Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Ostomías

RECOMENDACIONES POST-CIRUGIA EN OSTOMÍAS

¿Qué es una ostomía?

Una ostomía es una abertura practicada en la pared abdominal con el objetivo de sacar al exterior una viscera, como puede ser el intestino (íleon o colon) o uno o dos de los uréteres. Cuando se practica una ostomía las heces del intestino o la orina que pasa por los uréteres se recogen en una bolsa.

Tipos de ostomías

Tenemos los siguientes tipos de ostomías según la víscera que debe sacarse al exterior:

- Colostomía: El colon se saca al exterior

- Ilestomía: El íleon se saca al exterior

- Urostomía: Uno o dos uréteres se sacan al exterior

- Cecostomía: Consiste en desvíar las heces a traves de un tubo que se coloca desde el comienzo del intestino grueso atravesando la pared adbominal para expulsar las heces o los gases fuera del organismo. El objetivo de esta técnica quirúrgica es la protección del colon despues de un proceso de cirugía.

Consecuencias y alteraciones post-cirugía

Evidentemente la gravedad de la afectación siempre es directamente proporcional a la cantidad de tejido extirpado y su localización.


Recomendaciones para ostomías

- Recomendaciones para ileostomía y cecostomía

En caso de ileostomía y cecostomía, debemos tener en cuenta:

Cuando las heces llegan al final del intestino delgado, es decir, al íleon y a la válvula ileocecal, tienen una consistencia muy liquida. Además, también tienen un alto contenido en jugos biliares y una serie de enzimas, por lo que resultan sumamente irritantes.

Al realizar una ostomía a éste nivel, puede causar daños en la piel, si el contenido intestinal entra en contacto con la piel abdominal donde desemboca. Es importante tener precaución y evitar que entren en contacto.

Debemos tener presente, que a causa de su consistencia, las deposiciones son continuas. Solo aumentan levemente después de la ingesta de alimentos o también en caso de alteración intestinal, como por ejemplo, en caso de diarrea.

Este estado genera una deshidratación leve pero constante, por lo que debemos ingerir el líquido necesario para contrarrestarla.


- Recomendaciones para colostomías

En el caso de las colostomías, debemos tener en cuenta:

Cuando más cerca del final del intestino grueso se realice la colostomía, más consistencia firme y formada tendrán las heces, y también resultarán menos irritantes al disminuir su contenido en enzimas y jugos biliares.

Por lo que, por orden de menor a mayor consistencia de éstas, son: la colostomía ascendente, la colostomía transversa, la colostomía descendente y la colostomía sigmoidea.

Éste suceso, se debe a que el contenido intestinal de los alimentos ingeridos, tiene un mayor tiempo de absorción, gracias a su mayor recorrido y por lo tanto, su consistencia final se ve menos afectada y resultan menos irritantes (colostomía descendente y sigmoidea).

La frecuencia de evacuación de las colostomías descendentes y sigmoideas, no suelen ser constantes. Lo que las hace más fácilmente regulables, al resultar menos frecuentes y por lo tanto, más controlables (predecibles).

Si dicho proceso resulta más predecible, se traduce en la posibilidad de aumentar y aportar al paciente una mayor calidad de vida e “independencia”. Si bien, la predictibilidad en dicha eliminación, será posible en aquellas personas que ya eran regulares en sus deposiciones, anteriormente a la intervención.

* Información relacionada: Recomendaciones para mejorar la calidad de vida del paciente.

Más información sobre el cáncer de colon.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil