Colitis ulcerosa Causas,síntomas y tratamiento

Medicina natural de la colitis ulcerosa

CARACTERÍSTICAS DE LA COLITIS ULCEROSA

¿Qué es la colitis ulcerosa?

colitis ulcerosa que es

Lámina explicativa de la enfermedad colitis ulcerosa. Esta enfermedad requiere de tratamiento médico inmediato.

La COLITIS ULCEROSA o colitis ulcerativa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, que produce inflamación y úlceras en el intestino grueso.

Se caracteriza por síntomas de episodios intermitentes, frecuentes o continuos, de diarrea sanguinolenta, hemorragias rectales (rectorragia), alternados con otros periodos de estreñimiento.

La inflamación, que puede aparecer en cualquier parte del canal digestivo y adquiere una extensión continua, se suele centrar en el colon y en el recto, afectando a la parte exterior de la mucosa.

Es una enfermedad que se suele presentar entre los 15 y los 40 años y entre los 50 y los 80.

Causas de colitis ulcerosa

No se sabe exactamente qué causas provocan esta enfermedad, aunque se han apuntado posibles causas diversas que, para la mayoría de los especialistas, son una consecuencia y no una causa de esta enfermedad.

Entre ellas mencionaríamos:

- Factores genéticos: Una cuarta parte de los enfermos poseen antecendentes familiares. Es más frecuente entre la raza blanca que en la raza negra. Dentro de la raza blanca, aparece con especial frecuencia en los judíos.

- Alergias a los alimentos: Los estudios realizados demuestran la mayor incidencia de esta enfermedad en zonas urbanas que en rurales y en sociedades occidentales que en países menos desarrollados. Todo ello ha hecho pensar que la alimentación podría ser un factor desencadenante de la misma.

- Auto-inmunidad: El propio organismo, estimulado por un virus o una bacteria, podría atacar el intestino del propio paciente.

- Estrés

- Problemas respiratorios

- Falta de enzimas digestivas

Síntomas de colitis ulcerosa

  • La colitis ulcerosa se manifiesta inicialmente por el aumento de la frecuencia deposicional, heces mal formadas y diarrea.

  • Dolor fuerte de abdomen, sonidos en el intestino, gases , calambres, flatulencia

  • Evacuación dolorosa, dolor de vientre, heces malolientes

  • Diarrea generalmente con sangre, disminución del peso corporal

  • Rectorragia (expulsión de sangre por el abdomen)

  • Ictericia, problemas en el hígado

  • Aparición de fistulas o hemorroides en el ano

  • Fiebre, muerte del tejido intestinal, shock, paralización y rotura del colon (megacolon tóxico)

Tipos de colitis ulcerosa

Según que parte del intestino afecta se denomina:

- Proctitis ulcerosa: cuando solamente afecta al recto.

- Rectosigmoiditis: Cuando afecta al recto y al sigmoides,que es la parte del colon en forma de S, antes del recto.

- Colitis ulcerosa izquierda: cuando se extiende hasta el angulo izquierdo del colon.

- Pancolitis: Cuando afecta a todo el colon.

Hay que precisar que la enfermedad siempre empieza en el recto y se va extendiendo progresivamente y de una manera continua hacia la totalidad del colon.

Tratamiento de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa requiere un tratamiento médico inmediato para evitar un deterioramiento de la enfermedad que puede conducir a otros procesos más graves como tumores en el intestino, perforación del colon, estrechamiento del colon, estenosis intestinal, problemas hepáticos, etc.

Ante cualquier síntoma que pueda hacer pensar la presencia de esta enfermedad, se debe acudir al médico inmediatamente para que realice el diagnostico adecuado (análisis de sangre y de heces, radiografías o colonoscopia).

Ante la aparición de brotes, es necesario el reposo en la cama durante los primeros días para aliviar el dolor abdominal.

El tratamiento convencional de la colitis ulcerosa supone la administración de una serie de medicamentos que reduzcan la inflamación y prevengan los ataques. En algunos casos se puede requerir la hospitalización del paciente e, incluso, el uso de la cirugía o la extirpación del tramo del colon afectado, lo cual supone la curación de la enfermedad.

  • Paracetamol, contra la inflamación. No se recomiendan fármacos como Ibuprofeno, Aspirina, etc.

  • Anticolinérgicos: Reducen los espasmos musculares de los intestinos, aliviando el dolor y los episodios de diarrea.

  • Compuestos de mesalamina: Reducen las sustancias inmunitarias que causan inflamación del intestino.

  • Corticosteroides: Antiinflamatorios muy efectivos, cuyo uso se debe moderar por sus posibles efectos secundarios (disminución de la inmunidad, hipertensión, osteoporosis, diabetes, cataratas,...).

  • Antibióticos: Cuando existen infecciones bacterianas (Se debe tomar bajo estricta supervisión médica, ya que algunas veces, no son beneficiosos para personas con colitis ulcerosa)

  • Inmunodepresores: Pueden prevenir brotes de la enfermedad, aunque existe el riesgo de padecer infecciones.

  • Se recomienda realizar psicoterapia y ejercicios de meditación y relajación.

Tratamiento natural de la colitis ulcerosa

El tratamiento natural de la colitis ulcerosa supone la utilización de una serie de recursos naturales que sean capaces de prevenirla o aliviarla, así como unas pautas de alimentación:

  • Aloe (Aloe vera): El jugo de aloe ayuda a reducir la inflamación intestinal y a mejorar el estado de las mucosas digestivas. Recuperador de la mucosa digestiva. (Jugo de áloe vera)

  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra): La raíz de regaliz es antiespasmódica, antiinflamatoria y tiene propiedades suavizantes que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad. (Infusiones de regaliz)

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la colitis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.