Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Colectomía

RECOMENDACIONES POST COLECTOMIA EN CÁNCER DE COLON

¿Qué es una colectomía?

Una colectomía es la extirpación o resección de la parte enferma del colon. Es un tipo de intervención quirúrgica que se lleva a cabo como consecuencia de una serie de enfermedades que afectan a esta parte del intestino. Entre las principales, tenemos las siguientes:

- Cáncer de colon

- Pólipos precancerosos en el colon

- Diverticulitis

- Obstrucciones intestinales

- Colitis ulcerosa que no se cura con los medicamentos

- Heridas importantes en el colon

Consecuencias y alteraciones post-cirugía:

Evidentemente la gravedad de la afectación siempre es directamente proporcional a la cantidad de tejido extirpado y su localización.

Consecuencias, afectaciones y recomendaciones según la zona del colon extirpada

- Colectomía parcial o total:

Una resección parcial o total del colon, afecta de manera temporal al ritmo intestinal, sobretodo justo después de la intervención quirúrgica, pero dependiendo de la amplitud y zona seccionada puede resultar permanente.

La colectomía subtotal con anastomosis íleo-rectal, afecta desde la válvula ileocecal hasta el recto, es la cirugía que resulta más afectada de forma no transitoria, conjuntamente con la ileostomía. Esto se debe a que en la última parte del íleon, se absorben los jugos biliares y la vitamina B12.

Si ha sido extirpado imposibilita su absorción, provocando anemia, un importante aumento del volumen de las heces, una disminución de su consistencia, un aumento de la velocidad del ritmo intestinal, un aumento de la frecuencia en las deposiciones y un aumento del trabajo que realizan los riñones con la finalidad de compensar dichas perdidas de liquido (si la orina es más oscura de lo habitual, denota una falta de ingesta de líquidos, se debe incrementar la ingesta hídrica). En estos casos, la vitamina B12 se debe administrar por vía intramuscular de por vida.


- Hemicolectomía derecha:

La hemicolectomía derecha, afecta desde la válvula ileocecal hasta la parte ascendente del colon, aumenta seriamente el ritmo intestinal y disminuye la posibilidad de realizar la fermentación.

En dicha zona, los movimientos peristálticos se realizan en la dirección inversa a la del resto del intestino, con la finalidad de realizar durante más tiempo dicha fermentación. Tampoco son absorbidos los jugos biliares.

Con el tiempo se normaliza la velocidad alterada e incrementada de frecuencia en las deposiciones en la mayoría de estas cirugías. Evidentemente, resultará más fácil dicha normalización del transito intestinal, cuando más cercana sea, de la terminación del intestino grueso.

Aún y así, dicha normalización abarcará altos y bajos, menos evidentes al cabo de doce meses de la intervención.


- Hemicolectomía izquierda:

La sigmoidectomía, afecta en la zona final del colon descendente (izquierdo), hasta el recto o el ano. Esta resección es la que implica una menor afectación tanto a nivel de absorción, como a nivel de la velocidad intestinal.


Más información sobre el cáncer de colon.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil