indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Tratamiento natural para las canas

(Cómo quitar las canas con productos naturales caseros)

 



¿ Qué son las canas?

¿ Por qué se producen las canas?

¿ Como evitar las canas?

 

Personas mayores con canas

A medida que envejecemos,
es normal que nuestro pelo
se vuelva canoso

 

te verde para las canas

La infusión de té verde
ayuda a retrasar
la aparición de canas

 

 

ALIMENTOS PARA LAS CANAS

alimentos para las canas

Algunos alimentos son especialmente
adecuados para prevenir
o retrasar el desarrollo de canas,
como los espárragos, el apio,
el maíz,las espinacas,
las nueces o los higos

 

Las canas o cabello blanco son el resultado de un proceso de cambios en el cabello que hacen que este se vaya volviendo blanco. Es un cambio en la coloración del cabello que se realiza de forma progresiva a medida que nos hacemos mayores. Suele afectar primero a las sienes, luego a la parte posterior de la cabeza y, finalmente alcanza toda la cabellera.

Las mujeres son más propensas a sufrir este proceso que los hombres ya que afecta a un 65 % de las mujeres que se acercan a la cuarentena mientras que en los hombres solamente suele afectar a la mitad. Hay que distinguir entre diferentes tipos de canas según su periodo de aparición:

¿A qué edad pueden aparecer las canas?

- Canas prematuras: La canicie prematura se da en personas menores de 20 años. Es el resultado de un blanqueamiento del cabello producido por factores genéticos, estrés o ciertas enfermedades.

- Mechas blancas ( Poliosis) : Es un tipo de canicie prematura que determina la aparición de un mechón completamente blanco en medio de una cabellera que conserva su color natural.

- Canas fisiológicas : Son las que aparecen a medida que las personas envejecen. A partir de los 20 años se considera que ya pueden aparecer las primeras canas no consideradas prematuras.

Síntomas de las primeras canas


Los sintomas principales de la aparición de canas son:

- Encanecimiento del cabello

- Decoloración

- Fragilidad

- Perdida de vitalidad

- Canas

- Cabello blanco.


Causas de las canas

El cabello se vuelve blanco porque se produce en el mismo un cambio en la cantidad de la melanina, el pigmento que determina la coloración del cabello y de la piel. Los cabellos negros contienen mucha cantidad de melanina, los claros poca y los blancos no contienen. A medida que los cabellos dejan de producir melanina van apareciendo las canas.

Entre los factores que determinan la aparición de las canas se encuentran:

- Herencia: Cuando los antecedentes personales de una persona han tenido canas, existe una mayor posibilidad de que están aparezcan

- Alimentación: Parece ser que la deficiencia de algunos minerales o vitaminas puede ser responsable de la aparición de canas. Se ha comprobado que una deficiencia de hierro, cobre, cinc, sílice, o de tiamina (Vitamina B1) o riboflabina ( Vitamina B2) pueden producir la alopecia o la mala coloración del cabello.

- El estrés, las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la aparición de canas. Se ha comprobado como algunas personas, en circunstancias angustiosas, han sufrido encanecimientos rápidos.

 

REMEDIOS NATURALES PARA LAS CANAS

 

Fitoterapia. Plantas para las canas

El encanecimiento del cabello responde a un proceso de envejecimiento . Este proceso resulta irreversible. La fitoterapia ayudaría a mejorar las condiciones de salud del cabello, retrasando la aparición del mismo al conservar el cabello en mejor estado.

La función principal de la fitoterapia consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en utilizar los siguientes tipos de plantas:

- Plantas que ayuden superar los problemas emocionales, tranquilizando al individuo para que los estados emocionales no sean responsables de la aparición de las canas ( Ver plantas relacionadas con este apartado)

- Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.

 

 

Productos para retrasar la aparición de las canas

La utilización de una serie de plantas, ricas en componentes que fortalecen el folículo piloso, constituye una buena manera de prevenir o retrasar la aparición de canas. Entre las principales plantas tenemos las siguientes:

Cola de caballo: (Equisetum arvense) Por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)

( Magnolia sinensis) Al igual que la cola de caballo, por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.

Diente de león y cardo mariano: ( Taraxacum officinale, Silybum marianum ) Por su riqueza en hierro, las hojas del diente león y el cardo mariano ayudan a mantener una buena salud de nuestro cabello.
( Comer hojas frescas en ensalada) El diente de león y las hojas tiernas del cardo mariano constituyen, entre otras, plantas silvestres comestibles muy recomendables y poco utilizadas.

Productos para disimular las canas

Otras veces resulta interesante elaborar preparados con hierbas medicinales para disimular las canas o conseguir que éstas tengan un aspecto más favorable. Entre las principales plantas anti-canas tenemos las siguientes:

Salvia (salvia officinalis) La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. También se pueden añadir un par de cucharadas pequeñas de su tintura al champú.

Abrotano hembra: (Santolina chamaecyparyssus) ( Para dar más vigor al cabello así como que se vea más claro) (Lavar el cabello con la decocción de 60 gramos de flores por litro de agua)


DIETA PARA LAS CANAS

 

Alimentación para las canas

Los alimentos siguientes contienen vitaminas y minerales que fortalecen el cabello y ayudan a prevenir las canas o retrasan su aparición:

Minerales para las canas:

- Alimentos ricos en zinc: Además de sus propiedades antialopécicas, es antioxidante por lo que podría ayudar a prevenir la perdida de melanina. Alimentos que contienen zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, los plátanos , las berenjenas, etc.

- Alimentos ricos en cobre: Además de proteger el cabello, potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes e interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre. Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas, las nueces, o en las legumbres, o en la soja.

- Alimentos ricos en hierro: Entre estos tendríamos: apio, el maíz, las nueces, los guisantes, las espinacas, las endibias, las zanahorias o los pepinos.

- Alimentos ricos en sílice: Entre estos tendríamos : el arroz ( debe comerse integral) o el mango.

Vitaminas para las canas:

- Alimentos ricos en tiamina ( Vitamina B1) : Entre estos tendríamos : las semillas de girasol, los cereales integrales, especialmente el trigo y la avena, y las legumbres. Otros alimentos son: las naranjas, los espárragos, las uvas pasas, el maíz, las nueces, etc.

- Alimentos ricos en riboflabina ( Vitamina B2): Entre estos tendríamos: el aguacate, las espinacas, las coles, el brócoli, los espárragos o los cereales integrales.

Más información sobre la salud y belleza del cabello en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

* Información relacionada: Plantas para el crecimiento y salud del cabello //Plantas para la piel


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso