Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Remedios para la bronquitis

Tratamiento natural de la bonquitis

CARACTERÍSTICAS, SÍNTOMAS Y CAUSAS DE LA BRONQUITIS

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una enfermedad respiratoria consistente en la inflamación de los bronquios. Se trata, concretamente, de una inflamación del tejido bronquial, que es la capa que recubre los conductos que van a los pulmones. Estos conductos se denominan árbol bronquial.

La bronquitis cursa típicamente con tos y expectoración. Las causas pueden ser diversas, pero normalmente remite a las 2 semanas.

Véase el dibujo inferior del aparato respiratorio para situar el árbol bronquial:

pulmones
Dibujo del aparato respiratorio

   

¿Por qué se produce la bronquitis?

La principal causa de la bronquitis aguda es una infección producida por virus. En el caso de la bronquitis crónica, el principal causante es el tabaco o ciertos productos contaminantes como el amianto.

dolor cabeza infusiones
En época de lluvia y frío, las bronquitis, los resfriados y otras infecciones respiratorias, aparecen de una manera más habitual

  

Causas de bronquitis

La inflamación del tejido interno del árbol bronquial (bronquitis) puede ser debido a causas muy diversas.

Entre los principales factores que facilitan la aparición de de la bronquitis tenemos las siguientes:

- Consumo de tabaco, es el principal causante de la bronquitis crónica y puede empeorar o desencadenar la bronquitis aguda. El humo del tabaco irrita el tejido bronquial produciendo su irritación e inflamación.

- Infecciones respiratorias: suele ser la causa más habitual de la mayoría de casos de bronquitis, especialmente en niños y ancianos. Los microbios o gérmenes se instalan en los bronquios y se reproducen por la membrana bronquial, inflamándola. La infección se puede reproducir y extenderse, produciendo faringitis, rinitis o anginas.

Cuando la infección afecta sólo a los bronquios y no a otras partes de las vías aéreas, suele ser producido por virus, generalmente los mismos virus que producen los resfriados y gripes (adenovirus, rinovirus,etc.)

- Otras enfermedades respiratorias no cuidadas en su momento. La bronquitis puede ser una complicación de otras enfermedades o causas secundarias que la provoquen, como asma, alergias, tos ferina, difteria, escarlatina y sarampión.

- Bronquitis asmática. Bronquitis producida por un ataque de asma.

- Lugar de trabajo inadecuado: estar expuesto a químicos, humos, gases, calefacción, metales contaminantes como el amianto, harina, polvo,etc. Pueden desencadenar bronquitis aguda o ser responsables de una bronquitis crónica.

    

¿Por qué fumar empeora la bronquitis?

Cabe mencionar que, aunque la bronquitis tenga una causa infecciosa, el hecho de fumar perjudicará gravemente la progresión de la enfermedad, pudiendo producir que se agrave o que se cronifique.

El motivo por el que el tabaco resulta tan perjudicial es debido a que, al ser irritante, anula la capacidad de los cilios para eliminar mucosidades de los pulmones y no deja que el propio organismo pueda luchar contra la infección. Por este motivo es importante tomar conciencia y evitar fumar o disminuir al máximo el número de cigarrillos. Fumar puede producir a largo plazo la conocida obstrucción de los pulmones (EPOC) y cáncer de pulmón.

fumar cigarrillo
Foto de cigarrillo. Fumar es perjidicial para la salud

  

Tipos de bronquitis

Existen principalmente dos tipos de bronquitis:

- Bronquitis aguda: Es la que se produce en un momento dado y presenta una duración poco prolongada. (Desde unos días a un par de semanas) Sus síntomas resultan a veces muy fuertes. Está producida principalmente por virus, aunque también pueden producirla algunas bacterias. Normalmente, si no existen otros problemas añadidos, suele curarse en un periodo de 7 a 10 días, aunque la tos puede seguir manteniéndose incluso durante unos meses.

  

- Bronquitis crónica: Es la que presenta una larga duración, pudiendo prolongarse desde meses hasta años. Está producida generalmente por el consumo del tabaco y se conoce como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Suele ir acompañada de infecciones bacterianas que afectan al aparato respiratorio como la neumonía.

Dentro de la bronquitis crónica, tenemos que distinguir la bronquitis crónica severa, que se produce en los momentos de mayor virulencia y que contrasta con la bronquitis crónica leve, caracterizada por síntomas más moderados. En cualquiera de estos dos periodos, la persona con bronquitis crónica presenta síntomas comunes como tos y enrojecimiento de los tubos bronquiales.

  

¿La bronquitis se contagia?

La bronquitis es una enfermedad contagiosa cuya transmisión se produce a través del aire y por contacto. En el primer caso, el contagio se da principalmente cuando respiramos el aire que se encuentra contaminado por virus procedentes de otra persona enferma que ha contaminado el aire mediante la respiración o a través de la tos.

El contagio por contacto se produce cuando, después de tocar alguna superficie contaminada por los microorganismos que causan la enfermedad, nos llevamos las manos a alguna mucosa, como la nariz, la boca o los ojos.

 

Síntomas de bronquitis

Los principales síntomas de la bronquitis aguda son:

- Tos seca, los primeros días

- Secreción nasal (mocos)

- Dolor de garganta

- Dolor en el pecho

- Dolor de cabeza

- Fiebre y escalofríos

- Dificultad en la respiración, especialmente en climas fríos o si se respira profundamente

- Ronquera

- Silbidos al respirar

- Tos con moco

- Pecho cargado,etc.

  

Síntomas de bronquitis crónica

La bronquitis crónica se manifiesta principalmente con:

- Dificultad respiratoria

- Tos crónica

- Sensación de ahogo

- Siblidos al respirar

- Molestias en el pecho y dolor

caracteristicas de la bronquitis, que es y definicion
Principales características de la bronquitis.

  

Diagnóstico y tratamiento de la bronquitis ¿Cómo sé que tengo bronquitis?

El diagnóstico de la bronquitis debe realizarlo el médico. A través de la exploración física pertinente, la auscultación respiratoria, y un cuestionario sobre los síntomas, el especialista determinara el diagnóstico correcto. El método principal es la auscultación de los pulmones a través del estetoscopio.

En algunos casos pueden ser necesarias una serie de pruebas complementarias para descartar otras enfermedades con síntomas semejantes como el asma o la neumonía.

Cuando la bronquitis es recurrente, se pueden realizar pruebas para determinar si existen factores que favorecen la aparición de esta enfermedad, como pruebas de alergia.

  

Tratamiento convencional de la bronquitis

Generalmente, cuando la bronquitis tiene un origen infeccioso, no es necesario tomar medicamentos, ya que el organismo tiene los recursos necesarios para vencer la infección.

El médico puede prescribir un tratamiento ordinario, que supone la utilización de medicamentos antitusivos para controlar los ataques de tos; inhaladores para dilatar los bronquios en caso de asma o de bronquios muy espesos; medicamentos para los mocos, medicamentos para rebajar la fiebre, analgésicos mitigar el dolor de cabeza,etc.

Junto con estos tratamientos, el médico le recomendará reposo, ingestión abundante de líquidos para disolver las flemas de los pulmones y inhalaciones de vapor.

BRONQUITIS EN BEBÉS Y NIÑOS

Se debe acudir al médico cuando la bronquitis aparece en bebés y niños, ya que estos son más propensos a complicaciones debido al poco diámetro de sus vías respiratorias y a su sistema inmune inmaduro.

bebe
Dibujo por cortesía de
©Dibujosparapintar

 

¿Se tienen que tomar antibióticos para la bronquitis?

Las personas no deben tomar antibióticos si presentan síntomas de bronquitis aguda, dado que, en la mayoría de los casos, estas tienen un origen vírico. Por lo tanto, a no ser que se haga un análisis de de un cultivo de los esputos y se confirme la presencia de bacterias, el médico no suele recetar antibióticos.

Las bronquitis crónicas suelen estar acompañadas de infecciones bacterianas, por lo que, en estos casos, se suelen recomendar los antibióticos.

  

¿Cuándo acudir al médico?

Es necesario acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas siguientes:

- Síntomas de bronquitis que no mejoran en una semana

- Esputos con sangre

- Fiebre alta repentina

- Fiebre baja que no cesa en dos o tres días

- Dificultades respiratorias

- Dolor en el pecho

- Síntomas de bronquitis junto a otras enfermedades respiratorias o del corazón

- Presencia de moco espeso verdoso o maloliente

- Tos persistente

  

Complicaciones de la bronquitis

La bronquitis puede evolucionar en neumonía, cuando la infección se extiende por los pulmones; y bronquiolitis, cuando la inflamación se extiende en los bronquios más pequeños de los pulmones (bronquiolos).

En los peores casos pueden producirse un colapso pulmonar o atelectasis, consistente en el bloqueo de una zona pulmonar donde no llega el oxigeno. Esta complicación debe tratarse inmediatamente para evitar una insuficiencia respiratoria. Esto es más común en ancianos y en bebés o niños, con las vías respiratorias más delgadas o pequeñas.

Cabe especial cuidado si la bronquitis se presenta en personas con insuficiencia cardíaca o enfermedades de corazón, ya que la bronquitis puede perjudicar su situación.

  

Prevención de la bronquitis

Entre las principales formas de prevenir la bronquitis, tenemos las siguientes:

- Limpiarse bien las manos antes de comer, cuando regresamos a casa,etc., para evitar la exposición de nuestro cuerpo a los gérmenes o bacterias de otras personas enfermas. Esta precaución deberían seguirla especialmente las personas que trabajan de cara al público o que tocan diariamente monedas y billetes.

- Evitar los espacios cerrados en los que se aglomere mucha gente.

- No fumar y evitar el contacto con el humo del tabaco.

- Dormir bien

- Comer adecuadamente

- Practicar ejercicio físico es una buena vacuna contra la mayoría de infecciones, ya que mejora el sistema inmunitario. Si es posible, mejor al aire libre, por la exposición solar y sus beneficios, entre los que se encuentra la producción de vitamina D.

TRATAMIENTO NATURAL DE LA BRONQUITIS

¿Cómo tratar la bronquitis con remedios naturales?

El tratamiento natural de la bronquitis supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden sustituir o complementar los tratamientos ordinarios. Entre los principales tratamientos naturales tenemos los siguientes:

equinacea
Foto de Equinácea, una planta utilizada para aumentar las defensas y vencer los resfriados

 

Fitoterapia: Remedios con plantas medicinales para tratar la bronquitis

La fitoterapia en el tratamiento de la bronquitis supone la utilización de hierbas medicinales con las siguientes finalidades:

- Plantas para aumentar las defensas: Plantas que estimulan las defensas para aumentar los recursos naturales del organismo para luchar contra el contagio.

- Plantas expectorantes: Plantas que facilitan la expectoración, es decir que pueden ayudar a expectorar o expulsar las flemas acumuladas en los pulmones.

- Plantas antibióticas para ayudar a luchar contra las infecciones

- Plantas béquicas y antiespasmódicas: Plantas que disminuyen la tos

- Plantas emolientes: Plantas que ablandan las concentraciones de flema que se producen en los pulmones.

- Remedios balsámicos para suavizar la garganta y aliviar el dolor

- Plantas antiinflamatorias: Plantas medicinales que ayuden a disminuir la inflamación de los bronquios

 

Plantas medicinales para aumentar las defensas y plantas antibióticas

Cuando la bronquitis es producida por una infección microbiana o vírica, son útiles aquellas plantas que estimulan las defensas para aumentar los recursos naturales del organismo para luchar contra el contagio. Además pueden utilizarse otras plantas antibióticas que colaboren en esta finalidad:

- Equinácea (Echinacea angustifolia L.): La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un auténtica alternativa a los antibióticos químicos. Esta planta se considera uno de los mejores antibióticos naturales. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos. La equinacina, el ácido cafeico y el ácido chicórico son los componentes que producen esta estimulación. Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus. (Infusión de la planta) (Cápsulas de equinácea según prospecto)

- Ajo (Allium sativum L.): Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios para luchar contra infecciones respiratorias. Tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias, ayuda a aumentar las defensas y es un excelente expectorante. (Tomar ajo crudo machacado) (Remedios con ajo) (Sopa de ajo)

- Genciana (Gentiana spp.): Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio. (Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel)

- Tomillo (Thymus vulgaris L.): Con propiedades antibióticas (Infusión de tomillo) (Sopa de tomillo)

- Romero (Rosmarinus officinalis L.): Constituye una de las hierbas aromáticas más antibióticas, por su contenido en aceites esenciales y carnosol. Además contiene ácido ursólico que ayuda a depurar el hígado (Infusión de romero)

- Drosera (Drosera ssp.): la plumbalgina de la drosera tiene propiedades antibióticas contra Haemophilus pertussis y puede ayudar a combatir la infección. Se emplea en el tratamiento de la bronquitis, laringitis y ronquera. ( Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas)

- Mejorana: (Origanum majorana) debido a sus propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para tomar durante enfermedades respiratorias, estados gripales, tos, bronquitis y asma (Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos)

- Los hongos maitake y reishi aumentan las defensas.

 

Plantas béquicas y antiespasmódicas para la tos (calmantes de la tos)

Las plantas béquicas y antiespasmódicas son aquellas utilizadas para calmar la tos o espasmos bronquiales, lo que resulta útil cuando existe un exceso de expectoración que produce dolor en la garganta o dificulta el descanso. Las siguientes plantas son útiles para calmar la tos:

- Tila (Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata) : Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. El aumento del calor corporal puede ayudar a favorecer el tratamiento de la bronquitis y otras enfermedades de carácter respiratorio. No debemos olvidar que las flores de este árbol son ricas en mucílagos los cuales ayudan a disolver las secreciones. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Pino: (Pinus sylvestris) (Infusión durante 30 minutos de tres cucharadas de yemas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día con un poco de miel) (Inhalar el vapor de agua caliente en el que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino de venta en farmacias y herboristerías) (Infusión de yemas de pino)

yemas de pino
Foto de yemas de pino

- Amapola: (Papaver rhoeas) (Infusión de unos fragmentos de pétalo por taza de agua. 2 tazas al día.) (Cocimiento durante 6 minutos de 2 cápsulas por vaso de agua. 6 cucharadas antes de acostarse)

- Farfara: (Tussilago farfara L.) (Infusión de dos cucharadas de hojas o flores secas por taza. 2 tazas al día endulzadas con miel)

- Acedera (Rumex acetosa) Las antraquinonas y otros flavonoides le aportan cualidades antiespasmódicas, siendo un remedio béquico, que alivia la tos. Se recomienda combinar con plantas ricas en mucílago que ayuden a suavizar, como llantén u hojas y flores de malva.

- Chopo (Populus nigra) Ayuda a calmar la tos, aumenta la expectoración y reduce la inflamación (Infusión de 5 cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres vasos al día) (tomar 40 gotas de tintura tres veces al día disueltas en agua. La tintura puede comprarse en farmacias o tiendas especializadas o realizarse en casa. Para realizar la tintura, mezclar dentro de un frasco de cristal dos cucharadas de yemas secas y deshechas con 5 cucharadas y media de alcohol puro y cuatro cucharadas y media de agua destilada. Dejar macerar durante siete días. Al cabo de una semana, filtrar e introducir en un recipiente de cristal con cuentagotas)

   

Remedios con plantas emolientes para la bronquitis

Las plantas emolientes son aquellas que ablandan las mucosidades del aparato respiratorio y protegen la garganta, aliviando el dolor producido por la tos. Entre todas ellas, tenemos las siguientes:

malva
Flores de malva

- Malva (Malva sylvestris): (Infusión durante 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel) (Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.)

- Gordolobo (Verbascum thapsus): (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Filtrar con un colador de lienzo y tomar 4 tazas al día)

- Llantén (Plantago major): (Jarabe de planta fresca. Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día. Las propiedades bactericidas de esta planta se pierden cuando se calienta, por lo que este tipo de preparados fríos es el que más conviene en caso de existir microorganismos) Como emoliente, puede utilizarse la infusión de hojas secas al 5 %. Tomar tres tazas al día)

llanten para la bronquitis
El jarabe de llantén es muy bueno para la bronquitis

- Lima (Citrus aurantifolia): Los aceites esenciales de la lima desinflaman los bronquios, relajan la musculatura torácica y ayudan a aliviar los ataques de tos (Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Combinar con plantas para aliviar el dolor de garganta producido por la tos, como el llantén, malva o malvavisco).

- Pensamiento (Viola tricolor) Su fibra mucilaginosa ayuda a expulsar las secreciones, disminuye la inflamación y calma la garganta irritada por la tos. (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta).

 

Remedios balsámicos para la bronquitis

Los remedios balsámicos consisten en preparaciones medicinales que suavizan la garganta y alivian el dolor. Generalmente son remedios como jarabes, vahos e infusiones, algunas de las cuales también ayudan a ablandar las mucosidades:

- Hibiscus: (Hibiscus sp.) (Vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera)

- Avena: (Avena sativa) (Decocción de 4 cucharadas de hojuelas de avena 1 litro de agua o bebida vegetal, cocer hasta que espese. Tomar un par de vasos al día repartidos en varias tomas)

- Violeta: (Viola odorata) (Tres cucharadas de raíces secas por litro de agua durante 20 minutos. Tomar 4 cucharadas al día.) (Decocción durante un par de minutos de 1 cucharada de flores secas por taza de agua. 2 tazas al día) (Decocción de 50 gramos de raíz seca por litro de agua durante unos 10 minutos. Tomar tres tacitas al día endulzadas con miel)

- Miel cruda: La miel ayuda a suavizar la garganta. Se recomienda utilizar la miel cruda (no pasteurizada, como las que se encuentran en muchos supermercados) porque es la que tiene ciertos principios antibióticos.

- Jarabe de abeto blanco (Abies alba): el jarabe de abeto es balsámico, antiséptico y expectorante.

- Jarabe de higos: ayuda a suavizar la garganta.

- Jarabe de nopal para la tos

  

Plantas expectorantes para expulsar mucosidades o secreciones

Las plantas expectorantes son aquellas que facilitan la expectoración, es decir que pueden ayudar a expulsar las flemas o secreciones acumuladas en el aparato respiratorio.

Estas secreciones pueden ser claras al inicio, ya que contienen principalmente moco y pocas células epiteliales. Con el paso de la infección, el moco esdeviene más denso o espeso y de color amarillento, debido a la presencia de abundantes gérmenes y células defensivas (leucocitos).

Entre las principales plantas y remedios expectorantes tenemos las siguientes:

- Eucalipto: (Eucaliptus globulus) (Decocción de 60 gr. de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño) (Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

llanten para la bronquitis
La infusión de hojas de eucalipto se utiliza en el tratamiento de la bronquitis por sus propiedades expectorantes

- Jarabe de cebolla y miel: tradicional jarabe para la tos, potente expectorante (tomar en moderación) y además tiene propiedades antiinflamatorias de los bronquios, mucolíticas, antitusivas y antibióticas. La cebolla es un alimento-medicina, apreciada desde la antigüedad como expectorante y utilizada desde tiempos remotos para el tratamiento natural de la tos, asma, bronquitis,etc.

- Menta (Mentha x piperita) (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

- Hiedra (Hedera helix): su principio hederina le otorga propiedades expectorantes y mucolíticas (Jarabe de hiedra estandarizado -no utilizar remedios caseros porque puede ser tóxica)

- Apio: (Apium graveolens) (Decocción de 30 gr. de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.)

- Comino: (Cuminum cyminum) El comino se utiliza como remedio béquico en la bronquitis, por sus propiedades expectorantes que ayudan a tratar la tos. (Infusión de media cucharadita de semillas de comino enteros o machacados, por taza de agua. Tomar de 2 a tres tazas por día)

- Cardamomo: (Elettaria cardamomum) Por sus valores expectorantes y sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, puede ser un buen refuerzo para combinar con el tratamiento natural de la bronquitis. (Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para la bronquitis)

- Canela: (Cinnamomum zeylanicum) El uso de esta planta ayudar a expulsar las mucosidades y a rebajar la inflamación. (Tomar 2 o 3 gotas de esencia de canela disuelta en un vaso de agua caliente endulzada con una cucharadita de miel tres veces al día. la esencia puede encontrarse en farmacias o herboristerías). Ver contraindicaciones y toxicidad en el estudio de esta planta.

- Clavo: (Eugenia caryophyllata) El clavo constituye un buen expectorante y antiinflamatorio, que puede ser utilizado para desinflamar los bronquios y expulsar las mucosidades. (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de clavos por litro de agua. (Beber tres vasos al día)

- Enebro (Juniperus communis) El enebro posee propiedades expectorantes que le otorgan su riqueza en terpenos y terpenoides. Constituye además un buen antiséptico y antiespasmódico. Todo ello lo hace adecuado para remediar enfermedades respiratorias como el resfriado , la bronquitis , la sinusitis o la faringitis (Una cucharada de bayas secas por litro de agua durante 15 minutos . Beber a lo largo del día endulzado con miel)

- Laurel (Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

 

Plantas antiinflamatorias para la bronquitis

Plantas medicinales que ayuden a disminuir la inflamación de los bronquios:

llanten para la bronquitis
Infusión de jengibre, menta y limón

- Jengibre (Zingiber officinale Roscoe.): Con propiedades antibióticas, expectorantes, antiinflamatorias y mucolíticas. (Vahos de jengibre) (Infusión de jengibre)

- Cúrcuma (Curcuma longa) Contiene curcumina con acción antibronquial y antiinflamatoria. (Leche dorada de cúrcuma) (Recetas con cúrcuma) (Suplementos de cúrcuma)

- Boldo (Peumus boldus): Con propiedades antibióticas y antiinflamatorias. (Infusión de boldo)

- Regaliz / orozuz (Glycyrrhiza glabra): Es antiinflamatoria, protectora del hígado y antitusiva (para calmar la tos). Además proporciona un sabor dulzón a las infusiones. (Infusión de regaliz) (Véanse contraindicaciones en el estudio de la planta)

 

REMEDIOS EN USO EXTERNO PARA LA BRONQUITIS

USO EXTERNO

- Lino: (Linum usitatissimum L) (Cataplasma de harina de linaza . 50 gr. de harina por vaso de agua. Colocar la pasta en un trozo de tela y apoyar sobre el pecho.

- Fomentos de jengibre: Ayudan a calmar, descansar, relajar y descongestionar el pecho.

jengibre
Fomentos de jengibre

  

Más remedios tradicionales con plantas para la bronquitis

Entre otros preparados con hierbas medicinales para curar la bronquitis tenemos los siguientes:

- Hidrastis (Hydrastis canadensis): Muy utilizada como regenerador de los bronquios.

- Níspero: (Eriotrobya japonica.) El extracto de hojas de nisperero se utiliza para tratar estados de gripe, la tos persistente, esputos y congestión bronquial. Contiene ácido ursólico y triterpenos, que median la inflamación de los bronquios y se ha utilizado en el tratamiento de la bronquitis crónica. (Tomar el extracto de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Col: (Brassica oleracea) (4 cucharadas diarias del zumo de la col producido por presión de la planta)

zumo de col para la bronquitis
El jugo de col ayuda a calmar la tos de la bronquitis

- Verbena: (Verbena officinalis) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día)

- Kumquat: (Fortunella spp) Ayuda a expulsar las secreciones, disminuye la inflamación y calma la garganta irritada por la tos. Los aceites esenciales tienen propiedades relajantes de la musculatura torácica y pueden aliviar los ataques de tos (Tomar los frutos enteros, con piel. Infusión de una cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta).

- Poleo (Mentha pulegium) (Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas

- Marrubio: (Marrubium vulgare L) (Infusión de 20 gr. de flores por litro de agua. Dos tazas al día)

- Primavera: (Primula veris) (Infusión de 60 gr. de rizoma por litro de agua. Endulzar y tomar 4 tazas al día)

- Polígala: (Poligala rupestris Pourret) (Infusión de una cucharada de la planta seca cada medio vaso de agua. Tomar varias cucharadas endulzadas al día)

- Berro: (Nasturtium officinale) Beber zumo de la planta fresca (Puede comprarse en farmacias o herbolarios o obtenerse personalmente machacando la planta con un mortero y exprimiendo la planta fresca machacada con una tela de lienzo. Posteriormente se terminara de filtrar utilizando un colador muy espeso. Tomar unos 60 o 150 g diarios, repartidos en varias tomas, diluidos con agua o con caldo frío de verduras.) (Decocción de unos 12 gr de planta fresca por vaso de agua durante unos 10 minutos. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día)

- Parietaria (Parietaria officinalis L.) (Media cucharada tres veces al día del polvo de las hojas secas)

- Trébol (Trifolium pratense) (Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

- Ciprés (Cupressus sempervirens): Su uso puede rebajar la inflamación producida por esta enfermedad así como eliminar el exceso de secreciones. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)

- Haya (Fagus sylvatica) (Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos . Beber un par de tazas al día)

- Líquen de Islandia: (Cetraria islandica) (Decocción durante 5 minutos de 10 gr de planta seca desmenuzada por litro de agua . Tirar el agua y volver a hervir en agua nueva durante media hora. Tomar un par de tazas al día)

- Lechuga (Lactuca sativa): (Cocimiento de 100 gr. de lechuga en 1 litro de agua. Tres tazas al día)

- Margarita menor (Bellis perennis L.): (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. 3 tazas al día)

- Madreselva (Lonicera caprifolium) (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día endulzadas con miel)

- Castaño (Castanea sativa): (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas)

- Farfara (Tussilago farfara L.): (Un remedio tradicional, no compartido por la mayoría de los especialistas, ha sido fumar cigarrillos confeccionados con las hojas secas)

- Meliloto (Melilotus officinalis Medikus): (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza. 2 tazas al día )

- Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, Lavandula latifolia) (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

- Cardencha (Dipsacus fullonum L.) (Tres tazas al día con la infusión de 30 gr. de raíz por litro de agua. Verter el agua sobre la raíz y dejarla reposar 15 minutos)

   tratamiento natural remedios con plantas para la bronquitis resfriado y tos
Lámina resumen con algunas de las plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural de la bronquitis, tos y mucosidades

    

Aromaterapia: Aceites esenciales para la bronquitis

El aceite esencial de eucalipto, el aceite esencial de melisa, el aceite esencial de jazmín o el aceite esencial de incienso son adecuados para el tratamiento de la bronquitis.

*Véase: Contraindicaciones de los aceites esenciales

 

Drenaje linfático: Masajes para la bronquitis

Desde el punto de vista de las enfermedades respiratorias, el drenaje linfático se aconseja en el tratamiento de la bronquitis y el asma bronquial con precaución de que no se produzca un amago de un nuevo ataque asmático, por el estado vagotónico (desencadenante de un ataque asmático). En las personas que presenten ataques repetidos, se requiere el criterio del médico.

*Más información:

- Dieta para la bronquitis

Punto rojo Más información sobre problemas respiratorios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil