados.

Ejercicio físico: En ciertas situaciones , después de un ejercicio, físico puede aparecer un ataque asmático.

Alimentación : Ciertos alimentos ricos en conservantes y colorantes pueden favorecer, incluso producir, la aparición de la enfermedad. En frente de estos productos envasados industrialmente y repletos de substancias artificiales, se opone una alimentación natural de carácter más vegetariano, rica en alimentos naturales, que no posee elementos que puedan producir reacciones alérgicas alimentarias y elimina ciertos componentes del organismo que favorecen la aparición de esta enfermedad.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del asma y dieta para el asma en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.